Morena podría denunciar a Alejandra del Moral por espectaculares en Edomex

En algunos puntos del Estado de México se colocaron anuncios en donde se ve a la virtual precandidata por el PRI

Compartir
Compartir articulo
Morena podría presentar una denuncia contra Alejandra del Moral por actos de campaña anticipados 
(Twitter/@GabrielaRubioEs/@alvaro_delgado)
Morena podría presentar una denuncia contra Alejandra del Moral por actos de campaña anticipados (Twitter/@GabrielaRubioEs/@alvaro_delgado)

El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) planteó una posible demanda contra Alejandra del Moral, la virtual precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Estado de México, luego de tapizar algunos puntos de la entidad con espectaculares disfrazados de una publicación de revista.

De acuerdo con la Martha Guerrero, dirigente de Morena en Edomex, esto podría verse como un acto anticipado de campaña, por lo que presentarán un documento ante el Instituto Electoral del Estado de México.

La elecciones para gobernador se realizarán el 4 de junio de 2023, por lo que los partidos deben empezar a destapar a sus candidatos recordando que el miércoles 4 de enero es el día marcado para iniciar la precampaña. Sin embargo, la Diputada del Congreso en el Estado de México por el PRI parece haber iniciado con su propaganda, luego de que aparecieran espectaculares con su imagen a lo largo del territorio mexiquense y en las orillas con la Ciudad de México.

Para la dirigente de Morena, pese a que su partido también ha colocado diversos anuncios, ellos sí se apegan a la institucionalidad, ya que se trata de la representación en general y no en particular como es en el caso de Alejandra del Moral. La queja podría incluso ser presentada también con el Instituto Nacional Electoral (INE) buscando que se respeten los tiempos establecidos del calendario.

Sobre la alianza con los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), comentó que se encuentran trabajando con diferentes actores políticos y se encuentran en conversaciones con algunos otros. Pero no detalló el número de partidos que serán parte de la coalición, pidiendo confianza en que su partido esta tomando las decisiones correctas en beneficio del Estado de México.

(Foto: Twitter/ @higinio_mtz)
(Foto: Twitter/ @higinio_mtz)

Propaganda disfrazada como portada de revista

Los espectaculares que se han logrado observar en el Edomex retratan a la virtual candidata del PRI como si se encontrara en una portada de la revista Mundo Ejecutivo. A pesar de que se incita a la población a adquirir la publicación, esto es imposible ya que no se encuentra en ningún puesto de la esquina, ni siquiera dentro de lo virtual ya que nunca se imprimió.

Los espectaculares de Alejandra del Moral en Edomex muestran una publicación de revista que nunca se imprimió [Foto:  @alvaro:_delgado/twitter]
Los espectaculares de Alejandra del Moral en Edomex muestran una publicación de revista que nunca se imprimió [Foto: @alvaro:_delgado/twitter]

Los anuncios que han cubierto varios municipios de la entidad, muestran a Alejandra con un traje negro y la leyenda, “Ale del Moral; Proteger al Edomex” y de fondo se lee “Búscala ya”. Pese a que se ha buscado la publicación en donde aparezca la diputada, no se han encontrado ejemplares de la misma, incluso personal de la revista ya indicó que se trata de un número de publicación erróneo.

La propaganda puede ser encontrada en las grandes vías del Estado de México, como en las autopistas México-Toluca, México-Puebla y México-Querétaro, además de las avenidas Paseo Tollocan y Alfredo del Mazo en Toluca, incluso en Naucalpan, sobre Periférico, lugar en donde comenzaron sus apariciones. en días previos a Navidad.

En caso de ser demostrado el acto de campaña anticipado, Alejandra del Moral tendría que ser sancionada con la negativa de la precandidatura, como lo marca la ley en el artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Sin embargo, el engaño al que han recurrido no tiene ninguna sanción y la nominación del partido a Del Moral podría salvarla de ser sancionada por cualquier tribunal.

La contienda por la gobernatura del Estado de México comienza la primera semana de enero y concluirá el 4 junio de 2023 cuando se lleven a cabo las elecciones. Durante enero se conocerá a los precandidatos por los partidos, así como las coaliciones que se presentarán.

Alejandra del Moral aún no cuenta con registro formal por parte de su partido ante el IEEM [Foto: @alvaro_delgado/twitter]
Alejandra del Moral aún no cuenta con registro formal por parte de su partido ante el IEEM [Foto: @alvaro_delgado/twitter]

SEGUIR LEYENDO: