Beatriz Gutiérrez Müller acudió a la toma de posesión de Lula da Silva en representación de AMLO

La académica compartió una serie de videos en sus redes sociales sobre el momento y aseguró que se trató de un “hecho histórico” para Brasil; la SRE indicó que ambas naciones se consolidaron, a partir de este día, como aliados estratégicos

Compartir
Compartir articulo
Beatriz Gutiérrez Müller acudió a la toma de posesión de Lula da Silva (Instagram/@beatrizgutierrezmuller)

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller acudió a la toma de posesión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en representación del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y compartió algunos videos del momento que catalogó como un “hecho histórico” para la nación sudamericana.

Por medio de su cuenta oficial de Instagram, la doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) celebró que Da Silva haya retornado al poder en Brasil, situación que sentenció como una victoria para la democracia y lanzó una arenga: “¡Viva Brasil!”.

Asimismo, dio más detalles sobre su visita y sentenció que, desde el Congreso del “hermano país”, pudo ser testigo de un “histórico cambio de gobierno”, pues el movimiento de izquierda volvió al poder después de que los brasileños fueran gobernados por una administración de derecha a cargo de Jair Bolsonaro.

“El presidente de Brasil ya es @lulaoficial. Desde el Congreso de este hermano país, atestiguamos este histórico cambio de gobierno. ¡Viva Brasil! ¡La democracia se impuso!”, se leyó este domingo 1º de enero.

Horas más tarde, Gutiérrez Müller compartió mediante su cuenta oficial de Twitter un video, de apenas 11 segundos, en donde se le vio dándole un abrazo al mandatario brasileño, además de tomarse una fotografía con la esposa de éste, Rosângela da Silva.

Asimismo, en el mensaje que acompañó la publicación la académica se mostró contenta por haber cumplido con su encomienda al representar a México y a su esposo, el presidente mexicano, en el evento protocolario que se realizó en Brasilia al comienzo de este domingo.

“Cumplí la misión de representar a mi esposo, el presidente de México, en el acto de asunción de nuestro amigo @LulaOficial. Este breve fragmento con él y su esposa Rosângela da Silva es muestra del cariño que nos tenemos. México y Brasil pueblos hermanos”, fueron las palabras que compartió, las cuales estuvieron acompañadas de una grabación.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la doctora estuvo acompañada por la embajadora de México en Brasil, Laura Esquivel Valdés; así como la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas.

“Ambos países mantiene relaciones diplomáticas formales desde hace 188 años, en los cuales se han forjado profundos lazos de amistad y cooperación. En este nueva etapa, donde coinciden por primera vez dos visiones progresistas, México y Brasil se consolidan como importantes aliados estratégicos en la región”, expresó la Secretaría de Estado.

Conviene recordar que el pasado 29 de diciembre, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario anunció que ese mismo día su esposa saldría del país con rumbo a la nación sudamericana para representar a México.

“Hoy sale Beatriz, mi esposa, me va a representar en la toma de posesión del presidente Lula en Brasilia, va a ser el día 1º, iniciando 2023″

Asimismo, apuntó que, desde su perspectiva, el tercer mandato de Lula significa una “bendición” para el pueblo brasileño. Detalló que, como siempre lo ha sostenido, su homólogo va trabajar para que se vuelva una realidad la “igualdad y alegría”.

Lula da Silva juró como presidente de Brasil

Lula da Silva juró ante el Congreso de Brasil (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Lula da Silva juró ante el Congreso de Brasil (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Luiz Inácio Lula da Silva acudió al Congreso de Brasil, ubicado en Brasilia, para asumir y jurar por tercera vez como presidente de la nación sudamericana, luego de que se oficializó su victoria en las elecciones presidenciales de 2022 en donde venció al mandatario saliente Jair Bolsonaro.

Durante su discurso, el político de izquierda agradeció a la ciudadanía que, por medio de la democracia, oficializó su regreso al Poder Ejecutivo: “Fue la democracia victoriosa que superó las más violentas amenazas a la libertad del voto”.

Asimismo sentenció que, bajo su gobierno, no se volverá “nunca más” a una dictadura, pues el proceso electoral que se vivió en los últimos meses del año pasado, aunque con conatos de violencia, significó un reto superado en donde se oficializó la democracia como la única forma de hacer política.

“Bajo los vientos de la redemocratización decíamos: ¡Dictadura nunca más! Hoy, tras el terrible reto que hemos superado, debemos decir: ¡Democracia para siempre!”

Sobre sus objetivos en este nuevo mandato, Da Silva puntualizó que su principal trabajo será sacar de la pobreza a más de 33 millones de personas, mediante inversión en educación y salud; además, a comparación del gobierno saliente, detalló que se dará marcha atrás a la deforestación en el Amazonas, así como regresar el poder a empresas naciones con el fin de impulsar económicamente al país.

“El diagnóstico que recibimos del gabinete de transición es terrible. Los recursos sanitarios de han vaciado. Han desmantelado la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. Destruyeron la protección del medio ambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación, seguridad pública”, expresó Lula da Silva, quien se comprometió a ayudar a las familias.

SEGUIR LEYENDO: