Javier Corral advirtió tensiones en otro Cereso de Chihuahua por privilegios de César Duarte

El ex gobernador por el PAN advirtió que César Duarte goza de privilegios que tensionan a líderes criminales contra autoridades del Cereso 1

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: César Duarte, Javier Corral y Maru Campos. (Fotos: Reuters/Twitter)
De izquierda a derecha: César Duarte, Javier Corral y Maru Campos. (Fotos: Reuters/Twitter)

Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el PAN (2016-2021), aseguró que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1 de la entidad, los privilegios de los que goza César Duarte, ex gobernador por el PRI (2010-2016), están tensionando la relación entre líderes criminales presos con las autoridades del penal.

A través de redes sociales, el abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que, además, esta situación no le preocupa a Maru Campos, actual gobernadora del estado (2021-2027), pues lo que supuestamente le ocupa es la “venganza política” que fragua contra él y Francisco González Arredondo, ex fiscal chihuahuense que se encuentra preso por presunta “tortura psicológica”.

“En Cereso #1 de Chihuahua, la tensión entre autoridades y líderes criminales crece porque quieren los mismos privilegios de Duarte. Pero no les importa, porque están de lleno en la venganza política contra el exfiscal que imputó a Maru Campos por corrupción. #JusticiaParaFrancisco”
Javier Corral advirtió tensiones en otro Cereso de Chihuahua por privilegios de César Duarte (Foto: Twitter / @Javier_Corral)
Javier Corral advirtió tensiones en otro Cereso de Chihuahua por privilegios de César Duarte (Foto: Twitter / @Javier_Corral)

Este comentario fue la respuesta a una publicación del periodista y escritor J. Jesús Esquivel, quien sostuvo que Maru Campos tiene conocimiento de los privilegios de César Duarte en el Cereso, donde se destaca una “Celda V.I.P.” y hasta un cocinero.

“Se sorprenden de haber encontrado 10 celdas VIP en la prisión de Ciudad Juárez de la que los narcos liberaron a reos. Debería sorprender que Maru Campos, la gobernadora de Chihuahua tiene conocimiento de que César Duarte Jáquez, el exgobernador, tiene celda VIP y hasta cocinero”

Estas publicaciones salieron a la luz en un contexto complicado para Chihuahua y su gobernadora, pues el pasado 1 de enero se presentaron una serie de disturbios en el Cereso Número 3 del estado, ubicado en Ciudad Juárez, que tuvieron como resultado la fuga de 30 reos y 17 muertos.

El motín dejó muchos aspectos observables para la sociedad, por ejemplo, de entre los reos que se fugaron está Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, quien, dada la naturaleza y gravedad de sus crímenes, purgaba una sentencia de más de 200 años; asimismo, dejó ver el poder que tienen Los Mexicles, brazo armado que orquestó la fuga, y, finalmente, los privilegios de los que gozan algunos reclusos.

El motín en el Cereso reveló la corrupción que se vive en las prisiones de Chihuahua (Foto: Cuartoscuro)
El motín en el Cereso reveló la corrupción que se vive en las prisiones de Chihuahua (Foto: Cuartoscuro)

De entre las irregularidades que detectaron las autoridades después del motín, se encontraron celulares, armas de fuego y dinero en efectivo. Además, durante una conferencia de prensa, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se detectaron “celdas de lujo”, las cuales están acondicionadas de manera diferente.

Al respecto, se especificó que se encontró 1.7 millones de pesos en una caja fuerte al interior de una celda V.I.P. del Cereso, por lo que las irregularidades del sistema carcelario en Chihuahua quedó evidenciado, motivo por el cual Corral Jurado criticó el gobierno de Maru Campos y la presunta corrupción que se manifestó en el Cereso N. 3, misma que, de acuerdo con el ex gobernador por el PAN, también se puede manifestar en el Cereso N. 1.

Finalmente, Javier Corral recordó en su tuit sobre la supuesta persecución que se hace en su contra. En este sentido, se destaca que lo quisieran someter a un juicio político en el Congreso Local de Chihuahua; sin embargo, ante la evidente falta de pruebas, el legislativo del estado echó para atrás el proceso, pero el ex fiscal no corrió con la misma suerte, pues se abrió una investigación en su contra por presunta tortura psicológica. Se destaca que Francisco González Arredondo fue el fiscal que investigaba a Maru Campos por supuestamente estar vinculada con César Duarte a través de una red de sobornos.

SEGUIR LEYENDO: