El patrimonio de Margarita Saldaña: un desfile de casas, depas, locales y autos

Entre bienes inmuebles y vehículos, la alcaldesa de Azcapotzalco suma 17.7 millones de pesos; más una serie de créditos hipotecarios de 10.5 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Margarita Saldaña también tiene experiencia como legisladora. (Infobae)
Margarita Saldaña también tiene experiencia como legisladora. (Infobae)

Margarita Saldaña Hernández regresó a la Alcaldía Azcapotzalco para terminar con casi 20 años de dominio político de la autonombrada “izquierda”. Ella fue la última panista que ganó una elección en la demarcación y lo volvió a hacer.

Como jefa delegacional, Saldaña Hernández fue la mandamás de Azcapotzalco de 2000 a 2003. Hoy, dos décadas más tarde, se encuentra en su segundo periodo frente a la alcaldía.

La carrera política de Margarita Saldaña se forjó en los escaños, cinco veces ha sido legisladora: dos en la Cámara Federal y tres más como diputada local en la Ciudad de México, primero en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), luego en su Asamblea Constituyente y la tercera ya en el Congreso capitalino.

La alcaldesa de Azcapotzalco fue, además, directora de la delegación sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital, así como subdirectora de la Coordinación Regional del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica.

En este tiempo, Margarita Saldaña se hizo de un patrimonio que suma más de 17.7 millones de pesos entre inmuebles y vehículos, más una serie de créditos hipotecarios de 10.5 millones de pesos.

En Infobae México revisamos la declaración patrimonial que la alcaldesa de Azcapotzalco entregó ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y esto fue lo que encontramos.

El desfile de inmuebles de Margarita Saldaña

En su última declaración patrimonial, entregada en 2022, Margarita Saldaña dijo tener 10 bienes inmuebles con un valor de adquisición de 16.8 millones de pesos.

El primero lo adquirió el 24 de enero de 1999, cuando era diputada de la ALDF, un departamento de 200 metros cuadrados de terreno y 75 metros cuadrados de construcción, con un costo de 350 mil pesos.

El segundo inmueble fue otro departamento, este de 97 metros cuadrados, que Margarita Saldaña compró el 28 de julio del 2002, cuando era jefa delegacional de Azcapotzalco, por 920 mil pesos.

Los primeros depas de Margarita Saldaña (Captura de su declaración patrimonial)
Los primeros depas de Margarita Saldaña (Captura de su declaración patrimonial)

En 2003, su último año como jefa delegacional y el primero como diputada federal, Saldaña Hernández se hizo de dos inmuebles: un tercer departamento de 60 metros cuadrados con un valor de 520 mil pesos y un terreno de 60 mil metros cuadrados en 300 mil pesos.

El bajo costo y la gran extensión del terreno adquirido por la alcaldesa de Azcapotzalco arrojan un precio de apenas cinco pesos el metro cuadrado.

El terreno de 60 mil metros cuadrados de la alcaldesa de Azcapotzalco (Captura de pantalla de su declaración patrimonial)
El terreno de 60 mil metros cuadrados de la alcaldesa de Azcapotzalco (Captura de pantalla de su declaración patrimonial)

El siguiente inmueble lo compró el 28 de diciembre de 2005, aún como diputada federal, un departamento más de 53 metros cuadrados con un valor de adquisición de 575 mil pesos.

Margarita Saldaña dejó atrás los departamentos y comenzó a comprar casas. El 16 de enero de 2009, cuando trabajaba en el IMSS, se hizo de la primera con 298 metros cuadrados de construcción y 170 metros cuadrados de terreno, por un precio de 1.3 millones de pesos.

Se acabaron lo departamentos y comenzaron las casas (Captura de su declaración patrimonial)
Se acabaron lo departamentos y comenzaron las casas (Captura de su declaración patrimonial)

Tres años más tarde, el 24 de junio de 2011, se hizo de un local comercial de 74 metros cuadrados con un valor de poco más de 2 millones de pesos. En ese entonces la hoy alcaldesa de Azcapotzalco trabajaba en el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica.

El local comercial de la alcaldesa de Azcapotzalco (Captura de su declaración patrimonial)
El local comercial de la alcaldesa de Azcapotzalco (Captura de su declaración patrimonial)

En 2013, cuando era diputada federal por segunda vez, compró dos casas: la primera, de 21 mil 350 metros cuadrados de terreno y 36 mil 698 metros cuadrados de construcción, con un valor de 1.9 millones de pesos; la segunda, de 137 metros cuadrados de terreno y 124 metros cuadrados de construcción, por 3.7 millones de pesos.

