El Papa llegó a Polonia e instó a "recibir a los que huyen de guerras y del hambre"

El Sumo Pontífice viajó al país -que se resiste a recibir migrantes- para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y visitar los campos de exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau

Compartir
Compartir articulo
El Papa llegó a Polonia para la Jornada Mundial de la Juventud (Reuters)
El Papa llegó a Polonia para la Jornada Mundial de la Juventud (Reuters)

El papa Francisco llegó este miércoles al aeropuerto internacional Juan Pablo II de Cracovia, en Polonia, donde participará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y visitará los campos de exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau.

El papa Francisco instó al país a "acoger a los que huyen de las guerras y del hambre", en el primer discurso que pronuncia en ese país del este de Europa, que se resiste a acoger a los migrantes.

El fenómeno de la emigración "requiere un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible", aseguró el papa argentino, quien pidió identificar las causas, facilitar el regreso de los afectados, garantizar solidaridad y libertad y sobre todo "dar testimonio con los hechos de los valores humanos y cristianos", dijo.

El papa argentino, quien visita por primera vez la tierra natal de Juan Pablo II, pronunció un discurso fuerte y claro durante el cual rindió homenaje al papa santo, canonizado por su "agudo sentido de la historia"

Francisco mencionó la historia "milenaria" de Polonia y pidió un "compromiso ético" para hacer frente a la economía, al medio ambiente y a la emigración.

"No tenemos miedo de decir esto: el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", declaró el Sumo Pontífice que viajó desde Roma, en un vuelo de la compañía Alitalia, acompañado de la delegación vaticana y de 75 periodistas acreditados.

"Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz", agregó el Papa ante la prensa.

El Papa durante el vuelvo entre Roma y Cracovia. Esta foto fue difundida en la cuenta Instagram del Sumo Pontífice
El Papa durante el vuelvo entre Roma y Cracovia. Esta foto fue difundida en la cuenta Instagram del Sumo Pontífice

El papa Francisco comentó los últimos episodios de violencia y recordó la muerte de muchos inocentes en distintos lugares del mundo.

Se refirió al religioso francés de 86 años, Jacques Hamel, asesinado el martes mientras celebraba misa en la localidad de Saint-Etienne-du-Rouvray, en Normandía. "Recordamos a este santo sacerdote que ha muerto en el momento en el que recogía las oraciones para la Iglesia. Él es uno, pero cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños. Pensemos, por ejemplo, en Nigeria", afirmó el Pontífice.

Este es el décimo quinto viaje internacional del papa argentino y el primero que realiza al corazón de la Europa católica. En el aeropuerto polaco lo esperaban el presidente polaco, Andrzej Duda, su esposa Agata Kornhauser-Duda, y el arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz.