De Sheinbaum a Ebrard: los políticos mexicanos celebraron toma de posesión de Lula da Silva en Brasil

El presidente de Brasil, a los 77 años, asumió el cargo por tercera vez; AMLO anunció que acudió a la ceremonia en su nombre la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa

Compartir
Compartir articulo
El movimiento de izquierda en México celebró que Lula da Silva retornara a la presidencia de Brasil (Twitter/@Claudiashein/@LulaOficial/@ricardostuckert)
El movimiento de izquierda en México celebró que Lula da Silva retornara a la presidencia de Brasil (Twitter/@Claudiashein/@LulaOficial/@ricardostuckert)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que Lula da Silva asumiera, por tercera ocasión, el cargo de presidente de Brasil, acción que calificó como una nueva etapa para la nación sudamericana y de Latinoamérica.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, este domingo 1º de enero, en un corto mensaje la mandataria local indicó que se trata de una nueva etapa para Brasil, en donde, desde su perspectiva, se trabajará por la igualdad, la libertad y la justicia, aspectos que ella ha señalado como propios en su gobierno.

“Nueva etapa en la historia de Brasil y de América Latina. Igualdad, libertad y justicia. @LulaOficial”, se pudo leer en el mensaje con el que citó un tuit del nuevo presidente, en donde señaló que inicia una nueva historia tras el gobierno de Jair Bolsonaro.

La jefa de Gobierno también se hizo presente en la publicación que compartió la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, la cual asistió al evento en donde el mandatario de Brasil realizó el protocolo que marcan las leyes del país sudamericano, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El video que compartió la académica la acompañó con un mensaje en donde expresó, al igual que Sheinbaum, que presenció un hecho histórico de “este hermano país”, por lo que sentenció que la democracia se impuso para que se diera el retorno de Lula da Silva.

Ante tal mensaje, Sheinbaum Pardo reiteró que se trató de “un momento maravilloso para Brasil y para América Latina”, por lo que agradeció a Gutiérrez que compartiera un poco de lo que se vivió en el congreso brasileño.

La jefa de Gobierno de la CDMX agradeció a Gutiérrez Müller por compartir dicho momento con la nación mexicana (Instagram/@beatrizgutierrezmuller)
La jefa de Gobierno de la CDMX agradeció a Gutiérrez Müller por compartir dicho momento con la nación mexicana (Instagram/@beatrizgutierrezmuller)

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, también mandó un mensaje por el hecho que aconteció este domingo en Brasil y felicitó a Da Silva por asumir el mayor cargo en la política brasileña.

Al igual que sus compañeros de la izquierda mexicana, el funcionario indicó que se trata de un hecho que beneficiará no solo a la nación sudamericana, sino a toma América Latina, por lo que indicó que desde México se desea éxito al nuevo gobierno que asumió el poder este día.

“¡¡Felicidades presidente Lula!! ¡¡Enhorabuena para el pueblo brasileño y toda América Latina y el Caribe!! ¡¡Éxitos y parabienes son los deseos de México para nuestro hermano Brasil!!”
Lula da Silva se convirtió, por tercera ocasión, en el presidente de Brasil (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Lula da Silva se convirtió, por tercera ocasión, en el presidente de Brasil (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Quien también se unió a las felicitaciones de parte del Estado mexicano fue el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, el cual indicó que el país ha ido acompañado el avance hacia democracia que tuvo brasil en los comicios del 2022.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el funcionario indicó que la tercera presidencia de Lula significa que América Latina intensifica su lucha a favor de la democracia, mediante el trabajo hacia la justicia social, por lo que sentenció que se seguirá trabajando para estrechar lazos en el continente y que éste se erija como libre, así como soberano.

“Felicitamos al pueblo brasileño por la toma de posesión del presidente @LulaOficial. Acompañamos el avance democrático de este pueblo hermano. En América Latina avanza la democracia con justicia y la construcción de utopías. Estrechemos lazos por una América libre y soberana”, se pudo leer.

La senadora del PAN se posicionó sobre el acto en Brasil (Twitter/@XochitlGalvez/@LulaOficial)
La senadora del PAN se posicionó sobre el acto en Brasil (Twitter/@XochitlGalvez/@LulaOficial)

En la oposición también se vertieron mensajes de apoyo para Da Silva, uno de ellos fue proveniente de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, la cual deseó éxito al presidente brasileño en su tercera etapa en el puesto.

Asimismo, lo instó a cumplir sus propósitos a favor del medio ambiente con el fin de combatir el cambio climático, no solo por el bien de los brasileños, sino de todos los habitantes de la tierra, pues conviene recordar que el Amazonas es considerado el pulmón del planeta.

¡Éxito al presidente @LulaOficial! Ojalá logre todos los propósitos en materia de #CambioClimático, por el bien de los brasileños y los habitantes del planeta”, se leyó.

SEGUIR LEYENDO: