Santiago Taboada: el inmueble de 14.2 millones de pesos que vendió y nunca reportó

El alcalde de la Benito Juárez registró ganancias millonarias por la enajenación de una propiedad que nunca dijo tener en su declaración patrimonial

Compartir
Compartir articulo
Santiago Taboada arrasó en la Benito Juárez en las anteriores elecciones. (Infobae)
Santiago Taboada arrasó en la Benito Juárez en las anteriores elecciones. (Infobae)

La Ciudad de México ha sido un escenario político complicado para el Partido Acción Nacional (PAN) debido a la tendencia que los capitalinos han tenido por la llamada “izquierda”. Sin embargo, los blanquiazules se han hecho de un bastión: la alcaldía Benito Juárez, que han gobernado durante más de dos décadas ininterrumpidamente.

El actual alcalde de Benito Juárez es Santiago Taboada, quien acaba de comenzar su segundo periodo al frente de la demarcación tras ganar las elecciones de 2021 con casi el 70% de los votos.

Sin embargo, este bastión del panismo capitalino se ha visto tambaleado al ser blanco de una serie de acusaciones judiciales por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el llamado “Cártel Inmobiliario”.

El caso es un presunto esquema de enriquecimiento ilícito a través de intercambios de favores fuera de la ley y extorsiones con constructoras, desarrollos inmobiliarios y empresarios, con el que se autorizaron innumerables manifestaciones de construcción para obras nuevas de forma irregular.

Esta acusación ha tocado a las administraciones de varios funcionarios panistas de relevancia política como lo son Jorge Romero Herrera y Christian Von Roehrich, ambos exdelegados de la Benito Juárez y actuales coordinadores del PAN en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Ciudad de México, respectivamente.

Santiago Taboada ha estado en medio de los señalamientos del Cártel Inmobiliario (Twitter /@STaboadaMX)
Santiago Taboada ha estado en medio de los señalamientos del Cártel Inmobiliario (Twitter /@STaboadaMX)

El gobierno de Taboada también ha resultado manchado en este caso. La fiscalía capitalina asegura que de 2017 a 2021 -años que abarcan su primer periodo- se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas de forma irregular en la Benito Juárez.

En Infobae México revisamos las declaraciones patrimoniales que el alcalde de la Benito Juárez ha presentado a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y esto encontramos.

Las dudas del inmueble millonario de Taboada

En su declaración patrimonial que entregó en 2021, Santiago Taboada reportó ingresos anuales por 15.4 millones de pesos.

De este monto, solo 969 mil 633 pesos fueron producto de su salario como alcalde, el resto tuvieron como origen sus ganancias privadas: 237 mil 702 pesos por concepto de arrendamiento y 14.2 millones de pesos por la enajenación de un inmueble.

Sin embargo, este inmueble “enajenado” nunca apareció en ninguna de las declaraciones patrimoniales anteriores que Santiago Taboada presentó como alcalde de Benito Juárez.

infografia

Tres declaraciones previas y Santiago Taboada nunca mencionó el inmueble que posteriormente vendió en más de 14 mdp (Captura de su declaración patrimonial)

Entre 2018 -cuando comenzó a gobernar en la alcaldía- y 2021, Taboada dijo tener únicamente un inmueble: un departamento de 98 metros cuadrados con un valor de 2.8 millones de pesos que compró a crédito el 20 de diciembre de 2020.

Este inmueble no puede ser el mismo que el alcalde de Benito Juárez vendió por 14.2 millones de pesos, ya que aparece en la misma declaración patrimonial del 2021.

No es hasta la declaración patrimonial de 2022 cuando el alcalde ya no incluye este departamento, motivo que se explica en la parte de sus ingresos, al mencionar que recibió poco más de 5 millones de pesos por concepto de enajenación de inmueble.

Es decir, entre 2020 y 2021 -ya que en cada declaración patrimonial se reportan ingresos y bienes del año anterior- Santiago Taboada recibió 19.3 millones de pesos por la enajenación de dos bienes inmuebles, pero solo uno de ellos aparece en la versión pública de su patrimonio.

Un auto, dos cuentas y una deuda

En cuanto al resto del patrimonio que Santiago Taboada reportó en sus declaración patrimoniales se encuentra un automóvil, dos cuentas bancarias y una deuda.

El automóvil es una camioneta Volkswagen modelo Touareg del año 2017 que adquirió el 31 de julio de 2020 en 476 mil pesos, monto que pagó al contado.

Sobre las cuentas bancarias se trata de dos cuentas de cheques que tiene en BBVA. Finalmente, la deuda es una tarjeta de crédito por un monto de 30 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO: