Vincularon a proceso a Rogelio Franco Castán, exsecretario de gobierno de Veracruz, por violencia familiar

El proceso en su contra ha sido complicado, ya que se le ha vinculado a proceso por los delitos en contra de su expareja y por peculado, por los cuales también ha recibido amparos

Compartir
Compartir articulo
Fue vinculado por el delito de violencia familiar en contra de su ex pareja (Cuartoscuro)
Fue vinculado por el delito de violencia familiar en contra de su ex pareja (Cuartoscuro)

Por el delito de violencia familiar en contra de quien fuera su pareja, Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno del estado de Veracruz, fue vinculado a proceso por un juez y seguirá en prisión como medida cautelar.

Así lo dio a conocer por la tarde de este martes 27 de diciembre la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) a través de un breve comunicado publicado en redes sociales.

Dicha vinculación fue conseguida a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, por hechos acontecidos en el 2016 en contra de una mujer.

Se trata de Guillermina Alvarado, quien habría sufrido violencia física y psicológica por parte del detenido en aquel año y a lo largo de varios años cuando este aún era funcionario público, durante la gestión del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Fue en 2019 y 2020 que su ahora exesposa, Guillermina Alvarado, lo denunció públicamente a través de videos de sufrir maltrato psicológico, físico y económico.

Guillermina hizo publica las agresiones sufridas presuntamente por el exfuncionario (Captura de pantalla: Facebook)
Guillermina hizo publica las agresiones sufridas presuntamente por el exfuncionario (Captura de pantalla: Facebook)

El Juez dejó firme la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante un año y estableció seis meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 57/2021.

El exfuncionario fue imputado por estos delitos (violencia familiar) el pasado 22 de diciembre, además de ser vinculado a proceso por otra investigación en paralelo por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El mandato judicial por estos fue ejecutado el pasado 15 de este mes a pesar de que se reporta que el exfuncionario ha conseguido varios amparos contra esta orden de aprehensión. Por ejemplo, había logrado un amparo que lo dejaba en libertad por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, la FGE ha alegado que se han encontrado pruebas adicionales por el mismo delito. Igualmente, el 22 de marzo de este año el juez séptimo con sede en Tuxpan otorgó un amparo en el que dejaba insubsistente el acto reclamado en la orden de aprehensión por el delito de violencia familiar.

Franco Castán fue detenido el 13 de marzo del 2021 y, durante la cumplimentación de la orden de aprehensión, el exfuncionario agredió física y verbalmente a uno de los agentes de la Policía Ministerial, por lo que se le acusó también por ultraje.

(Guille Alvarado González/Facebook)
(Guille Alvarado González/Facebook)

Su detención ha sido tildada como parte de una persecución política del actual gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez como parte de las detenciones en los últimos meses en contra de funcionarios de gobiernos estatales anteriores.

A mediados de septiembre de este año, el partido Movimiento Independiente Progresista (MIP) se manifestó para exigir la liberación de Franco Castán. El líder del partido, Evodio Velázquez Aguirre, alegó que su detención tuvo que ver con el hecho de que Cuitláhuac García tuvo diferencias con el gobierno de Yunes Linares.

A su vez, el partido del Sol Azteca se posicionó en contra de la detención dando los mismos motivos sobre una supuesta persecución política a través de un comunicado. Señalaron de “impermisible Ley selectiva y persecución política” la detención realizada por la Fiscalía y manifestaron su apoyo y solidaridad a Franco Castán.

Esta es la tercera vez que el exfuncionario proveniente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es vinculado a proceso por peculado.

Por la noticia, Guillermina, a través de su perfil de Facebook agradeció a Dios por que se hiciera justicia en su caso y aseguró en la sección de comentarios de la publicación que aún se estaba llevando a cabo el proceso para que su hija esté con ella.

SEGUIR LEYENDO: