AIFA está por llegar a su primer millón de pasajeros

El director general del nuevo aeropuerto detalló el número de viajeros que se reciben a diario, así como los que esperan completar durante el primer año de operación

Compartir
Compartir articulo
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibirá su primer millón de pasajeros durante el fin de semana.
(Foto: Cuartoscuro)
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibirá su primer millón de pasajeros durante el fin de semana. (Foto: Cuartoscuro)

En una breve atención a los medios de comunicación a las afueras de Palacio Nacional, el general Isidoro Pastor Román informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se prepara para lograr su primer millón de pasajeros durante el fin de semana. Además, detalló que no ha bajado el flujo de gente, recibiendo a 8 mil pasajeros diarios, esperando que esto les permita completar el primer año con más de 1.3 millones de usuarios transportados.

El director general del AIFA se detuvo unos instantes para informar que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó al nuevo aeropuerto y que ese fue el mismo que utilizó para regresar a su país tras el terminó de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Esta mención la realizó luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribó en esas mismas instalaciones aeroportuarias pero se retiró por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además de la mención respecto a que el fin de semana se llegará al primer millón de pasajeros, el general Isidoro Pastor declaró que a partir de febrero comenzarán a recibir aerolíneas internacionales, aunque detalló que por el momento solo serán de carga. “Únicamente de carga, dos internacionales y una nacional” fueron las declaraciones que realizó el actual director del AIFA.

Sobre si el Aeropuerto Felipe Ángeles recuperará la categoría 1, mencionó que se esta trabajando en ello, aunque detalló que la fecha la dará la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quien tiene los datos precisos. Recordando que el 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) degradó a México a la categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

El general, Isidoro Pastor Román, indicó que se preparan para recibir aerolíneas internacionales en febrero de 2023. Foto: @danielpriva / Twitter
El general, Isidoro Pastor Román, indicó que se preparan para recibir aerolíneas internacionales en febrero de 2023. Foto: @danielpriva / Twitter

A inicios de diciembre, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT), Jorge Nuño Lara, informó que se sostendrían una reunión con Billy Nolen, director interino de la FAA, para platicar sobre el mejor plan de acción correctivo. En espera de que se pueda recuperar la categoría para abril de 2023, ya que la rebaja sufrida impide que las aerolíneas mexicanas puedan agregar nuevos vuelos a Estados Unidos y pone un limite a las negociaciones que pueden hacer entre compañías.

El primer año del AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado el 21 de marzo de 2022, entrando en sustitución del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM, luego de una consulta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde ganó la opción de construir en Santa Lucia, con un costo de 115 mil 981 millones de pesos mexicanos.

Durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de EEUU, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau aterrizaron en el AIFA tras una petición amistosa de AMLO, siendo el mandatario canadiense el único que realizó su vuelo a través de este, ya que el mandatario estadounidense decidió regresar en el AICM.

Su inauguración se dio el 21 de marzo de 2021, sustituyendo el proyecto del NAICM REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Su inauguración se dio el 21 de marzo de 2021, sustituyendo el proyecto del NAICM REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

La mayor crítica que ha recibido el Nuevo Aeropuerto es el hecho de encontrarse muy alejado del AICM, dejando traslados muy largos para los pasajeros, con una hora de camino en automóvil y más una hora y media en transporte público. Agregando que son pocos los medios de conexión para poder llegar, con usuarios teniendo que pagar excesivas cuotas en transporte privado

SEGUIR LEYENDO: