Golpe al CJNG en Concepción de Buenos Aires: decomisaron armas, cargadores y cartuchos

Los elementos castrenses, al interior de un vehículo abandonado, aseguraron tres armas largas, tres cargadores y más de 70 cartuchos útiles

Compartir
Compartir articulo
Aseguraron arsenal y droga en Concepción de Buenos Aires (FGR)
Aseguraron arsenal y droga en Concepción de Buenos Aires (FGR)

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) encabezaron un operativo sin detenidos el cual propició el hallazgo de un arsenal en un poblado de Jalisco, aproximadamente a 240 kilómetros de la capital Guadalajara.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integró una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras el aseguramiento de armas, cargadores y cartuchos en el municipio de Concepción de Buenos Aires, Jalisco.

De acuerdo con la carpeta de investigación, efectivos del ejército mexicano, al realizar un recorrido de vigilancia sobre una brecha que conduce al rancho denominado “El Paraíso”, perteneciente al municipio de Concepción de Buenos Aires, localizaron y aseguraron un vehículo que se encontraba abandonado.

Los elementos castrenses, al revisar el interior, aseguraron tres armas largas, tres cargadores y más de 70 cartuchos útiles.

En dicha acción, informaron las autoridades, no hubo detenidos, por lo que, el vehículo, armas, cargadores y cartuchos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda.

Policías sometidos

Cuatro elementos de la policía municipal de Concepción de Buenos Aires fueron sometidos por presuntos sicarios del CJNG (Captura de pantalla)
Cuatro elementos de la policía municipal de Concepción de Buenos Aires fueron sometidos por presuntos sicarios del CJNG (Captura de pantalla)

En ese mismo municipio policías municipales de Jalisco fueron sometidos por miembros de la delincuencia organizada, presuntamente el año pasado.

Hincados, con las manos en la cabeza y llorando: así fue como se observó a los policías sometidos por los sicarios en un camino de terracería en los límites de Michoacán.

En total fueron cuatro elementos los “levantados”, dos hombres y dos mujeres. Tres de ellos mantenían su cabeza agachada, mientras que uno de sus compañeros tenía las manos sobre su cabeza y era el que respondía a las preguntas.

Uno de los supuestos miembros del “cártel de las cuatro letras” lo interroga sobre los directores de la policía que apoyan al CJNG, y el uniformado responde que son “Mari Martínez” y “Joel Mora”.

“Joel Mora es de la Mananilla y Mari es de Concepción de Buenos Aires”, contesta el policía. “Ellos los mandan a puntear a los cruceros y a todos eso, ¿verdad?”, le preguntan, a lo que responde: “Sí, nomás cuando entra pues el gobierno o así... cuando entras ‘los verdes’”, añade sobre las incursiones del Ejército en la zona.

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en que ocurrieron los hechos, pese a que el audiovisual comenzó a difundirse en agosto de 2022. Reportes preliminares señalan que los agentes habrían sido “levantados” hace un mes y posteriormente fueron liberados.

Sin embargo, medios locales indican que fuentes cercanas a la Fiscalía estatal tuvieron conocimiento de que el 2 de agosto se levantó una denuncia por el robo de armas hacia un par de policías municipales de Concepción de Buenos Aires, por lo que se presume que los elementos que fueron privados de su libertad y que aparecen en el video podrían haber interpuesto dicha denuncia (aunque no se menciona algo sobre la privación de la libertad).

SEGUIR LEYENDO: