De la Línea 12 al incendio en la Torre de Control: los accidentes en el metro en el gobierno de Claudia Sheinbaum

Uno de los accidente más trágicos en la historia del metro se dio en 2021, cuando se derrumbó un tramo elevado de la línea 12 de metro que costó la vida de 26 personas

Compartir
Compartir articulo
El metro de la Ciudad de México ha registrado varios accidentes durante la administración de Claudia Sheinbaum.  (Twitter/ @Claudiashein)
El metro de la Ciudad de México ha registrado varios accidentes durante la administración de Claudia Sheinbaum. (Twitter/ @Claudiashein)

Este sábado se registró un nuevo accidente en la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México. Se trata de un choque entre dos vagones en la interestación de La Raza de esa línea.

Fotografías que se se difundieron por medio de la Redes Sociales muestran la gravedad del accidente, pues se puede ver un tren severamente dañado por el choque. Primeras versiones indican que los usuarios detectaron que el convoy se frenó de manera intempestiva, y se cortó la energía. Se sabe que dos vagones del mismo convoy se encontraron, generando el choque.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, se dirigieron al lugar del accidente.

Se reportó que 10 personas resultaron heridas, e incluso cuatro prensadas. Según testigos del accidente, los servicios de emergencia tardaron hasta 30 minutos en llegar al lugar de los hechos, y llegaron sin la herramienta necesaria para realizar el rescate de los lesionados.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México es una de las favoritas para la presidencia del país en 2024.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México es una de las favoritas para la presidencia del país en 2024.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, informó:

“Se registró un choque entre trenes en la Línea 3 del Metro, servicios de emergencia en el sitio. Los secretarios de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos, y el Dir. del Metro arribando al lugar. Estoy informando y en camino. En breve más información

“He ordenado al Director del Metro, @GCalderon_Metro así como al secretario de Seguridad Ciudadana @OHarfuch, informen a la brevedad posible sobre los hechos”.

De manera preliminar se habla de una persona muerta.

infobae

Este no es el primer accidente de gravedad que ocurre en el Metro durante la administración de Claudia Sheinbaum, pues en el pasado se han registrado otros que han sido severamente criticados. Quizá el más recordado, y una de las peores tragedias que se han registrado en la historia del Metro, fue el que ocurrió el 3 de mayo de 2021, cuando se registró el derrumbe de una parte del tramo elevado de la Línea 12, o Línea Dorada de este medio de transporte, entre las estaciones Olivos y Atlalilco.

Este fatal accidente, que se registró cuando Florencia Serranía estaba al mando del metro, dejó un saldo de 26 personas muertas y a más de un centenar lesionadas. Actualmente se trabaja en la rehabilitación de toda la Línea 12, tanto en el tramo elevado como en el subterráneo, así como en la reconstrucción de la zona del siniestro.

Accidente en metro Tacubaya

El 11 de marzo del 2020, se registró un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, hecho que dejó un muerto y al menos 41 personas lesionadas. Esto ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ese día, cuando el tren número 33 impactó contra un convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio.

Este accidente dejó tres detenidos, entre ellos, uno de los conductores del metro.

Incendio en subestación de control

El 9 de enero de 2021 se registró un incendio en el Centro Histórico, más específicamente, en la calle Delicias, en donde se encuentra la subestación de control del metroconsiderada como el “cerebro” de la operación de este medio de transporte masivo. En este siniestro, ocurrido en el edificio que cuenta con seis niveles, murió una mujer perteneciente a la policía.

El incidente provocó que se detuviera la operación de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, siendo reanudadas un mes después, el 8 de febrero. Sin embargo, la directora del metro de ese momento, Florencia Serranía, sorprendió a muchos, luego de que se le preguntara por sus responsabilidades en este incidente y ella contestara que “solo soy la directora del metro”.

El 9 de enero de 2021 se registró un incendio en la subestación de control del metro.
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM
El 9 de enero de 2021 se registró un incendio en la subestación de control del metro. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Descarrilamiento en Indios Verdes

El 20 de abril de 2021, a las 05:30 hrs, en la estación Indios Verdes, perteneciente a la Línea 3, el tren número 3646 se descarriló al chocar con unas grúas. No había pasajeros en el tren y no provocó mayores afectaciones, mas que el retraso en la llegada de otros trenes.

Incendio en Consulado y Fray Servando

Tres días después del descarrilamiento en Indios verdes, el 23 de abril de 2021, ocurrió otro incendio en la Línea 4 entre las estaciones Consulado y Fray Servando, lo que provocó que se suspendiera el servicio en toda la línea, que va de Martín Carrera a Santa Anita.

Los usuarios fueron apoyados con autobuses de la red RTP. El incidente habría sido por un corto circuito.

Incendio en Atlalilco y Escuadrón 201

Posteriormente, el 28 de abril de ese mismo año, se registró otro incendio en las vías de la Línea 8 entre las estaciones Atlalilco y Escuadrón 201, por lo que las personas se vieron forzadas a caminar sobre las vías para ponerse a salvo.

Uno de los accidentes más trágicos de la historia del metro de la CDMX fue el de la línea 12. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Uno de los accidentes más trágicos de la historia del metro de la CDMX fue el de la línea 12. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Según informacióon difundida por el medio La Silla Rota, hasta el final del 2022 se habían registrado 431 accidentes en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum. Esto quiere decir que los accidente registrados en este medio de transporte eléctrico, aumentaron 2.3 veces en el periodo 2019-2022, en comparación con el de 2015 a 2018. De acuerdo con datos del Metro, en las 12 Líneas que conforman su red se han registrado 612 accidentes en los últimos ocho años; sin embargo, el 70% de ellos ocurrieron en la actual administración.

SEGUIR LEYENDO: