Trabajadores del Metro CDMX habían advertido la falta de mantenimiento y herramientas desde meses atrás

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo expresó por distintos medios las preocupaciones de las y los obreros respecto a las condiciones en las que se ofrece el servicio de transporte público en la capital mexicana

Compartir
Compartir articulo
La falta de mantenimiento a trenes e  inmediaciones fue denunciada por las y los trabajadores del Metro CDMX (Foto: Twitter/MetroCDMX)
La falta de mantenimiento a trenes e inmediaciones fue denunciada por las y los trabajadores del Metro CDMX (Foto: Twitter/MetroCDMX)

Una vez más, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México se encuentra en el ojo del huracán luego de que se registró un choque de trenes entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 (Verde olivo) la mañana de este sábado 7 de enero.

De acuerdo con reportes preliminares, el aparatoso choque habría sido el resultado de la falta de mantenimiento que culminó con el desprendimiento de uno de los vagones que se estrelló con el tren que venía detrás, dejando hasta el momento una persona fallecida así como 35 lesionadas que ya han sido trasladadas a distintos nosocomios de la Ciudad de México.

Fue cuestión de minutos para que el accidente volviera a avivar la indignación de la ciudadanía, quienes reprocharon que nuevamente se reportara un accidente en el que es considerado como el medio de transporte más utilizado por las y los habitantes de la capital mexicana y el Área Metropolitana.

No obstante, el enfado de la ciudadanía se evidenció en mayor medida luego de que trascendiera que desde hace algunos meses trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) habían denunciado por distintos medios la falta de mantenimiento para los trenes e instalaciones, así como de herramientas y refacciones para brindar un servicio de calidad.

Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) advirtieron sobre las condiciones en las que se encontraba el Metro CDMX (Twitter / @MajoMartinezP_)
Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) advirtieron sobre las condiciones en las que se encontraba el Metro CDMX (Twitter / @MajoMartinezP_)

A través de redes sociales internautas compartieron imágenes de boletines emitidos y pegados en las instalaciones por el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en donde se advierte la importancia que tiene el mantenimiento para garantizar la seguridad de los millones de usuarios que diariamente hacen uso del suburbano capitalino.

La seguridad de los usuarios depende del puntual MANTENIMIENTO a trenes e instalaciones fijas. Amigo usuario, exijamos juntos las HERRAMIENTAS DE TRABAJO necesarias para poder brindarte un servicio de transporte EFICIENTE Y SEGURO”, se lee en los carteles que fueron pegados en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

En dicha imagen también es posible percibir un sello del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo en donde se aprecia que dicha advertencia fue realizada desde el 11 de noviembre de 2022.

Trabajadores del Metro CDMX denunciaron carencia de herramientas (Foto: Twitter/MetroCDMX)
Trabajadores del Metro CDMX denunciaron carencia de herramientas (Foto: Twitter/MetroCDMX)

En un segundo boletín emitido y difundido por las instalaciones del suburbano capitalino por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se denunció que son los mismos obreros del suburbano quienes utilizan sus celulares personales para mantener la comunicación con el Puesto de Central de Control, además de que son ellos mismos quienes compran sus herramientas para el mantenimiento de trenes e instalaciones fijas.

Del mismo modo, dicho organismo denunció que ni el Congreso Local ni las autoridades que encabezan la gestión del sistema de transporte público han brindado la atención correspondiente a las instalaciones, destacando la carencia de herramientas y refacciones.

Trabajadores del transporte público denunciaron las omisiones del Congreso Local (Foto: Twitter / @MajoMartinezP_)
Trabajadores del transporte público denunciaron las omisiones del Congreso Local (Foto: Twitter / @MajoMartinezP_)

Fue cuestión de minutos para que en redes sociales miles de internautas expresaran su molestia por las condiciones precarias en las que se encuentra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mismo que se ha convertido en un Talón de Aquiles para la administración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Desde el desplome de la Línea 12 y hasta los retrasos que diariamente se registran en el suburbano capitalino fueron evocados por usuarios de redes sociales para criticar la gestión de la mandataria estatal, a quien acusaron de descuidar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para darle prioridad a la turbia campaña que ha iniciado para contender por la presidencia de frente a los comicios electorales 2024.

“Sheinbaum haciendo campaña mientras el Metro de la CDMX sigue colapsado y poniendo en riesgo la vida de sus usuarios. A todas las personas del interior de la República que ven por todos lados su publicidad, sepan que esto es Claudia: incompetencia, indolencia e ineficiencia”; “Sí, así es. Claudia Sheinbaum no sale en la foto porque la señora está en Michoacan haciendo campaña. ¡Al carajo los heridos y muertos! ¡Quiero ser presidenta!”; “¡¡¡Estos NO son errores, son unos criminales, omisos, negligentes!!! Decidió ignorar todas las señales. La administración de @Claudiashein será recordada por las muertes que causaron sus errores. Y claro, por la absoluta IMPUNIDAD”, son algunos de los comentarios recuperados de usuarios de redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: