Cierre del COVID-19 en 2022: a pesar de la presencia del virus, México lo mantiene controlado

Aún cuando en algunos estados regresó el uso de cubrebocas, la última semana del año demostró una ligera tendencia a la baja

Compartir
Compartir articulo
El COVID-19 cerró el 2022 con incidencias muy bajas en México (Foto: Cuartoscuro)
El COVID-19 cerró el 2022 con incidencias muy bajas en México (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno federal publicó el Informe Técnico COVID-19 correspondiente a la semana del 25 al 31 de diciembre, la última de 2022, donde se señaló que la incidencia de contagios en relación a esta enfermedad disminuyó ligeramente, esto tras un periodo de incremento.

En el Informe difundido este martes 3 de enero, se señaló que, en relación a la semana anterior, la incidencia infecciosa diaria bajó de 4 mil 383 casos promedio diarios (18 al 24 de diciembre) a 2 mil 455. Asimismo, la ocupación de camas generales y con ventilador continúa en números manejables, pues ninguno de estos dos parámetros rebasó el 10 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el escenario nacional de ocupación en Camas Generales está en el 7%, mientras que la de Camas con Ventilador está en el 2%, por lo que se tiene una disponibilidad del 93% y 98% en camas generales y con ventilador, respectivamente, algo que fue celebrado por la dependencia a cargo de Jorge Alcocer.

Informe Técnico COVID-19 de la última semana de 2022 (Foto: Cortesía / SSa)
Informe Técnico COVID-19 de la última semana de 2022 (Foto: Cortesía / SSa)

En cuanto a las defunciones promedio diarias, la Secretaría reportó tres decesos diarios promedio en la semana epidemiológica 52. Esto se considera un avance, pues en la semana anterior se promediaron 12 muertes diarias y en la previa a esa 17, por lo que se asume que las tendencias en incidencia infecciosa y letalidad se redujeron y se mantienen en niveles controlados.

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, la cobertura es de 84% en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad alcanza 91% en mayores de 18 años; 64% en adolescentes; y 60% en niñas y niños de cinco a 11 años. De acuerdo con el Informe Técnico, se tiene registrado que existen 99 millones 172 mil 319 personas que cuentan con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus que llegó a México en febrero de 2020.

Cabe recordar que gracias a los avances de diferentes laboratorios alrededor del mundo, el inoculante se puede aplicar a partir de los cinco año sin generar afectaciones a la salud o efectos secundarios adversos, por lo que la vacunación es segura para más de 118 millones de mexicanas y mexicanos que rebasan ese rango de edad.

También reportó que el avance de la vacunación rebasa el 80% (Foto: Cuartoscuro)
También reportó que el avance de la vacunación rebasa el 80% (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, en relación a la temporada de invierno, donde las bajas temperaturas y los cambios de calor a frío pueden repercutir en el sistema inmune, la SSa señaló el aumento de riesgo en el contagio de infecciones respiratorias como el SARS-CoV-2, la influenza estacional y virus sincicial respiratorio (VSR), por lo que comunicó recomendaciones básicas para evitar contagios.

Es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como la colocación correcta de cubrebocas y su uso de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad; así como mantener sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.

Bajo esta lógica, cabe recordar que existen algunos estados de la república que implementaron nuevamente el uso de cubrebocas como medida preventiva para evitar contagios de manera acelerada; no obstante, esta medida no es la general ya que sólo aplica en cinco de las 32 entidades federativas: San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Baja California Sur. Al respecto se recuerda que desde que inició la pandemia en México, las autoridades federales dieron autonomía a las estatales para que puedan decidir sobre las estrategias que decidan aplicar en razón de los casos particulares que se presenten.

SEGUIR LEYENDO: