Cuánto se tardó en reabrir la línea 12 después del trágico accidente

La jefa de Gobierno de la CDMX anunció que, tras la rehabilitaciones del metro que va de Mixcoac a Tláhuac, se reiniciarán operaciones en algunas tramos

Compartir
Compartir articulo
El servicio de la  línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivos (Twitter/ @Claudiashein)
El servicio de la línea "dorada" fue suspendido por más de un año tras el accidente del 4 de mayo en la estación Olivos (Twitter/ @Claudiashein)

A un año siete meses de la tragedia ocurrida en la estación de metro Olivios de la línea 12, la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, tras los trabajos de rehabilitación, regresarán las operaciones de servicios en el tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco.

El Gobierno de la Ciudad de México declaró este 28 de diciembre que se han iniciado las pruebas preoperativas para reforzar y rehabilitar las distintas estaciones subterráneas para su próxima reapertura; trabajos y supervisiones que han sido evaluadas por expertos, según las autoridades capitalinas.

“Les informo que a partir del 15 de enero reiniciará operaciones el tramo subterráneo de la Línea 12 de Mixcoac a Atlalilco. La rehabilitación se realizó con estricto apego a las recomendaciones del Comité Técnico Asesor por lo que se ofrecerá un servicio seguro a los usuarios.”, publicó la jefa capitalina en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, el Gobierno de la CDMX habría atrasado la apertura de la línea dorada ya que fue el pasado mes de noviembre cuando se anunció la reinauguración del tramo subterráneo, el cual sería puesto a disposición del público en el último mes de este año, fechas que no fueron respetadas.

De hecho, el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, también había declarado en conferencia que los trabajos en las estaciones del metro de la línea 12 estarían acabados en el mes de diciembre sin precisar día exacto de reinauguración.

Ahora se espera que los usuarios puedan utilizar este transporte hasta medios del primer mes del próximo año, pero solo en las estaciones que componen la parte subterránea: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlilco.

Con lo que respecta a la parte elevada que abarca de Culhuacán hasta la última estación (Tláhuac), aún no existe fecha precisa para su reinauguración. Sin embargo, autoridades capitalinas informaron que podrían reanudar operaciones en el primer trimestre del siguiente año.

El accidente en la estación Olivos fue uno de los eventos más trágicos del transporte público
 (FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)
El accidente en la estación Olivos fue uno de los eventos más trágicos del transporte público (FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)

Cuánto costó el mantenimiento de la línea 12

El 4 de mayo del 2021, en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, la Ciudad de México fue testigo de uno de los accidentes más trágicos en el transporte público de los últimos años. El metro de la línea 12 fue protagonista del desastre que dejó 27 muertos y al menos 100 heridos.

Fue en la estación Olivos, en el tramo elevado, donde un convoy del metro se desplomó entre las estaciones gracias a los malos trabajos realizados en los rieles y el puente, provocando el desplome de ambas construcciones.

Tras el trágico evento las autoridades de la ciudad estimaron el costo de la reparación en toda la línea dorada; un gasto que superaba los mil millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que el dinero que se destinaria a dichas rehabilitaciones serían de mil 500 millones que se distribuirían no sólo al tramo elevado en donde ocurrió el accidente, sino también a lo que respectaba a las estaciones subterráneas para su mantenimiento. Sin embargo, la constructora designada para rehabilitar el tramo elevado, Grupo Carso, estimó que el monto aproximado para su reconstrucción podría ser de 800 millones de pesos. Costo que podría incrementar de acuerdo a las dificultades de los trabajos incluso solo en la parte dañada.

SEGUIR LEYENDO: