Monreal pidió a las “corcholatas de AMLO” no distraerse de sus funciones con campañas anticipadas

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López han sido señalados de violar la Constitución al buscar la presidencia en 2024

Compartir
Compartir articulo
Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard (Foto: Cuartoscuro)
Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard (Foto: Cuartoscuro)

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo este viernes un llamado a las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador que buscan sucederlo en 2024, a no distraerse de sus funciones con campañas electorales adelantadas.

Al participar en una exposición fotográfica a las afueras de la Cámara Alta, el legislador que también es aspirante a candidato presidencial, señaló que se viene un proceso complejo, por lo que los partidos también deben actuar con mesura y prudencia.

Sin dar nombres, pidió a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, jefa de gobierno de la Ciudad de México, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y secretario de Gobernación (Segob), respectivamente, a actuar con apego estricto a la Constitución, sin poner en riesgo la convivencia pacífica y los procesos equitativos.

Ricardo Monreal es el único aspirante de Morena para el 2024 que no es respaldado por AMLO (Foto: Twitter/RicardoMonrealA)
Ricardo Monreal es el único aspirante de Morena para el 2024 que no es respaldado por AMLO (Foto: Twitter/RicardoMonrealA)

“Este año es clave. Al final del mismo, habrá ya candidatos o habrá aspirantes a suceder al presidente de México; por eso nos obliga a actuar con cautela, a actuar con mesura [...] No es afortunado adelantar vísperas y no es afortunado, incurrir en promociones personalizadas, en campañas anticipadas que vulneren nuestro marco constitucional y nuestro marco legal”, expresó.

“Se descuida la función principal en la política internacional, en la ciudad más importante del país, que es nuestra ciudad capital; pero también en la política interna, que en este momento exige tiempo completo a cuidar y a preservar nuestra seguridad pública”

Y es que el choque entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX que se registró el pasado 7 de enero en la Línea 3 y que dejó un saldo de una joven fallecida y 106 heridos, provocó un sinfín de criticas hacia la morenista, sobre todo de los opositores a la autollamada Cuarta Transformación (4T).

Trabajadores del Metro retiraron uno de los vagones impactados entre las estaciones Potrero y La Raza (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores del Metro retiraron uno de los vagones impactados entre las estaciones Potrero y La Raza (Foto: Cuartoscuro)

Y es que en ese momento Sheinbaum se trasladaba a la ciudad de Morelia, en Michoacán, como parte de su gira de campaña anticipada que realiza cada fin de semana desde varios meses.

Guardia Nacional debería ir a municipios violentos

Siguiendo con el escandalo del Metro CDMX, Monreal afirmó que los seis mil elementos de la Guardia Nacional (GN) que, desde ayer vigilan estaciones, mejor deberían ser destinados a municipios pobres y con altos niveles de violencia.

“Yo preferiría que la Guardia Nacional sustituyera cuerpos municipales completos, incluso con cien guardias nacionales, que dependieran directamente de la comandancia”
Una integrante de la Guardia Nacional de México vigila una estación del metro de la ciudad de México (AP Foto)
Una integrante de la Guardia Nacional de México vigila una estación del metro de la ciudad de México (AP Foto)

“Seis mil que se van a dedicar al Metro, pudieran ser destinados a Municipios pobres, con alto nivel de violencia y de control por parte de la delincuencia organizada. La Ciudad de México es de las ciudades que tiene más seguridad y más policías”, argumentó.

De acuerdo con el diario Reforma, el Metro CDMX tendrá a más elementos de la GN que 29 entidades del país.

“Con la Policía Bancaria, la Policía de la Ciudad de México tiene cerca de diez mil policías, y hay estados y Municipios que no tienen siquiera policías, o donde las policías preventivas están copadas”

“Es el eslabón más delgado, más débil, sometido al crimen organizado. A mí me gustaría ver más a la Guardia Nacional en esos lugares, donde la violencia se ha desbordado en perjuicio de los ciudadanos”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO: