Los accesos a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá serán liberados

Luego de 10 días, se logró un dialogo con los manifestantes, artesanos y guías de turista para permitir el regreso de las actividades en la ciudad maya

Compartir
Compartir articulo
La zona reabrirá el acceso a turistas luego de 10 días de bloqueo en los accesos [Foto: Mauricio Marat/INAH]
La zona reabrirá el acceso a turistas luego de 10 días de bloqueo en los accesos [Foto: Mauricio Marat/INAH]

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que luego de los esfuerzos realizados en combinación con el Gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, se ha acordado la liberación de los accesos a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Se llevó a cabo una mesa de dialogo con las personas manifestantes y los artesanos de las localidades de Pisté y Xcalacoop, con quienes se firmaron los acuerdos y compromisos necesarios. Con esto volverá la apertura para los visitantes; además, se reanudarán las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), así como los proyectos de infraestructura que se tenían programados.

Los bloqueos a las rutas de acceso dieron comienzo el pasado 2 de enero ante la exigencia de artesanos, campesinos y guías de turistas de destituir a Marco Antonio Santos Ramírez, director de Chichén Itzá, acusado de discriminación, maltrato animal y de atentar contra la cultura maya al permitir que se construyera una estación y un tramo del Tren Maya cerca de la zona.

Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada de México [Foto: Héctor Montaño/INAH]
Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada de México [Foto: Héctor Montaño/INAH]

De acuerdo con las cifras que presentó el INAH, durante el tiempo que duraron los bloqueos, la zona arqueológica dejo de recibir aproximadamente 80 mil visitantes nacionales y extranjeros, lo que provocó grandes pérdidas económicas a uno de los recintos más visitados en México.

Dentro de los acuerdos y compromisos firmados, se destaca la destitución del arqueólogo del INAH y director de la Zona Arqueológica, Marco Antonio Santos, aunque esto no se cumplirá con efecto inmediato. Los campesinos habrían dejado en claro que en caso de no cumplir con lo hablado en la reunión, podrían volver a bloquear los accesos a la zona arqueológica, además de que se reunirán cada 15 días para vigilar que los problemas se vayan solucionando sobre la marcha.

El director del Centro INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas informó sobre la liberación de los accesos con el fin de las manifestaciones, con lo que se reabrirá la ciudad maya que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en donde se encuentra una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, el Castillo de Kukulcán.

Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada en México, con 2.6 millones de visitantes al año. Aunque el conflicto suscitado en días recientes ha generado una gran pérdida tanto para el INAH como para las personas que se benefician del turismo que llega, entre los que se encuentran los guías de turistas, los comerciantes y los habitantes de la zona.

El director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez sería destituido de su cargo según los acuerdos alcanzados [Foto: INAH]
El director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez sería destituido de su cargo según los acuerdos alcanzados [Foto: INAH]

El todavía director de la zona de Chichén Itzá, Santos Ramírez declaró al inicio del bloqueo que todo se debía a intereses de grupos que pretendían tomarlo como una bandera política y así beneficiar a las comunidades. Aunque los campesinos, artesanos y guías de turistas lograron reunir mil 124 firmas para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República en su contra por abuso de poder, corrupción y mal trato.

Los horarios de la zona arqueológica

Chichén Itzá se encuentra localizado a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, los horarios anunciados en su página oficial son de lunes a domingo de 8:00 hrs a las 17:00 hrs, teniendo un costo de 85 pesos para poder acceder. Dentro de lo anunciado, su show audio lumínico será lo único que no reanudará su servicio, el cual tenía un horario de 17:00 hrs a 20:00 hrs, con un costo de $650.

SEGUIR LEYENDO: