AIFA registró una caída en el número de vuelos comerciales y pasajeros internacionales

La megaobra del gobierno de AMLO fue la única terminal aérea, de las 10 más importantes de México, que tuvo una reducción en dichos rubros en noviembre de 2022

Compartir
Compartir articulo
El AIFA es uno de los proyectos insignia del sexenio de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
El AIFA es uno de los proyectos insignia del sexenio de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Luego de mantener por tres meses consecutivos un crecimiento constante en el número de vuelos comerciales, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sufrió una decaída en noviembre pasado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), institución que administra esta megaobra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se redujeron 4.5% las operaciones comerciales en comparación con octubre de 2022.

Y es que la terminal aérea reportó mil 784 operaciones en el onceavo mes del año, a diferencia de las mil 870 que registró en el décimo mes.

En cuanto al número de pasajeros totales transportados en vuelos comerciales, si bien tuvo un aumento de 9.19% en relación con octubre, equivalente a 203 mil 94 (de los cuales 194 mil 277 fueron nacionales), el número de pasajeros internacionales tampoco pudo mantener su tendencia al alza y cerró noviembre en 8 mil 817, a diferencia de los 9 mil 33 que se movieron utilizando esta terminal aérea en el mes anterior, lo que representa una disminución de 2.3 por ciento.

Pasajeros llegan al nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, Estado de México (Foto: Reuters)
Pasajeros llegan al nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, Estado de México (Foto: Reuters)

Bajo este contexto, el AIFA fue el único de los 10 principales aeropuertos del país considerados en el TOP de la aviación, que reportó una reducción de pasajeros internacionales en el bimestre octubre-noviembre.

Según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil, mientras que las 10 principales terminales aéreas de México reportaron aumentos 15.9% como mínimo y 56.6% como máximo, el aeropuerto Felipe Ángeles tuvo una reducción de 216 pasajeros internacionales.

Los otros nueve aeropuertos dentro del top son el de: Cancún, Ciudad de México (AICM), Guadalajara, San José de los Cabos, Puerto Vallarta, Monterrey, Del Bajío, Morelia, Cozumel y Mazatlán.

Biden no aterrizaría en el AIFA

EL presidente Andrés Manuel López Obrador posa junto a Joe Biden en La Casa Blanca
(Foto: Andrés Manuel López Obrador)
EL presidente Andrés Manuel López Obrador posa junto a Joe Biden en La Casa Blanca (Foto: Andrés Manuel López Obrador)

El presidente López Obrador dijo este martes desconocer en dónde va a aterrizar su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para su visita en la Ciudad de México la próxima semana, cuando participará en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Y es que reveló que le pidió llegar al AIFA por “amistad y diplomacia” pero hasta ahora no ha tenido confirmación.

“Lo único que sé es que no va a poder llegar a (aeropuerto de) Texcoco, porque la gente ya no quiso que se hiciera esa tranza”, señaló de forma irónica.

Sin embargo, aseguró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sí aceptó utilizar la nueva terminal aérea.

A Volaris airplane lands at the new Felipe Angeles international airport, in Zumpango, Mexico State, Mexico April 23, 2022. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
A Volaris airplane lands at the new Felipe Angeles international airport, in Zumpango, Mexico State, Mexico April 23, 2022. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Por su parte, el diputado panista Raúl Torres Guerrero, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la CDMX, afirmó a través de un comunicado que el AIFA “No es seguro, para el aterrizaje del Presidente de Estados Unidos Joe Biden y del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau”.

“Sabemos la importancia de la Cumbre de Líderes de América del Norte en próximos días, pero hay un riesgo latente el aterrizar en el AIFA e incluso, la propia agencia federal de los Estados Unidos le ha dado una categoría baja para evitar todo tipo de rutas hacia América del Norte”

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a notificar a los Gobiernos de EEUU y Canadá, sobre la pérdida de tiempo, lo complejo y lo inseguro que es el AIFA, así como darles a sus respectivas embajadas, la información sobre los desaseos que hubo durante se planeación y construcción.

SEGUIR LEYENDO: