Muerte digna: el gobierno de Holanda planea permitir el suicidio asistido a personas mayores

La propuesta está firmada por los ministerios de Sanidad y Justicia. Busca ampliar la ya existente Ley de Eutanasia promulgada en el año 2002 en ese país a personas que no sufran dolencia alguna

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de Holanda propuso ampliar su ley de eutanasia (iStockphoto)
El gobierno de Holanda propuso ampliar su ley de eutanasia (iStockphoto)

El Parlamento holandés recibió una propuesta elevada desde el Gobierno que contempla la regulación de normas para permitir el denominado "suicidio asistido" a personas mayores que tengan "cansancio vital".

La particularidad de la propuesta es que los adultos mayores no deben necesariamente estar enfermos ni padecer sufrimientos fisicos, sino simplemente considerar "haber vivido lo suficiente".

Según un artículo publicado por el diario El País, la propuesta pretende evitar que los individuos se quiten la vida por su cuenta y, en caso de querer morir, sean asistidos por personal médico especializado.

La medida recibió la oposición del Colegio de Médicos por no encontrarse contemplada en la Ley de Eutanasia promulgada en el año 2002 en Holanda al convertirse en el primer país del mundo en legalizar esta medida.

La propuesta se elevó desde el Gobiern hacia el Parlamento para ser tratada
La propuesta se elevó desde el Gobiern hacia el Parlamento para ser tratada

Los médicos califican la eutanasia de "último recurso" y no quieren que sea considerada un derecho por la población. Los liberales de derecha e izquierda, y el partido de los ecologistas, se mostraron a favor de esta nueva norma que amplia la ley original. Por su parte, los grupos confesionales, protestantes, calvinistas y algunos miembros del Parlamento sostienen que "tener la necesidad de morir" indica la existencia de algún tipo de dolencia y por ende eso está contemplado en la ley ya promulgada sin necesidad de una nueva.

En caso de aprobarse en el Parlamento, la eutanasia deberá ser solicitada de manera voluntaria por la persona y en total uso de sus facultades mentales aunque la propuesta del Gobierno no detalla desde qué edad se podría acceder a esta nueva fórmula.

No se detalló desde que edad se contemplará el pedido de muerte digna
No se detalló desde que edad se contemplará el pedido de muerte digna

"No hay salida para los que ya no deseen vivir porque estiman completo su ciclo. Han perdido a sus seres queridos y a sus amigos, y caen en la apatía y el cansancio vitales. El Gobierno piensa que su búsqueda de ayuda para acabar con todo es legítima", indica la propuesta elevada por el Gobierno.

La propuesta esta firmada por los ministerios de Sanidad y Justicia, y dada la proximidad de las elecciones legislativas que están previstas para 2017, se estima que la aprobación de la nueva ley recaiga en un nuevo Ejecutivo.

LEA MÁS:

Murió el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, luego de 70 años en el trono