Fidel Castro estuvo 49 años al frente del gobierno de Cuba y durante su extenso mandato, el mundo fue escenario de sucesos que quedarán por siempre en los libros de historia de la humanidad. La BBC publicó los 15 hechos más trascendentes que tuvieron lugar entre 1959 y 2006, años en los que el dictador comandó el destino de la isla caribeña.

Asesinato de John F. Kennedy

Fidel Castro vio desfilar a 12 presidentes por la Casa Blanca, uno de los cuales fue asesinado. El 22 de noviembre de 1963, el por aquel entonces primer mandatario de Estados Unidos circulaba en el auto presidencial por las calles de Dallas, Texas, cuando recibió dos de los tres disparos que ejecutó el francotirador Lee Harvey Oswald.

En aquel momento Castro tenía 36 años y su revolución ya había sobrevivido a la Invasión de Bahía de Cochinos, plan que tenía como objetivo derrocarlo. A pesar de que representantes de 90 países, incluyendo la Unión Soviética, acudieron al funeral, el cubano se ausentó.

Asesinato de Ernesto "Che" Guevara

Uno de los pilares de la Revolución cubana perdería la vida en Bolivia, país donde planeaba iniciar una nueva revolución. El 8 de octubre de 1967, el argentino fue capturado por el ejército de René Barrientos en La Higuera y finalmente asesinado.

En ese entonces, Fidel Castro tenía 40 años y a través de un histórico discurso por radio, informó a la población cubana sobre el fallecimiento de su compañero.

La llegada del hombre a la Luna

Uno de los sucesos que cambiaron para siempre la historia de la humanidad tuvo lugar el 21 de julio de 1969. Los astronautas Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins se convirtieron en los primeros seres humanos en caminar sobre la superficie del satélite de la Tierra.

Muerte de Mao Zedong

El fundador de la República Popular de China falleció a los 82 años, el 9 de septiembre de 1976, pero a pesar de tener una ideología similar a la del dictador cubano, las relaciones entre ambos nunca fueron las ideales.

Tanto es así, que el propio Castro llegó a declarar: "Mao (Zedong) destruyó con los pies lo que hizo con su cabeza durante muchos años. Estoy convencido de eso. Y algún día la gente de China y el Partido Comunista de China tendrán que reconocerlo".

Fecundación in vitro 

El primer bebé que nació gracias a esta revolucionaria técnica lo hizo en 1978 y fue bautizado Louise Brown. Hasta el día de hoy, más de 5 millones de personas en todo el mundo pudieron nacer por esta tecnología, que cambió los tratamientos contra la infertilidad.

Identificación del VIH

Uno de los avances científicos más importantes de la historia fue la identificación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), culpable de una de las epidemias más grande de la historia de la raza humana.

Mientras el régimen castrista estaba ocupado en demostrar la fortaleza de su gobierno, en 1983 los científicos franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi hacían historia.

Matanza de Tiananmen 

El 4 de junio de 1989, 13 años después de la muerte de Mao Zedong, una multitud se agrupó en la plaza de Tiananmen, en Pekín, para manifestarse en contra del Partido Comunista Chino y en favor de la democracia.

Tropas y tanques del Ejército Popular de Liberación reprimieron a los manifestantes y provocaron cerca de 800 muertos. El régimen chino niega que aquel día ciudadano alguno haya perdido la vida.

La caída del Muro de Berlín

Fidel Castro ya llevaba 30 años en el poder y la República Democrática Alemana anunciaba el 9 de noviembre de 1989 que la pared de concreto que había dividido Berlín durante 28 años ya no cumpliría ninguna función.

Oficialmente su destrucción se inició al día siguiente y aquella caída era el comienzo de una nueva etapa para la sociedad mundial, que años más tarde presenciaría la disolución de la Unión Soviética.

El final de la dictadura de Augusto Pinochet

El dictador chileno oprimió a su pueblo desde 1973, cuando derrocó a Salvador Allende, hasta 1990, año en el que gracias al voto popular asumió Patricio Aylwin.

El chileno fue uno de los enemigos de Castro, quien había mantenido una muy buena relación con Allende, a tal punto que le había regalado la ametralladora con la cual el mandatario intentó defenderse el día de su derrocamiento y muerte.

World Wide Web

El invento fue uno de los más importantes de la historia de la comunicación mundial. A pesar de que los archivos entre dos computadoras se transferían desde la década del 70, fue 20 años después cuando Tim Barners-Lee diseñó la red para interconectar ordenadores que revolucionó el planeta.

Hasta el día de hoy, poco más del 5% de la población cubana tiene acceso a internet, servicio indispensable para cualquier nación.

Disolución de la Unión Soviética

El Tratado de Belavezha de 1991 puso fin al acuerdo por el que se conformó la URSS en 1922 y así el principal aliado de Cuba y enemigo de Estados Unidos se esfumaba con una simple firma.

Aquel suceso cambió el mapa político de Cuba, que desembocó en el Período Especial, la mayor crisis económica del régimen castrista.

Presidencia de Nelson Mandela

Luego de pasar 27 años en prisión por luchar en favor de los derechos de la población negra de Sudáfrica, en 1994 Nelson Mandela ganó las elecciones y comenzó un proceso histórico de paz social en el país africano.

El activista fue aliado y socio de Fidel Castro, a quien conoció en 1991 en su viaje a la isla. Siete años más tarde, el mandatario fallecido en 2013 intentó convencer al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, de sentarse a dialogar con Cuba, Libia e Irán.

Muerte del fundador de Corea del Norte 

En 1948 Kin Il-sung fundó la República Popular de Corea, conocida como Corea del Norte, y gobernó la nación hasta 1994, año en el que falleció. Ambos dictadores fueron aliados estratégicos y en 1986 se reunieron en Cuba, momento en el que Castro le dedicó un discurso en el que se refirió a su régimen como "uno de los grandes acontecimientos revolucionarios de la época".

Tras la muerte de Castro, el actual dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, decretó tres días de duelo en su país.

Nacimiento de el primer mamífero clonado

En julio de 1996, cuando Fidel Castro cumplía 37 años en el poder, nació la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, e hizo historia. Sin embargo, la noticia se reveló medio año después, cuando Instituto Roslin de Edinburgo, Escocia, realizó el anuncio.

Atentados a las Torres Gemelas

El peor atentado en la historia de Estados Unidos tuvo lugar durante el régimen de Fidel Castro. El 11 de septiembre de 2001, dos aviones comerciales comandados por miembros de la red yihadista Al Qaeda impactaron contra el World Trade Center y dejaron 3.016 muertos.

En su discurso tras aquel lamentable episodio, el mandatario cubano señaló que "la lucha internacional contra el terrorismo no se resuelve eliminando a un terrorista por aquí y otro por allá, matando aquí y allá, usando métodos similares y sacrificando vidas inocentes".