Qué es “El que se duerma al último gana”, el reto viral por el que alertó la Policía Cibernética

El reto se volvió tendencia en plataformas como TikTok, donde jóvenes lo replicaron sin considerar las consecuencias

Compartir
Compartir articulo
Policía Cibernética en México mantiene patrullaje en redes sociales para detectar retos peligrosos (SSC CDMX)
Policía Cibernética en México mantiene patrullaje en redes sociales para detectar retos peligrosos (SSC CDMX)

En redes sociales cada cierto tiempo se vuelven tendencia diversos retos que son replicados por las y los jóvenes en las plataformas digitales; no obstante, algunos de ellos pueden resultar peligrosos para quienes los llevan a la práctica.

Por ello, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificó el riesgo ante un reto nombrado “El que se se duerma al último gana”, el cual puede tener consecuencias negativas.

¿De qué se trata el reto “El que se duerma al último gana?”

La Unidad de Policía Cibernética explicó que en los últimos meses han circulado videos grabados al interior de instituciones educativas donde jóvenes consumen ciertos medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen el sueño.

El diversas entidades de México se alertó por la peligrosidad del reto (Reuters / Especial)
El diversas entidades de México se alertó por la peligrosidad del reto (Reuters / Especial)

Como el nombre del presunto juego lo indica, se trata de una competencia en la que el ganador será quien se duerma al último tras ingerir dichos medicamentos, los cuales únicamente pueden ser conseguidos bajo prescripción médica, por lo que las autoridades infieren que la adquisición de los mismos se da de forma ilícita.

Fue tras el monitoreo permanente que la Policía Cibernética realiza en toda la Internet que se pudieron detectar cerca de 500 incidentes ocurridos en México, en los cuales menores de edad estuvieron relacionados, tan solo en 2022.

No obstante, no el único reto que implica violencia o algún riesgo, pues se han encontrado otro más que pueden incitar a jóvenes e infantes a infringirse cierto tipo de daño. Algunos de los retos van desde hacer bailes en tendencia, hasta hacer dietas extremas, provocar caídas a terceros, bajarse de automóviles en movimiento y, el ya mencionado, ingerir sustancias tóxicas o medicamentos.

A través de sus redes sociales, la Policía Cibernética informó de un caso particular en el que siete estudiantes resultaron intoxicados tras ingerir una cantidad de clonazepam, el cual es un medicamento cuya venta es controlada.

La Policía Cibernética emitió diversas recomendaciones (SSC_CDMX)
La Policía Cibernética emitió diversas recomendaciones (SSC_CDMX)

“Como bien sabemos TikTok ha llegado con una diversidad de retos, uno de ellos es ‘el que se duerma al último, gana”, a causa de este reto siete estudiantes resultaron intoxicados al ingerir clonazepam (…) Evita caer en esto retos, tu salud es primero”, comunicó la Coordinación de Servicios Integrados para el Bienestar (COSIB) de la UAM.

Frente a estos casos, se refrendó el compromiso en la supervisión de la red y se elaboró una serie de recomendaciones con el fin de proteger a las y los menores que hacen uso cotidiano de internet.

Dentro de las sugerencias, se invitó a configurar los dispositivos bajo el control parental, para evitar el consumo de contenido no autorizado; se exhortó a la población a descargar y actualizar los antivirus en todos los equipos utilizados, mientras que se recomendó utilizar contraseñas robustas que sean diferentes en todas las cuentas o aplicaciones que se usen en la web.

También, se invitó a establecer reglas sobre el tiempo que las infancias pueden utilizar los aparatos electrónicos, así como pedirles que se comporten de manera respetuoso en sus interacciones digitales y fuera del ciberespacio.

Diversos retos en TikTok han preocupado a las autoridades (Reuters)
Diversos retos en TikTok han preocupado a las autoridades (Reuters)

Por otra parte, se debe hablar con los menores con respecto de los riesgos que puede tener el navegar por internet y explicarles el impacto e importancia que puede tener cada publicación, comentario y contenido compartido en línea. Asimismo, es recomendable recalcar que todo lo que llega a compartirse en internet se quedará ahí para siempre.

En caso de requerirse orientación o denunciar eventos inusuales en el ciberespacio, la Policía Cibernética habilitó el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, así como el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.mx.

SEGUIR LEYENDO: