Hasta 30 días de licencia por paternidad: buscan equidad en los quehaceres del hogar cuando llega un hijo

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo sólo otorga cinco días con goce de sueldo cuando nace y/o se adopta una hija o hijo, lo cual se consideró como injusto para los hogares mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Buscan 30 días de licencia por paternidad (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
Buscan 30 días de licencia por paternidad (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

Alejandra Reynoso, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), propuso extender los días de licencia por paternidad a 30, mismos que estarían cubiertos por el patrón, pues se incluiría como una prestación pagada como las vacaciones o la licencia por maternidad.

La abanderada del albiazul señaló que para conseguir el incremento de prestación se debe de modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT). Además, especificó que esta prestación aplicará para el nacimiento de su hija o hijo y/o al realizar la adopción de un infante.

Asimismo, de acuerdo con lo promovido por Reynoso Sánchez, los días podrán tomarse dentro de los primeros tres meses, a partir de la fecha de nacimiento, en acuerdo con la persona empleadora, siempre y cuando se permita el equilibrio de la vida laboral y familiar.

Se espera alcanzar la igualdad sustantiva en el proceso de acoplamiento a un hijo (Foto: Reuters / Jorge Silva)
Se espera alcanzar la igualdad sustantiva en el proceso de acoplamiento a un hijo (Foto: Reuters / Jorge Silva)

Esto representa un avance sustancial en materia de derechos de los trabajadores y de la mejora de las condiciones de vida en las familias mexicanas, esto porque, hasta la legislación actual, sólo se contemplan cinco días de goce de sueldo ante el nacimiento de sus hijos y/o adopción de un infante.

“Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones: […] XXVII Bis. Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”

El proyecto, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 14 de diciembre, busca reformular la licencia de paternidad desde una perspectiva de derechos fundamentales, como el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, y la perspectiva del interés superior de la niñez y su derecho a crecer en familia.

Dicha licencia permitirá que el trabajador ayude en los quehaceres del hogar con el arribo de un hijo, generando un vínculo familiar en relación a las responsabilidades que deben de ser atendidas por los tutores, de este modo, la carga de trabajo al interior de la vivienda podrá ser repartida con mayor igualdad, pues, tradicionalmente, la mayor parte del cumplimiento de estos deberes le correspondía únicamente a la mujer.

Se tiene como estereotipo que la mujer es la única responsable de los cuidados de los hijos (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Se tiene como estereotipo que la mujer es la única responsable de los cuidados de los hijos (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Al respecto, la panista dijo que el incremento en esta prestación propicia la igualdad entre hombres y mujeres, además de que genera cambios en las relaciones y en la percepción de los roles de los progenitores, así como en los estereotipos predominantes que establecen que sólo es responsabilidad de la mujer el cuidado de los hijos.

Respecto a la argumentación que está detrás de esta iniciativa, en materia de derecho comparado, Alejandra Reynoso señaló que en Estados Unidos (EEUU) no se ofrecen días de permiso por paternidad con goce de sueldo, por lo que México quedaría a la vanguardia en empoderamiento de los empleados para mejorar su calidad de vida afuera de los centros de trabajo.

Del otro lado del espectro, comparó esta prestación con Colombia, donde se ofrecen 14 días con goce de sueldo ante el nacimiento de un hijo. En este contexto, afirmó que cada vez hay más evidencia sobre los beneficios de aprovechar el permiso de paternidad, ya que representan una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el padre y el bebé, lo que podría tener beneficios en el desarrollo social, cognitivo y emocional del menor.

Finalmente, esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, con lo que se espera promover una distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar y permitir que “las mujeres tengan mayor tiempo disponible para dedicarlo a una actividad productiva como trabajar o estudiar, si así lo deciden”.

SEGUIR LEYENDO: