El niño que huyó de los nazis quiere que Londres reciba refugiados

Alfred Bubs llegó a Reino Unido desde Checoslovaquia 80 años atrás, y hoy es uno de los principales defensores de la acogida de niños en el país

Compartir
Compartir articulo
Alfred Bubs, uno de los más férreos defensores de la acogida de refugiados (AFP)
Alfred Bubs, uno de los más férreos defensores de la acogida de refugiados (AFP)

Alfred Dubs, el Lord británico que llegó al país a los seis años huyendo de los nazis, pidió en una entrevista con la AFP que "la estupidez" desatada por el Brexit no frene la llegada de niños refugiados.

Casi 80 años después de llegar de la Checoslovaquia ocupada por los nazis, este político laborista de la Cámara de los Lores, cree, pese a todo, que su país de adopción no ha perdido el deseo de ayudar a los perseguidos.

"Creo que existe la voluntad general de aceptar al menos a algunos niños refugiados, de la mayoría de gente, no toda". Y agregó: "No creo que la estupidez británica con el Brexit vaya a afectar al principio de lo que estamos haciendo".

El referéndum del 23 de junio, que vio a los británicos abandonar la Unión Europea, estuvo marcado por una furibunda campaña antinmigración.

NIños refugiados esperando la aprobación para ingresar a Reino Unido (AFP)
NIños refugiados esperando la aprobación para ingresar a Reino Unido (AFP)

Dubs, de 84 años, promovió una enmienda adoptada en mayo para permitir a menores vulnerables buscar asilo en el Reino Unido.

Este político llegó en 1938 gracias al programa "Kindertransport", que trajo al Reino Unido a 10.000 niños de Alemania, Austria y la entonces Checoslovaquia, países bajo el yugo nazi.

"Aunque sostengo que las razones para la enmienda no dependen de mi biografía, tengo una relación más sentimental con el tema", admitió.

"Creo que eso ayudó a ejercer presión sobre el gobierno".

La enmienda Dubs se aprobó con miles de personas hacinadas en un campo en el norte de Francia, en Calais, con la esperanza de cruzar el canal de la Mancha e instalarse en el Reino Unido.

(AFP)
(AFP)

"La jungla", como se conocía al campo, fue desmantelada por las autoridades francesas en octubre y el Reino Unido aceptó recibir a 300 niños de Calais.

Otros 1.600 menores sin acompañar aguardan a saber, en centros repartidos por Francia, si Londres les permite venir.

Londres excluye a los 'niños vulnerables'

Desde que se desmanteló el campo de Calais, el gobierno británico anunció nuevos criterios para instalarse en el país.

Bajo esas nuevas condiciones, un niño de hasta 15 años es elegible si es sirio o sudanés, pero si es de otro país, el listón baja a los 12 años.

También se acepta a aquellos niños en peligro de explotación sexual, y a los menores de hasta 18 años si acompañan a uno más pequeño que reúna las condiciones.

Adicionalmente, el ministerio de Interior exige que los menores hayan llegado a Europa antes del 20 de marzo, y estuvieran en Calais antes del 24 de octubre.

Dubs tildó las nuevas medidas de "error" y afirmó que excluyen "a niños muy vulnerables de Eritrea, Etiopía".

"Hablar de 'elegibilidad' va contra la letra y espíritu de la enmienda que el gobierno prometió respetar", añadió.

Desalojo de “La Junga” de Calais
Desalojo de “La Junga” de Calais

El político aparece en una nueva película sobre refugiados que es el debut tras las cámaras de la actriz británica Vanessa Redgrave, que ha alabado a Dubs.

"Me parece increíble que los ministros del gobierno no hagan lo que les pide" Dubs, dijo Redgrave a la AFP en una entrevista sobre el film, "Sea Sorrow".

Ni Londres ni París han anunciado cuántos menores sin acompañantes podrán instalarse en el Reino Unido -algunas fuentes hablan de 600-, y Francia quiere que sean más.

Pero Dubs está enojado con la lentitud del proceso, y teme que las elecciones presidenciales francesas del año que vienen, y la influencia del Frente Nacional, empeoren la situación.

"Pensaba que entre nosotros podíamos resolver esto sin reñir", lamentó Dubs refiriéndose a británicos y franceses, "que lo podíamos resolver fácil y rápidamente".

Ouerdya Ait Abdelmalek para AFP