Así es la ostentosa tumba de Édgar Guzmán López, hijo de El Chapo

Los restos del hijo de Joaquín Guzmán Loera descansan en un panteón en Culiacán, Sinaloa, rodeado de palmeras y dentro de un edificio con acabos tipo residencial

Compartir
Compartir articulo
La ostentosa cripta familiar familiar de El Chapo

Los narcotraficantes buscan mostrar poder hasta en sus tumbas o las de sus familiares cercanos. Tal es el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien mandó construir una tumba que parece una casa de descanso para su hijo Édgar Guzmán López.

Fue uno de los descendientes que El Chapo tuvo con Griselda López. Lo asesinaron el 8 de mayo de 2008 cuando paseaba por un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, Culiacán, tras la ruptura del Cártel de Sinaloa con el de los Beltrán Leyva.

Tras su muerte decidieron construirle un edificio para resguardar su tumba. Visto desde fuera, la construcción parece una casa de descanso. Mandaron a colocar ángeles en cada esquina superior del edificio y una cúpula coronada con una cruz.

No sólo la cripta está cercada, sino que el perímetro a la redonda tiene rejas y alambres de púa de manera que el acceso sea difícil.

La tumba de Édgar Guzmán López tiene varios cercos de seguridad que la hacen de difícil acceso (Foto: Especial)
La tumba de Édgar Guzmán López tiene varios cercos de seguridad que la hacen de difícil acceso (Foto: Especial)

Medios locales han dicho que al interior hay aire acondicionado, baños, varias habitaciones y tiene vigilancia las 24 horas. Está rodeada de palmas y el terreno incluye una casa que aparentemente es donde guardan las cosas para el mantenimiento.

Por el tamaño de la construcción, la tumba podría ser considerada un mausoleo y bien podrían utilizarla para depositar los restos de otros miembros de la familia de Guzmán Loera. El edificio es alto, por eso se ha dicho que tiene dos pisos y sus acabados son de tipo residencia. Se encuentra en el panteón Villa Jesús María, en Culiacán, la capital de Sinaloa, al noroeste del país.

En ese lugar también descansan los restos de Arturo “El Pollo” Guzmán Loera, hermano de El Chapo, quien fue asesinado en el penal de máxima seguridad El Altiplano, mientras hablaba con su abogado.

El hombre recibió siete balazos el 31 de diciembre de 2004. Se señaló como posible autores intelectuales a los Arellano Félix, que lideraban el Cártel de Tijuana, y a los Carrillo Fuentes, del Cártel de Juárez. José Ramírez Villanueva, quien también cumplía condena en el penal, fue identificado como su asesino de acuerdo con las autoridades.

En el mismo lugar se encuentran los restos de Arturo Guzmán Loera, hermano de El Chapo (Foto: Especial)
En el mismo lugar se encuentran los restos de Arturo Guzmán Loera, hermano de El Chapo (Foto: Especial)

A principios de octubre, en un perfil de Instagram que asegura ser la cuenta oficial de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro de los hijos de El Chapo, publicaron un video al interior de una capilla privada donde colocaron un altar en memoria de Édgar Guzmán.

La grabación dura apenas unos segundos y se ven varias coronas de rosas rojas y blancas, algunas con las letras JGL en el lazo, iniciales de el fundador del Cártel de Sinaloa, quien actualmente cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Iván Archivaldo Guzmán también publicó algunas imágenes de lo que parecía ser un altar, donde había varias fotos de su hermano, flores, una veladora y atrás un Cristo crucificado.

Cuando Édgar Guzmán López fue asesinado, el narcotraficante mandó a comprar 50.000 rosas, dejando a los floreros de Culiacán sin margen de tiempo para reabastecerse de flores, por lo que el Día de las Madres no hubo ramos para regalar.

El lugar donde colocaron al hijo de El Chapo podría ser utilizado para depositar los restos de otros familiares del clan Guzmán Loera (Foto: Especial)
El lugar donde colocaron al hijo de El Chapo podría ser utilizado para depositar los restos de otros familiares del clan Guzmán Loera (Foto: Especial)

Tras el acontecimiento nació un corrido interpretado por el cantante Lupillo Rivera, llamado “50 mil rosas” que narra lo sucedido.

“50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán llegando el 10 de mayo listos para celebrar, pero unos días antes se nos fue Édgar Guzmán (…) El montonal de rosas a ninguna madre enviaron, todas fueron para un hombre que siempre respetaron”, narra el corrido.

MÁS SOBRE EL TEMA