Del agradecimiento a Cuba a la invitación de AMLO al Papa Francisco, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este jueves

Guardar

Nuevo

15:43 hs29/12/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 29 de diciembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a la extensión del programa para regularizar autos chocolates en 2023.

Además, un informe sobre el Sistema de Alerta Sísmica (SASMEX) y sus proyectos para 2023, la brecha salarial en la administración pública, la compra y abastecimiento de medicamentos, los médicos cubanos, los homicidios dolosos en el sexenio, la llegada y reunió de Joe Biden, la supuesta campaña anticipada de Sheinbaum y la invitación de México al Papa Francisco.

15:43 hs29/12/2022

Finalizó la conferencia.

15:36 hs29/12/2022

Antes de retirarse, AMLO reprodujo la canciones El año viejo de Tony Camargo y Por Amor de Marco Antonio Muñiz, en relación al fin de año.

AMLO y canción El año viejo. Foto: Gobierno de México
AMLO y canción El año viejo. Foto: Gobierno de México
15:31 hs29/12/2022

López Obrador presumió los resultados de la encuesta semanal que realiza la empresa Morning Consult sobre aprobación de mandatarios.

Encuesta de Morning Consult sobre mandatarios. Foto: Gobierno de México/Morning Consult
Encuesta de Morning Consult sobre mandatarios. Foto: Gobierno de México/Morning Consult
15:24 hs29/12/2022

Mensaje para Benedicto XVI

AMLO aprovechó para mandar sus mejores deseos Joseph Ratzinger o Benedicto XVI, exPapa, del que se ha conocido su estado de salud grave.

Deseo que salga adelanta, que se recupere. Tengo con él una buena experiencia: vino a México, creo que era presidente Felipe Calderón, me invitaron en vísperas de una campaña. Él tenía fama de ser un Papa conservador, temía que viniera a hablar mal de la izquierda.

De lo mejor, hombre muy preparado. Él vino con un discurso de avanzada y me quedé muy satisfecho, muy contento”.

“Temía que viniera a hablar mal“: el recuerdo que AMLO evocó de Benedicto XVI tras desear su recuperación

López Obrador se unió a las expresiones de solidaridad por la salud del ex pontífice, quien aún se encuentra en estado grave

López Obrador recordó la visita de Benedicto XVI a México, en 2012. (AP Foto/Andrew Medichini y Presidencia)
López Obrador recordó la visita de Benedicto XVI a México, en 2012. (AP Foto/Andrew Medichini y Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se unió a los mensajes de solidaridad expresados a nivel mundial por el delicado estado de salud del Papa emérito Benedicto XVI, confirmado el 28 de diciembre pasado por su sucesor el Papa Francisco.

15:16 hs29/12/2022

Invitación de AMLO al Papa Francisco

El mandatario afirmó que el Estado mexicano ya ha hecho la invitación al Papa Francisco para que visite México. AMLO no detalló sobre la respuesta del Vaticano, pero compartió su reconocimiento por el religioso de origen argentino.

Ya lo invité con el jefe de estado del Vaticano. Platicamos y estuvo conmigo (Fernando Vérgez Alzaga). Lo invitamos al Papa, independientemente de lo religioso le tengo mucho respeto y admiración al Papa Francisco. Lo considero un hombre muy humano que ha sabido poner a la iglesia católica en correspondencia con las realidades de injusticia que han prevalecido en los últimos tiempos.

“Sí, ya lo invité. No sé, ya el Papa está cuidándose, y hace bien, Aquí siempre va a ser bienvenido. Lo considero el político más importante del mundo en la actualidad, independientemente de ser el dirigente religioso del catolicismo”.

Arquidiócesis y el Episcopado Mexicano se unieron a las oraciones por la salud de Benedicto XVI

El Papa Emérito se encuentra bajo constante observación médica, pero el deterioro en su salud alertó a las autoridades de la iglesia católica mexicana

El Papa Emérito Benedicto XVI, quien nació en 1927, presentó deterioros en su salud en los últimos días. (AP Foto/Andrew Medichini, Archivo)
El Papa Emérito Benedicto XVI, quien nació en 1927, presentó deterioros en su salud en los últimos días. (AP Foto/Andrew Medichini, Archivo)

Ante las preocupaciones por el agravado estado de salud del Papa Emérito Benedicto XVI, de 95 años, la Arquidiócesis Primada de México se unió a la cadena de oraciones para pedir por su recuperación.

15:14 hs29/12/2022

AMLO evita diálogo con Ricardo Monreal

El mandatario fue interrogado por su opinión respecto al pronunciamiento del senador morenista Ricardo Monreal ante la situación de inseguridad y el costo que tiene para el erario público. AMLO se rehusó a dar un veredicto.

“No, nada. No quiero la confrontación o que se entienda que tenemos diferencias. Mejor no opino nada. (...) No tiene caso, es muy importante en la política el silencio”.

Lo bueno, lo malo y lo feo de 2022, según Ricardo Monreal

El senador de Morena hizo una crítica hacia la estrategia de seguridad en el recuento que hizo de este año

Ricardo Monreal hizo un recuento de los aspectos que impactaron a México en 2022 (Twitter/Senado)
Ricardo Monreal hizo un recuento de los aspectos que impactaron a México en 2022 (Twitter/Senado)

El senador Ricardo Monreal hizo un recuento de los factores que marcaron el 2022, en el cual lanzó una crítica a algunos aspectos de la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

15:06 hs29/12/2022

Interrogado por el aumento en los ingresos de los trabajadores, López Obrador detalló que existe una diferencia entre el aumento al salario mínimo y lo que se pacta entre las empresas y sus trabajadores.

“Son dos cosas, uno es el incremento al salario mínimo que nos comprometimos a que iba a aumentar y se está logrando. (...) Y luego son los contratos colectivos que tienen las empresas con sindicatos y trabajadores, ahí los incrementos son de otro tipo porque incluyen prestaciones y ya es un acuerdo al que se llega entre obreros y patrones”.

El salario mínimo incrementará un 20% para 2023

De acuerdo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, en la zona fronteriza también aumenta un 20%, pues pasará de 260 a 312 pesos al día

El salario mínimo en México subirá 20% en 2023 (REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)
El salario mínimo en México subirá 20% en 2023 (REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que a partir del 2023 el salario mínimo en México aumentará un 20%, esto, tras alcanzar un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno federal.

14:53 hs29/12/2022

García Luna no será tema de conversación con Biden

El presidente López Obrador descartó que el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, esté contemplado entre los temas a tratar en la próxima reunión bilateral con el presidente estadounidense Joe Biden.

“No, eso es un asunto judicial. Como todos sabemos ya va a iniciar el juicio a García Luna en Nueva York en enero. Es un asunto que tiene que ver con la justicia en Estados Unidos. Eso no tiene que ver con nosotros, no es tema en la plática con el presidente Biden”.

Además, reiteró los ejes que sí pretende llevar a la conversación con su homólogo: “Mayor integración de América del Norte y de todo el continente, en lo económico y en lo comercial, buscar la autosuficiencia, sustituir importaciones; un plan para combatir las desigualdades; y que no haya intervencionismo, que ya cambie la política Monroe”.

14:28 hs29/12/2022

Supuesta campaña anticipada de Sheinbaum

En relación a los espectaculares en apoyo a Claudia Sheinbaum y que hacen alusión a la contienda presidencial para 2024, el presidente evitó hacer un pronunciamiento sobre la polémica que estos han generado, se deslindó y aseguró que no tiene preferencia por ninguna de las corcholoatas dentro de Morena.

Eso es un asunto del movimiento, del partido. Lo ideal sería que todos tuvieran la misma oportunidad. Yo sí puedo decirles que no tengo preferencia por ninguno, para mí todos los que aspiran de nuestro movimiento son de primera. Reúnen todos los requisitos, tiene un perfil excepcional”.

La vigente jefa de gobierno de la Ciudad de México ya se ha deslindado de estas acciones.

“Al que se quiere pasar no le va bien”: el aviso que AMLO lanzó por espectaculares a favor de Sheinbaum

El mandatario federal evitó hacer un pronunciamiento y se limitó a señalar que se trata de un “asunto del partido”

Diputados de Morena se adjudicaron espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum (Twitter/@EmilioAlvarezI)
Diputados de Morena se adjudicaron espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum (Twitter/@EmilioAlvarezI)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó hacer un pronunciamiento respecto a los señalamientos que han surgido en contra Morena —partido fundado por el mandatario— y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (quien se ha perfilado como corcholata favorita para la presidencia 2024).