Sindicatura de Jesús María: cómo es el lugar donde capturaron a Ovidio Guzmán

Tras su detención, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado a la CDMX a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

Compartir
Compartir articulo
La detención de Ovidio Guzmán generó una serie de disturbios en Culiacán (Foto: Archivo)
La detención de Ovidio Guzmán generó una serie de disturbios en Culiacán (Foto: Archivo)

A más de tres años del llamado “Culiacanazo”, Ovidio Guzmán volvió a ser capturado en la misma entidad. La detención del capo de 32 años se realizó en el noroeste de Culiacán la madrugada del 5 de enero tras un intenso operativo en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

La captura de Ovidio Ratón Guzmán sucedió en la sindicatura de Jesús María, del municipio de Culiacán, misma zona en la que se desataron los enfrentamientos armados entre grupos delincuenciales y elementos de la Sedena y GN. Lo anterior provocó una serie de eventos violentos en la capital y otros puntos del estado.

Narcobloqueos, vehículos incendiados, balaceras, ataques a aviones comerciales, suspensión de clases y partidos de fútbol, cancelación de vuelos y cierre de aeropuertos fueron algunos de los estragos generados. Por ello, las autoridades locales solicitaron a la ciudadanía resguardarse en sus hogares mientras se recuperaba el control de la situación.

Cómo es la sindicatura de Jesús María

En la sindicatura de Jesús María se ha detectado la presencia de varias facciones del Cártel de Sinaloa (Foto: Captura de pantalla)
En la sindicatura de Jesús María se ha detectado la presencia de varias facciones del Cártel de Sinaloa (Foto: Captura de pantalla)

La sindicatura de Jesús María forma parte de la zona serrana ubicada al norte de Culiacán, la cual se caracteriza por tener un clima cálido semidesértico y vegetación de selva desértica.

De acuerdo con información del ayuntamiento de Culiacán, la entidad cuenta con una población de 5 mil 62 habitantes y está integrada por las comisarías de Agua Amarilla, El Limoncito, Las Guásimas, Las Higueras, La Reforma, La Anona, Los Limones, Los Girasoles y Paredones.

Al norte de la sindicatura colinda con el municipio de Badiraguato, al sur está la Alcaldía Central, al este con el municipio de Mocorito y al oeste por la sindicatura de Tepuche.

Una de las características principales del lugar es el arco que tienen en su entrada, el cual tiene la leyenda “Bienvenidos a Jesús María”. En el municipio destaca algunas de sus celebraciones tradicionales, la más representativa es la de las fiestas de la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre, también celebran de manera especial el día de muertos y Semana Santa.

Ovidio Guzmán López fue trasladado a la CDMX para determinar su situación jurídica (Ilustración: Infobae/Jesús Avilés)
Ovidio Guzmán López fue trasladado a la CDMX para determinar su situación jurídica (Ilustración: Infobae/Jesús Avilés)

Cercano a la sindicatura está el Municipio de Badiraguato, en el cual se construyó la presa Alfredo López Mateos, conocida como El Varejonal.

Los habitantes de Jesús María se dedican a la pesca de bagre, mojarra y tilapia. Además existe un centro para la producción de 21 millones de unidades de crías de tilapia y bagre para su comercialización y siembra.

En cuanto al tema de seguridad, la sindicatura de Jesús María ha sido testigo de diversos operativos efectuados por las fuerzas armadas, en las que han decomisado armas largas, vehículos y equipo táctico, principalmente. Y es que en esta zona se ha detectado la presencia de varias facciones del Cártel de Sinaloa: Los Rusos (que responden a Ismael El Mayo Zambada) y Los Chapitos (la célula liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera), las cuales mantienen una disputa territorial.

Asimismo, en el panteón Villa Jesús María se encuentra enterrado Édgar Guzmán López, hermano de Ovidio Guzmán, quien fue asesinado en mayo de 2008 cuando paseaba por un centro comercial en Culiacán, considerado como uno de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, fue quien confirmó la captura de Ovidio Guzmán, también conocido como El Ratón. En conferencia de prensa brindó los detalles del operativo e indicó que la detención fue fruto de seis meses de trabajo de inteligencia, con los cuales se pudo conocer el paradero del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

SEGUIR LEYENDO: