La historia de la niña iraquí que regresó con su familia tres años después de ser secuestrada por ISIS

La ciudad de Erbil celebró el regreso de Christina, de apenas seis años. Sus padres tuvieron que abandonar su hogar, como miles de cristianos en Irak, ante el avance de los yihadistas

Compartir
Compartir articulo
Christina, de seis años, se acaba de reencontrar con su familia (AFP PHOTO / SAFIN HAMED
Christina, de seis años, se acaba de reencontrar con su familia (AFP PHOTO / SAFIN HAMED

El campo de Ashti, en la ciudad iraquí de Erbil, en el norte del país, celebraba el sábado el regreso de una niña secuestrada hace tres años por los yihadistas de Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), lo que provocó una profunda conmoción en la comunidad cristiana a la que pertenece.

La alegría llenaba el barracón prefabricado que es ahora el hogar de la familia de Christina, de seis años.

Hace tres años, la familia Ezzo Obada tuvo que huir de la ciudad de Qaraqosh, a medio camino entre Erbil y Mosul, ante el rápido avance del grupo yihadista Estado Islámico.

Estaban en un autobús con otros desplazados cuando unos combatientes yihadistas le arrebataron a su hija, en agosto de 2014.

Christina junto a su madre, después de 3 años separadas (AFP PHOTO)
Christina junto a su madre, después de 3 años separadas (AFP PHOTO)

Más de cinco meses después de ser raptada por ISIS, Aida oyó decir a unos conocidos que su hija estaba con una familia de doce miembros en el barrio de Tenek, en el oeste de Mosul.

Las fuerzas iraquíes reconquistaron toda la parte oriental de Mosul a principios de año y, desde febrero combaten a los yihadistas en el oeste de la ciudad.

La familia con la que vivía Christina huyó de Mosul recientemente.

AFP PHOTO / SAFIN HAMED
AFP PHOTO / SAFIN HAMED

El jueves por la noche, Elías, el hermano mayor de la pequeña, recibió una llamada telefónica en la que le pedían que recogiera a su hermana en un determinado punto de la ciudad.

Esta familia le dijo que habían encontrado a la niña hace dos años, sola y llorando, delante de una mezquita.

"Ver a mi hija es un milagro", afirmó su madre, Aida, de 46 años. "Me quedé asombrada (al verla) porque ha cambiado mucho, no la reconocí".

La madre de Christina dijo a la AFP que había recibido información sobre su hija de vez en cuando pero que nunca había conseguido hablar con ella directamente.

Más de 120.000 miembros de la minoría cristiana de Irak tuvieron que abandonar sus hogares después de que los yihadistas del grupo ISIS se apoderaran de extensas regiones de territorio en el norte de Irak, en 2014.

Con información de AFP

LEA MÁS: 

Hallaron en Irak una fosa común con los restos de 300 prisioneros del Estado Islámico