Cuál es el nexo entre una mascota de Ovidio Guzmán y una investigación en EEUU por narcotráfico

Aquel animal diminuto fue la pista que confirmó una investigación de autoridades estadounidenses iniciada desde hace tiempo

Compartir
Compartir articulo
El traslado de El Ratón requirió dos operativos, uno por tierra y otro por aire (Captura de pantalla)
El traslado de El Ratón requirió dos operativos, uno por tierra y otro por aire (Captura de pantalla)

Después de que el pasado jueves 5 de enero efectivos de la Guardia Nacional y del ejército lograran arrestar a Ovidio Guzmán López y consiguieran sacarlo por aire de Sinaloa, el siguiente paso fue hacer una rigurosa revisión de cada rincón de la propiedad donde vivía el narcotraficante junto con su familia.

Los elementos recibieron la orden expresa de revisar y examinar a detalle hasta el más mínimo espacio de la casa para encontrar cualquier evidencia que pudiera ser crucial para la construcción de un expediente judicial sólido en contra del hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Sin embargo, contrario a lo que esperaban las autoridades, la evidencia más valiosa que encontraron los militares no fueron grandes fajos de billetes ni armas de grueso calibre.

En su lugar, un militar encontró al interior de una pecera astillada un pequeño escorpión que presuntamente el capo tenía como mascota.

El capo tenía un escorpión como mascota (Archivo)
El capo tenía un escorpión como mascota (Archivo)

Sin embargo, de acuerdo con una investigación del periodista Óscar Balderas, aquel arácnido no solo resultó ser la mascota de Ovidio Guzmán, sino la pista que confirmó una investigación de autoridades estadounidenses iniciada desde hace tiempo.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) buscaba pistas desde hace años que vincularan cargamentos de drogas identificados con el logo de un escorpion con traficantes de coca, meth y fentanilo en EEUU liderados por Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.

El pequeño animal que encontraron la semana pasada en la casa de Ovidio Guzmán les confirmó a las autoridades quién era el responsable de esos envíos de drogas, cuyo origen no podían descifrar los fiscales de California.

En julio de 2017, agentes del fiscal federal de Los Ángeles completaron una investigación que en un tiempo de dos años dio seguimiento con intervenciones telefónicas a 7 operadores del Cártel de Sinaloa.

Escorpiones y ratones

El 17 de octubre de 2019, un fragmento de vídeo facilitado por el gobierno de México muestra a Ovidio Guzmán López en el momento de su detención -momentánea- en Culiacán, México (AP)
El 17 de octubre de 2019, un fragmento de vídeo facilitado por el gobierno de México muestra a Ovidio Guzmán López en el momento de su detención -momentánea- en Culiacán, México (AP)

Esos siete arrestados eran parte de una red de traficantes que transportaban enervantes desde el Golfo de México hasta la bahía de San Francisco.

Los agentes federales les decomisaron varios ladrillos de coca envueltos en cinta blanca y café, para identificar el origen del producto. Pero lo que les llamó la atención fue que los traficantes pegaron hojas con ilustraciones en blanco y negro de un escorpión con la cola levantada en señal de ataque.

Con ese decomiso de hace más de 5 años, las autoridades de la oficina del fiscal federal de Los Ángeles confirmaron que el escorpión se había vuelto un emblema del Cártel de Sinaloa, después de que se hicieran con el poder del grupo de sicarios identificados como “Los Escorpiones”, que anteriormente trabajaban para el Cártel del Golfo.

En el expediente, citado por el periodista, los agentes pusieron como referencia una playera que se vendía en la plataforma de comercio electronico Ali Express.

En la prenda se leía Cártel de Sinaloa y además de lucir armas cortas y la bandera mexicana llamó la atención un pequeño escorpión.

Una grabación permitió ver que al interior de la casa había un par de camas adornadas con detalles del personaje Mickey Mouse que tenían lo que parecieron ser manchas de sangre y que estaban frente a un pantalla plana, así como algunas plantas tiradas, según se pudo ver un video de corta duración compartido por el medio Meganoticias a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo fueron encontrados peluches de ratones en un árbol de Navidad. En lo que parece era la habitación que usaba Ovidio Guzmán había cerca un baño en donde había cajas con relojes de una marca exclusiva así como joyería de marcas de lujo, según detalló el medio Milenio.

SEGUIR LEYENDO: