Cuáles fueron los récords que se rompieron en la Liga MX Femenil en 2022

En junio la liga profesional de futbol para mujeres en México cumplió cinco años y se consolidó como uno de los certámenes de mayor crecimiento alrededor del mundo

Guardar

Nuevo

Liga BBVA MX Femenil América vs Tigres final de ida rompió récord de asistencia (Luz Coello/Infobae México)
Liga BBVA MX Femenil América vs Tigres final de ida rompió récord de asistencia (Luz Coello/Infobae México)

A cinco años de su creación, la Liga MX Femenil se ha consolidado como una de las más competitivas a nivel mundial y en este 2022 lo demostró con el rompimiento de algunos récords, tales como asistencia en los estadios o mayor rating en una final.

Fue a finales de 2016, el 5 de diciembre, cuando se profesionalizó el futbol para mujeres en el país como parte de una iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); en aquel momento, se pidió que los equipos deberían de contar con, por lo menos, 21 jugadoras de la categoría sub-23 y cuatro elementos menores de 17 años.

Sin embargo, en el torneo que concluyó recientemente -el Apertura 2022- marcó un cambio en la conformación de los equipos, pues ahora jugadoras de élite forman parte de la liga, tal es el caso de Jennifer Hermoso que fichó con Pachuca, quien obtuvo cuatro trofeos Pichichi en 2015-2016, 2016-2017, 2018-2019 y 2019-2020, así como Mía Renee Fishel -Tigres-, uno de los mayores prospectos de los Estados Unidos.

Esas y muchas más incorporaciones a los equipos mexicanos han hecho que el mercado de visualización, así como de oportunidad crecimiento, se internacionalice. Tanto así que la liga ahora está conformada por colombianas, costarricenses, españolas, francesas y, en mayor número, estadounidenses.

No obstante, el principal logro que se rompió en este año se dio durante la final del Apertura 2022 entre América y Tigres, en la cual se registró una asistencia -tanto en la ida como en la vuelta- de 94 mil 269 personas, una cifra nunca antes vista en la liga femenil, superando a la cantidad de 89 mil 449 que se registró entre las Amazonas y Rayadas en el Clausura 2018.

Asimismo, la transmisión de los dos encuentros también rompió récords, en principio porque fueron los dos primeros partidos que se emitieron por la televisión abierta; en segundo lugar, porque cerca de 5.3 millones de personas vieron ambos partidos, algo que no se había suscitado en la corta historia de la liga profesional, con lo cual se amplió el público objetivo al que van dirigidos los torneos.

Por lo anterior, la liga mexicana fue reconocida en diversos países alrededor del mundo, incluso en Estados Unidos -una de las potencias en dichos deportes-, debido a que superó en audiencia a la final de la Liga Nacional de Futbol Femenil de Estados Unidos (NWSL) que se disputó el 29 de octubre entre Portland Thorns FC vs Kansas City Current.

Las "Amazonas" se consagraron como el equipo con más títulos de la Liga (Tigres Femenil)
Las "Amazonas" se consagraron como el equipo con más títulos de la Liga (Tigres Femenil)

En los palmarés de equipo e individuales también se batieron estadísticas, pues las Amazonas se consolidaron como el club con más campeonatos al obtener el trofeo por el Apertura 2022, alcanzando cinco desde su creación. En segundo lugar se encuentran las Rayadas que cuentan con dos, al igual que las Chivas que en este año se coronaron al inicio del 2022.

Mientras tanto, en el plano individual también se rompió la tradición de que en el campeonato de goleo solo ganaban mexicanas, pues en el Apertura 2022 resultó campeona la estadounidense Mia Fishel al anotar 17 tantos en la mayoría de los encuentros del torneo regular, sin contar con la liguilla.

Ante el impacto de la liga, los directivos se mostraron felices por la forma exponencial en el aumento de la popularidad, razón por la cual indicaron que seguirán trabajando para afianzar dichos objetivos: “El gran crecimiento de la LIGA MX Femenil quedó de manifiesto, nuevamente, con el desarrollo del Torneo Apertura 2022 y desde la liga queremos extender nuestro agradecimiento a las y los aficionados que se dieron cita en cada uno de los partidos y especialmente en los apasionantes encuentros de la Gran Final”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo