Paso a paso: así se planeó y ejecutó el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva

Una célula criminal con presencia en la CDMX y el Edomex estaría detrás de la agresión armada contra el periodista de 65 años. Hasta el momento hay 11 detenidos

Guardar

Nuevo

Durante cinco días, los presuntos responsables del atentado contra Ciro Gómez Leyva siguieron al periodista de 65 años (Foto: Infobae México / Jovani Perez)
Durante cinco días, los presuntos responsables del atentado contra Ciro Gómez Leyva siguieron al periodista de 65 años (Foto: Infobae México / Jovani Perez)

En la noche del 15 de diciembre de 2022, el periodista Ciro Gómez Leyva sufrió una agresión armada de la que resultó ileso, gracias a la camioneta blindada en la que viajaba. En aquella ocasión había salido de las instalaciones de Grupo Imagen (empresa donde labora) y se dirigía a su vivienda en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Sin embargo, los presuntos responsables del atentado habían seguido sus pasos desde días antes y conocían la ruta que el comunicador tomaba para ir de su trabajo a su casa, ubicada en la colonia Florida. Es por ello que cuando se perpetró el ataque, los sicarios sabían las calles por las que circularía Gómez Leyva.

De acuerdo con las diligencias realizadas por las autoridades capitalinas, se tuvo conocimiento que los supuestos agresores habían vigilado las inmediaciones de Grupo Imagen antes del atentado. Aunque no ingresaron al inmueble, ubicado en avenida Universidad, observaron al periodista de 65 años desde el exterior los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, en conferencia de prensa este 11 de enero, en la que expuso la cronología de los hechos y dio mayores detalles al respecto.

Tras el atentado contra Ciro Gómez Leyva, los agresores huyeron en diferentes direcciones. Algunos de ellos se reunieron en una unidad habitacional en la colonia Santa Anita (Gráfico: Infobae México / Jovani Perez)
Tras el atentado contra Ciro Gómez Leyva, los agresores huyeron en diferentes direcciones. Algunos de ellos se reunieron en una unidad habitacional en la colonia Santa Anita (Gráfico: Infobae México / Jovani Perez)

Ataque y huída

En un primer momento se informó que en el atentado contra Ciro Gómez Leyva participaron dos unidades: una motocicleta de color negro y naranja, así como un vehículo Seat Ibiza color negro. Sin embargo, conforme al avance de las investigaciones se tuvo conocimiento de otro automóvil involucrado, un Corsa de color gris.

22:40 horas del 15 de diciembre. Un vehículo Seat Ibiza color negro se estaciona cerca de las inmediaciones de Grupo Imagen, sobre avenida Universidad.

22:42 horas. En tanto, otro sujeto desciende de un vehículo Corsa color gris, atraviesa avenida Universidad y se reúne con un hombre a bordo de una motocicleta.

22:58 horas. El vehículo Corsa arriba al cruce de la calle Carmelita y Vito Alessio Robles en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

23:02 horas. Ciro Gómez Leyva sale de Grupo Imagen. El vehículo Seat le da seguimiento hasta el cruce de la calle Cerro Acasulco, donde rebasa la camioneta del periodista, mientras que el automóvil Corsa los sigue detrás.

23:10 horas. Sicarios a bordo de la motocicleta interceptan a Ciro Gómez Leyva en la calle Juventino Rosas y Tecoyotitla y le disparan en repetidas ocasiones.

La camioneta de Ciro Gómez Leyva resultó afectada por los balazos recibidos en la noche del 15 de diciembre (@CiroGomezL)
La camioneta de Ciro Gómez Leyva resultó afectada por los balazos recibidos en la noche del 15 de diciembre (@CiroGomezL)

23:12 horas. Los tripulantes de la motocicleta huyen hacia avenida Insurgentes y pasan por Barranca del Muerto.

23:14 horas. La motocicleta circula por Moras y Parroquia en la alcaldía Benito Juárez.

23:15 horas. El copiloto de la motocicleta que habría disparado contra Ciro Gómez Leyva se baja en la calle Parroquia y Eje 3 sur.

23:16 horas. La motocicleta continúa su camino hasta avenida 608, dirección norte rumbo al Estado de México, donde se pierde de vista en el municipio de Nezahualcóyotl.

23:25 horas. El sujeto que descendió de la motocicleta recorre la colonia Valle Sur. Llega a la calle Amores y Eje 8, donde aborda el vehículo Corsa color gris y se traslada a una unidad habitacional ubicada en la colonia Santa Anita, alcaldía Iztacalco.

23:35 horas. El vehículo Seat color negro se traslada a la colonia Lorenzo Boturini, alcaldía Venustiano Carranza.

00:05 horas del 16 de diciembre. El individuo que habría disparado contra el periodista ingresa a la unidad habitacional de la colonia Santa Anita.

01:01 horas. Tres sujetos que tripulaban el vehículo Seat abordan una camioneta Cura color negro y se trasladan a la misma unidad habitacional a la que llegaron los otros sicarios.

01:06 horas. Los sujetos involucrados se reúnen al exterior de la unidad habitacional.

La célula criminal opera en la CDMX y el Edomex, donde comete extorsiones y homicidios (Foto: SSC CDMX)
La célula criminal opera en la CDMX y el Edomex, donde comete extorsiones y homicidios (Foto: SSC CDMX)

Célula criminal desarticulada

Como parte de las diligencias realizadas por el ataque armado hacia Gómez Leyva, en la madrugada del 11 de enero elementos de la SSC efectuaron 12 cateos simultáneos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. Con base en estas acciones se tuvo conocimiento de una célula criminal que estaría detrás del atentado.

Tras estas labores se logró la detención de 11 personas (cinco mujeres y seis hombres), de las cuales nueve serían integrantes de dicho grupo delictivo. “Estos presuntos responsables están vinculados con la autoría material a los hechos y continúa la investigación para dar con los demás responsables”, informó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Se detalló que el líder de esta célula criminal es Pedro Pool “N”, quien según Harfcuh cuenta con atencedentes delictivos por extorsión y narcomenudeo. El grupo que encabeza tiene presencia en el Estado de México y la CDMX (principalmente en Iztacalco y Venustiano Carranza, donde cuenta con casas de seguridad donde almacenan armas y droga).

Respecto a sus posible relación con otras organizaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el de Sinaloa, el secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que será hasta que los detenidos den sus declaraciones y se avancen en las investigaciones como se tenga conocimiento de este tipo de nexos (en caso de que los haya).

En cuanto al móvil o las causas de la agresión contra Ciro Gómez Leya, las autoridades capitalinas indicaron que todavía no se tienen informes al respecto, por lo que continuarán con las diligencias correspondientes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo