Cuál es el castigo que el América pidió para Independiente de Argentina por adeudos millonarios

El equipo sudamericano aún mantiene adeudos por el fichaje de Cecilio Domínguez a pesar de que se venció la fecha límite impuesto por la FIFA para liquidarlos

Compartir
Compartir articulo
El equipo sudamericano no ha concretado el pago por el fichaje de Cecilio Domínguez desde el año 2019, aunque el guaraní ya no juega en las filas del club (Twitter/@dominguezcecilio)
El equipo sudamericano no ha concretado el pago por el fichaje de Cecilio Domínguez desde el año 2019, aunque el guaraní ya no juega en las filas del club (Twitter/@dominguezcecilio)

El Club América de México ha vuelto a intervenir ante la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para exigir el pago de un adeudo millonario del Club Atlético Independiente de Avellaneda, en Argentina. Luego de más de dos años, los sudamericanos no han liquidado el pago por el futbolista Cecilio Domínguez y la directiva del club azteca solicitó una sanción ejemplar para la institución.

Las Águilas del América exigieron al máximo órgano rector del balompié en el mundo, a través del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que el Independiente reciba un castigo que contemple la pérdida de la categoría de la primera división. Cabe mencionar que el motivo radica en la deuda de más de USD 6 millones que el Rojo no ha podido saldar desde el año 2019.

El contenido de la solicitud realizada por el equipo mexicano fue confirmada por el abogado del equipo de Avellaneda, Maximiliano Walker. En una entrevista para el medio TyC Sports, el personaje que ha estado al tanto de la situación afirmó que el TAS comunicó a su directiva la petición realizada por el equipo dirigido por Fernando Tano Ortiz.

Silvio Romero también estuvo en una situación similar a la de Cecilio Domínguez, aunque su traspaso sí fue saldado (EFE/Ernesto Ryan)
Silvio Romero también estuvo en una situación similar a la de Cecilio Domínguez, aunque su traspaso sí fue saldado (EFE/Ernesto Ryan)

“Este mediodía (3 de enero de 2023) el TAS nos comunicó que América pide quita de puntos o pérdida de la categoría”, confirmó el litigante ante los micrófonos del medio de comunicación.

En su defensa, Walker argumentó que el Independiente de Avellaneda ha realizado hasta cinco propuestas al Club América para lograr el pago de la deuda. Sin embargo, contrario a cualquier expectativa de la directiva argentina, los de Coapa no han aceptado ninguno de los ofrecimientos. En ese sentido, los dirigentes del Rojo ya entablaron comunicación con el TAS para solucionar la situación.

Hasta el momento, la petición realizada por el equipo mexicano ante el adeudo no ha sido formalizada por las autoridades futbolísticas. Sin embargo, esta podría surtir efecto en caso de que el equipo deudor mantenga su postura de no realizar el pago en el plazo impuesto por las autoridades. La medida que sí adoptó vigencia es la incapacidad del Independiente para incorporar nuevos refuerzos a sus filas.

Cecilio Domínguez fue campeón con el América en 2018  (Twitter/@gastonedul)
Cecilio Domínguez fue campeón con el América en 2018 (Twitter/@gastonedul)

¿De cuánto es la deuda del Independiente con el América?

En un principio, y después de haber transferido un porcentaje, el pago por el fichaje del delantero paraguayo ascendía a los USD 5.7 millones, es decir, aproximadamente MXN 11 millones 39 mil. No obstante, con el paso del tiempo y gracias a la aplicación de intereses la cifra total a pagar ha superado los USD 6 millones. En ese sentido, el equipo del Independiente está obligado a desembolsar hasta MXN 116 millones 203 mil.

Cabe mencionar que el traspaso de Cecilio Domínguez al Independiente aconteció en el año 2019. Desde entonces, el guaraní defendió los colores del equipo argentino, aunque posteriormente fue vendido al Austin FC de la Major League Soccer (MLS).

Después de pertenecer al equipo de los Estados Unidos, Domínguez regresó a su país en calidad de préstamo para defender los colores del Club Guaraní. Su travesía futbolística continuó en el país de las barras y las estrellas pero, tras no renovar su vínculo laboral con el cuadro texano, se incorporó en calidad de agente libre al Club Santos Laguna de la Liga MX, institución que abandera desde el Apertura 2022.

Domínguez formó parte del plantel americanista, comandado por Miguel Piojo Herrera, que consiguió el título de liga número 13 en la historia del club al término del torneo de Apertura 2018. Pese a ello, no gozó de protagonismo con las Águilas y no pudo evitar su salida a pesar de haber portado la camiseta número 10.

SEGUIR LEYENDO: