Se desató otro “jueves negro” en Ciudad Juárez tras recaptura y muerte de “El Neto”

Las acciones de las autoridades en busca del líder de Los Mexicles provocaron una violenta respuesta por parte del grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
Durante la madrugada del jueves 5 de enero se reportaron balaceras y autos incendiados en Ciudad Juárez. (Imagen referencial/Cuartoscuro)
Durante la madrugada del jueves 5 de enero se reportaron balaceras y autos incendiados en Ciudad Juárez. (Imagen referencial/Cuartoscuro)

En las primeras horas del jueves 5 de enero se reportaron múltiples hechos de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, posiblemente derivados del operativo para recapturar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, el líder de Los Mexicles que se fugó en días pasados del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3.

Tanto medios locales como habitantes de la ciudad fronteriza reportaron un ataque armado en contra de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como el incendio provocado a dos establecimientos comerciales y múltiples tiroteos. El inmueble de la dependencia fue resguardado por elementos de seguridad sin que hubiera informes de personas lesionadas.

Según reportó la periodista Lety Villarreal, agentes ministeriales desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó cateos a los domicilios de la ciudad en busca del líder criminal y los otros 29 reos prófugos. Tal incursión de los cuerpos policiacos habría desatado múltiples balaceras.

Asimismo, se reportó el robo de diversos vehículos que, posteriormente, fueron incendiados al sur de la ciudad. Uno de estos fue localizado en las calles Talamás e Independencia. Otros dos se ubicaron en Infonavit Casas Grandes y en la Glorieta Turismo del km. 20, detalló la reportera.

Uno de los automóviles robados fue chocado contra el establecimiento S-Mart Independencia. Posteriormente, los presuntos agresores le prendieron fuego al supermercado, según relató la prensa local.

Asimismo, se reportó el ataque con fuego a una tienda Oxxo del fraccionamiento Riberas del Bravo 8, ubicada en las calles Rivera Sicomoro y Montealbán. Al lugar llegaron agentes policiacos y personal del Cuerpo de Bomberos.

Alrededor de las dos de la mañana comenzaron a circular distintas versiones sobre la aparente caída de Ernesto Piñón de la Cruz a manos de las autoridades. Uno de los reportes extraoficiales es que, aparentemente, habría sido recapturado durante los cateos a lo largo de la ciudad.

Por otro lado, trascendió que “El Neto” habría muerto durante un enfrentamiento contra uniformados de distintas corporaciones. Esta versión, no confirmada de manera oficial, indicó que un grupo de policías de investigación arribaron a un inmueble en las calles Toltecas y Tzetzales, en donde habían ubicado al jefe de Los Mexicles.

Supuestamente, cuando llegaron al domicilio habrían sido recibidos con una lluvia de disparos, pero al repeler la agresión habrían abatido al “Neto”. No obstante, ninguna autoridad sustentó esa información sino hasta horas después.

Hasta las 3:30 de la mañana del jueves 5 de diciembre había noticias de al menos cuatro automóviles incendiados en varios puntos de la ciudad. Según testimonios vecinales recuperados por El Diario, se escucharon detonaciones de bombas molotov que habían sido arrojadas a una camioneta modelo Jeep Cherokee en el fraccionamiento Lomas del Rey.

Durante las primeras horas de la madrugada del 5 de enero se informó que al menos 5 vehículos fueron incendiados en Ciudad Juárez. (Twitter/@brendaherrer8)
Durante las primeras horas de la madrugada del 5 de enero se informó que al menos 5 vehículos fueron incendiados en Ciudad Juárez. (Twitter/@brendaherrer8)

Debido a la ocurrencia de estos actos violentos, entre habitantes de la zona se emitió la recomendación de resguardarse en sus domicilios. Hasta las cuatro de la mañana se habían reportado al menos dos enfrentamientos armados. Uno de ellos en la Plaza del Reloj, ubicada sobre la avenida M. J. Clouthier, y otra balacera en la zona de Valle Verde y Tomás Fernández.

A las 04:40 horas, el Gobierno de Chihuahua emitió un comunicado en el que confirmó la recaptura y posterior muerte del líder de Los Mexicles. Según se especificó, El Neto resultó herido de gravedad durante un enfrentamiento y perdió la vida mientras era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO