Cuándo se reanudarán operaciones en la Línea 12 del Metro luego de la tragedia que dejó 26 muertos

En el accidente registrado en mayo del año pasado se reportaron también alrededor de 100 heridos

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo tomada con un dron, que muestra el colapso de los vagones del metro de la Línea 12. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Fotografía de archivo tomada con un dron, que muestra el colapso de los vagones del metro de la Línea 12. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El mayo del año pasado, una tragedia en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro cambió la historia para las familias de las 26 personas que murieron en aquel impactante accidente. Sin embargo, a más de un año de la reparación de esta vía, se dio a conocer el tiempo en que volverá a operar, pues fue cerrada desde la noche del fatídico día (3 de mayo de 2021).

Y es que en octubre de este año, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó durante una conferencia de prensa, que a partir de diciembre será reabierto al público el tramo de Mixcoac a Atlalilco de esa Línea Dorada.

También Andrés Lajous, secretario de Movilidad, dio a conocer recientemente que la apertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro está prevista para llevarse a cabo durante el doceavo mes del año.

Debido a las labores de reconstrucción de las vías que colapsaron, el servicio general y total para los usuarios podría quedar hasta el primer trimestre del próximo año, aunque sí habrá reapertura de tramos paulatinamente, así lo dio a conocer el secretario de obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva.

En la tragedia murieron 25 personas. (Foto: Cuartoscuro)
En la tragedia murieron 25 personas. (Foto: Cuartoscuro)

Expresó que se calcula que para el primer trimestre de 2023, se estará poniendo en operación y se probará con trenes vacíos para mayor seguridad.

En mayo de 2021 se registró una de las tragedias más recordadas en la historia del Metro, cuando un convoy se desplomó en la estación Olivos, accidente que dejó también al menos 100 heridos.

La Línea Dorada va de la estación Mixcoac hasta Tláhuac y cuenta con 20 estaciones, de las cuales, cuatro son de correspondencia, 15 de paso y hay una terminal.

Fue inaugurada por el gobierno de la CDMX el 30 de octubre de 2012, con un total de 12 mil 660 kilómetros acumulados.

La estación Olivos es exactamente la número 16 de la Línea 12, y se encuentra ubicada Av. Tláhuac entre Cerrada del Pino y Calle del Panal, Colonia Ampliación Los Olivos. Está representada por una rama de olivo. Su logo fue elegido debido a que la zona fue caracterizada en los tiempos de la colonia por producción de aceite de oliva que se desarrollaba en las grandes haciendas.

En tanto, hay que recordar que este no ha sido el único accidente que se ha dado en el popularmente conocido como “gusano naranja”, ya que otras tragedias en este medio de transporte ha dejado decenas de heridos y muertos en otras ocasiones.

Y es que el Metro debe ser rehabilitado frecuentemente para evitar cualquier tipo de accidente. Por ello, recientemente se dio a conocer que un tramo de la Línea 1 (rosa), que corre de Pantitlán a Observatorio está en reparación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que, si bien estas obras ocasionarán afectaciones en la movilización de la Ciudad de México, se implementarán rutas de transporte alternativas en apoyo a los usuarios.

La suspensión del servicio se realizará en dos etapas: una para el tramo oriente que comenzará en julio del año en curso, y otra para el tramo occidente, prevista para marzo de 2023.

Durante la Fase 1 las estaciones afectadas son: Pantitlán, Zaragoza, Gomes Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

Mientras que en la Fase 2: de Balderas a Observatorio. El cierre se realizará en marzo de 2023 hasta agosto de dicho año. Se estima que en seis meses concluyan las obras para este tramo, ya que su longitud es más corta que la del oriente.

De ese modo, será hasta agosto de 2023 cuando finalicen las obras de rehabilitación de la Línea 1. Y mientras llevan a cabo las labores de rehabilitación de uno de los tramos, el otro continuará operando.

SEGUIR LEYENDO