Accidente del Metro CDMX: autoridades negaron reducción de presupuesto, ya hay una persona separada de su cargo

Tras el accidente del Metro de la Ciudad de México (CDMX) una joven perdió la vida y 106 personas resultaron lesionadas

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 07ENERO2022.- Dos convoyS del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) impactaron esta mañana en la estación Potrero de la línea 3 con direccción a Indios Verdes. Autoridades informaron de una mujer fallecida y más de 50 personas con lesiones que fueron trasladadas a hospitales. 
FOTO: TOMADA DE REDES/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 07ENERO2022.- Dos convoyS del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) impactaron esta mañana en la estación Potrero de la línea 3 con direccción a Indios Verdes. Autoridades informaron de una mujer fallecida y más de 50 personas con lesiones que fueron trasladadas a hospitales. FOTO: TOMADA DE REDES/CUARTOSCURO.COM

Este 08 de enero, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un conferencia de prensa para brindar detalles respecto al accidente ocurrido la mañana del 07 de enero en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) cuando se dio el choque de dos convoy entre las estaciones La Raza y Potrero.

Durante la conferencia, las autoridades capitalinas confirmaron la muerte de una joven así como un total de 106 personas lesionadas de las cuales 22 siguen hospitalizadas; sin embargo, hasta el momento la causa del accidente sigue siendo investigada.

Paralelo a ello, detallaron que por el accidente, ya hay una persona separada de su cargo. Se trata del Subdirector de Operaciones del STC Metro, quien, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, fue cesado de su cargo. En tanto, se adelantó que en las próximas horas de este 08 de enero se brindarán detalles de quién pasará a ocupar el cargo.

Al respecto Sheinbaum Pardo aclaró que la decisión se dio “para realizar la investigaciones que tienen que ver justamente con la operación del Metro”; sin embargo reiteró que serán la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Comité de Incidentes Relevantes del Metro las entidades que determinarán responsabilidades en los hechos.

“Todo lo va determinar la Fiscalía y el propio Comité, pero dadas las condiciones que describió Guillermo (Director General del Metro) , yo le pedí que para realizar las investigaciones se le removiera en este momento de su cargo”, sentenció.

CIUDAD DE MÉXICO, 07ENERO2023.- Elementos de Protección Civil y peritos realizaron trabajos en las vías del metro La Raza de la Línea 3.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 07ENERO2023.- Elementos de Protección Civil y peritos realizaron trabajos en las vías del metro La Raza de la Línea 3. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Tras dicha confirmación, el gobierno capitalino negó de manera rotunda que se hubiera reducido presupuesto del Metro de la CDMX, esto luego de los diversos señalamientos realizados en contra de la administración, mismos en los que se acusó que el accidente habría sido ocasionado ante las supuestas deficiencias originadas por la presunta falta de inversión.

“Se han destinado los recursos suficientes para su operación, mantenimiento y renovación (...) el presupuesto no solo no se ha reducido sino que se ha aumentado”, declaró la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González.

Bajo este sentido, la funcionaria aseguró que de 2021 a 2023 el presupuesto del Metro aumentó en un 25.5%.

Cabe recordar que dichas declaraciones se dan luego de que, a solo una horas de que ocurriera en incidente, el partido opositor a la actual administración capitalina, Movimiento Ciudadano (MC), lanzara un comunicado en el que acusó que en el Presupuesto de Egresos 2023 para la CDMX, al metro se “le disminuyeron recursos que evidentemente necesita”.

Este 08 de enero trabajadores del Metro retiraron uno de los vagones impactados la mañana del sábado donde más de 50 personas resultaron heridas y una falleció. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Este 08 de enero trabajadores del Metro retiraron uno de los vagones impactados la mañana del sábado donde más de 50 personas resultaron heridas y una falleció. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En este contexto, el gobierno capitalino (en voz de la mandataria local) llamó a no hacer “uso político” del los lamentables hechos.

Lo que se sabe del accidente en la Línea 3

Los hechos se registraron minutos después de las 9:00 horas del sábado, cuando se dio un alcance entre vagones que derivó el choque de ambos convoyes entre las estaciones La Raza y Potero.

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades capitalinas, se trató de las corridas 23 y 24, ambas con trayectoria y dirección a Universidad. Según el informe emitido durante la conferencia de prensa, fue el tren 24 el que impactó al tren 23. Si bien ya se comenzó la investigación, hasta el momento se desconoce que pudo haber originado el incidente.

“El hecho pudo haber sido ocasionado por diversas causas que están bajo investigación del Comité de Incidentes Relevantes del Metro, y del peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX”, declaró Guillermo Calderón, Director General del STC Metro.

En tanto, autoridades del sistema de transporte ya han proporcionado a ambas entidades (Comité y FGJCDMX) registros minuto a minuto, grabaciones y bitácoras del caso para coadyuvar con las indagatorias.

Durante su participación, el director del Metro dio a conocer que ya había una alerta en el tramo desde horas antes del incidente, por lo que se había activado un protocolo:

“Hice una declaración preliminar ante la Fiscalía, es importante señalar que la noche anterior (al incidente), se registró un reporte sobre señalización en dicho tramo, es decir, entre Portero y la Raza, por lo cual se activó el protocolo en baja velocidad, cabe mencionar que este procedimiento es común en todos los sistemas del metro del mundo”.

SEGUIR LEYENDO: