Barack Obama pidió a Recep Erdogan que respete la ley y las instituciones democráticas de Turquía

Durante una conversación telefónica, el presidente de EEUU insistió en la necesidad de realizar las investigaciones sobre los autores de ese intento de golpe de Estado, pero con métodos que “fortalezcan la confianza del pueblo en el Estado de derecho”

Compartir
Compartir articulo
Recep Erdogan y Barack Obama. Imagen de archivo (AFP)
Recep Erdogan y Barack Obama. Imagen de archivo (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este martes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la ayuda estadounidense en la investigación sobre el golpe de Estado abortado en Turquía, pero también le pidió que respete las leyes y el Estado de derecho.

Durante una conversación telefónica, Obama insistió en la necesidad de realizar las investigaciones sobre los autores del levantamiento militar del viernes pasado, pero con métodos que "fortalezcan la confianza del pueblo en las instituciones democráticas y el Estado de derecho".

La Casa Blanca publicó un informe sobre dicha conversación: "El presidente habló hoy por teléfono con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, y de nuevo condenó enérgicamente el intento de la semana pasada de eliminar violentamente al gobierno civil elegido democráticamente en Turquía y expresó su apoyo a la democracia. El presidente alabó la determinación del pueblo turco contra esta intervención violenta y su compromiso con la democracia. Instó, además, a que las investigaciones y el procesamiento de los autores del golpe se lleven a cabo de maneras que refuercen la confianza pública en las instituciones democráticas y el Estado de derecho. El presidente Obama dejó en claro que Estados Unidos está dispuesto a prestar asistencia apropiada a las autoridades turcas que investigan el intento de golpe".

El imán Fethullah Gülen, acusado de impulsar el golpe de Estado en Turquía (Reuters)
El imán Fethullah Gülen, acusado de impulsar el golpe de Estado en Turquía (Reuters)

Contra el imán Fethullah Gülen

El gobierno de Estados Unidos y su Departamento de Justicia revisarán "el material" presentado este martes por Turquía para solicitar la extradición del predicador islamista Fethullah Gülen, quien reside en el estado de Pensilvania (EEUU).

En su rueda de prensa diaria, Josh Earnest no quiso calificar la presentación de dicha documentación como una "solicitud formal" de extradición, pero indicó que las autoridades estadounidenses revisarán los archivos presentados por las autoridades turcas en formato electrónico y si cumplen o no los requisitos establecidos por los tratados entre ambos países para ese fin.

El gobierno turco acusa a Gülen de orquestar el golpe de Estado fallido que vivió el país el viernes pasado, en el que aparentemente estuvo implicada parte de la jefatura militar turca.

Turquía ha enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, para solicitar el arresto de Güllen, y otra al Departamento de Estado, en la que pide la extradición.

Erdogan acusa de golpista al imán Gülen
Erdogan acusa de golpista al imán Gülen

Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos venían repitiendo que Turquía no había realizado esa petición y que, en cualquier caso, sería necesario que Ankara aportara pruebas sobre la implicación en la asonada de Gülen, que reside desde 1999 en Pensilvania.

Al respecto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, prometió hoy aportar toda la información necesaria, al tiempo que acusó a Estados Unidos de proteger a un "cabecilla terrorista".

El mandatario turco ha tomado duras medidas tras lo ocurrido el viernes: se ha detenido a casi 7.000 militares acusados de tener algún vinculo con la intentona golpista. Además, el mandatario ha insinuado que podría aplicarles la pena de muerte para que el Estado no tenga que hacerse cargo de su manutención dentro de las cárceles.

En esta línea, el Ministerio de Educación turco retiró hoy la licencia a 21.000 profesores o maestros en instituciones de enseñanza privadas dentro de la investigación para localizar a supuestos colaboradores del fallido golpe de Estado.

Estos trabajadores se suman a los más de 25.000 empleados públicos a los que se ha suspendido de funciones como sospechosos de tener vínculos con la cofradía que supuestamente dirige Gülen.