El nuevo plan para reinventar y hacer útil a Chernobyl

Ucrania negocia con firmas extranjeras para cambiar totalmente el panorama de la zona donde ocurrió el desastre nuclear y sacarle provecho

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

A 30 años del famoso desastre nuclear, el gobierno ucraniano planea transformar la zona para aprovechar el terreno e incluso ganar dinero, con la instalación de una enorme planta solar que produciría casi un tercio de la electricidad producida por la antigua planta soviética.

La zona contaminada sería uno de las instalaciones solares más grandes del mundo, al aprovechar un terreno de 6.000 hectáreas, según informó The Guardian. Se considera que es muy peligroso para ser habitada, pero eso no impediría un uso energético.

"30 años después de la tragedia, Chernobyl revela oportunidades para el desarrollo", resalta una presentación del gobierno. "Una área industrial especial será creada en cumplimiento con todas las reglas y regulaciones de seguridad en materia de radiación", agregó.

(Reuters)
(Reuters)

La ventaja de aprovechar la zona del desastre nuclear es que es un territorio vasto y muy barato, donde el sol impacta con mucha fuerza. Además, la estructura y las líneas para la transmisión eléctrica permanecen intactas.

Por su parte, un vocero del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo indicó que la entidad considera participar en el proyecto, "siempre y cuando se consideren los riesgos ambientales".

En una reciente entrevista, el ministro ucraniano de Ecología, Ostap Semerak, resaltó que cuatro firmas de energía canadienses y dos estadounidenses han manifestado su interés y están negociando con el gobierno.