Margarita Saldaña compró su última propiedad el 27 de septiembre de 2019, cuando era legisladora capitalina, otra casa, esta vez de 146 metros cuadrados de construcción y 376 metros cuadrados de terreno, con un valor de poco más de 5 millones de pesos.

Más propiedades de Margarita Saldaña (Captura de su declaración patrimonial)
Más propiedades de Margarita Saldaña (Captura de su declaración patrimonial)

La colección de autos

Además de los inmuebles, Margarita Saldaña reportó en su declaración patrimonial media docena de automóviles con un valor de adquisición en conjunto de 832 mil pesos.

Los primeros dos vehículos los compró en 2005, cuando era diputada federal: un Pontiac Aztek, de 256 mil 717 pesos; y un Chrysler Jeep, de 319 mil 305 pesos. Ambos, modelos del año.

El primero de marzo del 2012, año en el que se convirtió en legisladora federal por segunda ocasión, la alcaldesa de Azcapotzalco se hizo de un Mercedes Benz, modelo 2005, por 110 mil pesos.

La colección de autos de Margarita Saldaña (Captura de su declaración patrimonial)
La colección de autos de Margarita Saldaña (Captura de su declaración patrimonial)

El primero de junio de 2016, unos meses antes de tomar posesión en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Saldaña Hernández compró dos automóviles más: un Chevrolet, del año 2004, del que no dio más detalles por 41 mil pesos; y un Freightliner, del año 2005, del que tampoco dio más información, en 60 mil pesos.

En el caso del Freightliner, la alcaldesa puso como modelo “desconocido”, sin embargo, esta marca se caracteriza por sus tráileres.

El último automóvil que la alcaldesa de Azcapotzalco compró fue el 13 de marzo de 2020, cuando era diputada en el Congreso de la Ciudad de México. Sumó a su colección otro Mercedes Benz, del año 2005, por 45 mil pesos.

Más autos en la colección de Margarita Saldaña (Captura de su declaración patrimonial)
Más autos en la colección de Margarita Saldaña (Captura de su declaración patrimonial)

Más de 600 mil pesos en un piano, candiles y muebles

En el apartado de bienes muebles de su declaración patrimonial, Margarita Saldaña reportó pertenencias por más de 600 mil pesos.

Primero dijo tener un piano que compró por 320 mil pesos en febrero del 2002, cuando era delegada de Azcapotzalco.

Al año siguiente, su último año como jefa delegacional y el primero como diputada federal, la alcaldesa se hizo de candiles y muebles con un valor de adquisición de 300 mil pesos más.

Los muebles de Margarita Saldaña (Infobae)
Los muebles de Margarita Saldaña (Infobae)

El historial crediticio

En la sección de “adeudos” de su declaración patrimonial, la alcaldesa de Azcapotzalco anotó un total de 32 préstamos que suman más de 10.5 millones de pesos.

Este apartado es un tanto peculiar ya que el documento asegura que de los 32 adeudos, 30 fueron adquiridos en cuatro días.

Por ejemplo, el primero de abril del 2019 Margarita Saldaña adquirió 17 créditos por 4.9 millones de pesos.

Luego, el 12 de febrero del 2015, sumó siete deudas que suman 3.4 millones de pesos.

Mientras que el 31 de octubre de 2013 se hizo de tres préstamos más por 1.2 millones de pesos.

Para el 1 de octubre de 2021, la alcaldesa de Azcapotzalco añadió tres deudas más por 229 mil 426 pesos.

Los dos adeudos restantes tienen como fecha el 18 de enero de 2021, por 275 mil 77 pesos, y el 15 de febrero de 2021, por 404 mil 132 pesos.

El largo historial crediticio de Margarita Saldaña
El largo historial crediticio de Margarita Saldaña

La empresa y los ingresos

Durante 2021, Margarita Saldaña recibió ingresos por 1.2 millones de pesos, según consta en su última declaración patrimonial.

De este monto, 735 mil 628 fueron producto de su salario como funcionaria pública, una parte como legisladora del Congreso capitalino y otra como alcaldesa de Azcapotzalco.

El resto, 558 mil pesos, provienen de sus ganancias privadas que, a su vez, se dividen en tres rubros diferentes.

El primero, por actividad empresarial, a través de la empresa Azul Inmuebles, de la que posee el 50% de las acciones, Saldaña Hernández se hizo de 300 mil pesos durante 2021.

Otros 234 mil pesos los recibió por “arrendamientos”, mientras que los 24 mil pesos restantes fueron bajo el concepto de “asesorías”.

SEGUIR LEYENDO