Confirmaron feminicidio de María Eugenia Ocampo; detuvieron al principal sospechoso

La psicóloga fue reportada desaparecida en Puebla y su cuerpo fue localizado en Tlaxcala. La Fiscalía detuvo a un hombre que trabajó para ella como albañil

Compartir
Compartir articulo
Feminicidio Maru Ocampo (Especial)
Feminicidio Maru Ocampo (Especial)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó que el cuerpo sin vida localizado en las faldas de La Malinche, Tlaxcala, corresponde a la activista María Eugenia Ocampo, quien desde el pasado 21 de diciembre fue reportada como desaparecida en San Andrés Cholula. Además, ya fue aprehendido el presunto feminicida.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la dependencia, detalló que el posible feminicida, Vicente “N” fue detenido, aunque inicialmente fue por el delito de cohecho. El hombre había trabajado como albañil en la casa de la psicóloga de 43 años, quien era originaria de Morelos.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, cerca de las 18:00 horas del pasado 21 de diciembre el sujeto ingresó a la casa de María Eugenia para agredirla hasta quitarle la vida. Es de recordar que el cuerpo encontrado el 3 de enero de 2023 estaba maniatado y tenía signos de violencia.

Las investigaciones indican que luego de haberla asesinado, Vicente “N” subió el cadáver a una camioneta Nissan X Trail que era propiedad de la mujer. Condujo hasta Teolocholco, Tlaxcala, en donde tiró el cuerpo para supuestamente deshacerse de las evidencias.

La activista fue reportada como desaparecida desde el 21 de diciembre de 2022. (Facebook/Maru Ocampo)
La activista fue reportada como desaparecida desde el 21 de diciembre de 2022. (Facebook/Maru Ocampo)

Cuando las autoridades revisaron las cámaras de seguridad del vecindario de María Eugenia vieron a que Vicente “N” ingresó al domicilio el día de la desaparición; además, al seguir el GPS de su celular identificaron que hizo un recorrido hacia Tlaxcala en esa fecha.

Ante estos hechos la Policía Ministerial lo localizó para detenerlo; sin embargo, el albañil les ofreció dinero para que lo dejaran impune, por lo que los oficiales lo aprehendieron por cohecho. No obstante, como la Fiscalía informó que el caso se está investigado como feminicidio y que él está relacionado al suceso se estima que en los próximos días las autoridades le imputen este delito.

A razón de que la mujer estudió una maestría en Psicoterapia en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, la institución educativa condenó los hechos y se solidarizó con la familia la lamentable pérdida.

“Frente al contexto agravado de la violencia feminicida y desaparición de mujeres en los últimos años, nos preocupa que las acciones estatales no han sido suficientes para erradicar estos delitos y que los familiares accedan a la justicia”, manifestó en un comunicado el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero.

María Eugenia Ocampo Martínez desapareció el pasado 21 de diciembre (especial)
María Eugenia Ocampo Martínez desapareció el pasado 21 de diciembre (especial)

Quienes la conocieron y mantenían una amistad con ella la recordaron como una persona con una gran calidez y apertura. “Fue fin del 2022 e inició el 2023, tú continúas con nosotros, no te quedaste atrás, no te dejamos”, pudo leerse en otra publicación en su honor.

Sumado a la confirmación de que el cuerpo localizado en las faldas de La Malinche, Tlaxcala, corresponde a la psicóloga y la detención de Vicente “N”, la Fiscalía de Puebla aprovechó para informar que también se investiga como feminicidio el caso de Wendy Hellem, la joven peruana que fue localizada sin vida el 23 de diciembre del año pasado.

En este último caso, la joven de 33 años fue reportada como desaparecida. La dependencia indicó que presuntamente fue privada de la libertad en su domicilio ubicado en el municipio de Cuautlancingo por Darío “N”, su ex pareja sentimental, el pasado 16 de diciembre de 2022″. Dicho sujeto fue detenido y vinculado a proceso.

SEGUIR LEYENDO: