Quiénes son los diputados detrás de los espectaculares en apoyo a Sheinbaum

Legisladores como Miguel Torruco, Patricia Armendáriz y Aleida Alavez reconocieron pagar con sus recursos anuncios en apoyo a la jefa de Gobierno de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Diputados de Morena se adjudicaron espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum (Twitter/@EmilioAlvarezI)
Diputados de Morena se adjudicaron espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum (Twitter/@EmilioAlvarezI)

En los últimos días en distintas ciudades del país aparecieron espectaculares con los que se promovió la imagen de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que diputados y diputadas de Morena se adjudicaron su colocación.

Frente a la ola de críticas y denuncias en contra de la mandataria local por incurrir en una presunta campaña anticipada de cara a 2024, diversos legisladores adscritos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “saltaron” a favor de Sheinbaum, entre quienes destacaron la empresaria Patricia Armendáriz y Miguel Torruco Garza.

A través de sus redes sociales, el diputado federal Miguel Torruco aceptó que él y otros diputados federales colocaron los anuncios, como un ejercicio de sus “derechos políticos y constitucionales” y contra “la censura del INE”.

“En ejercicio de nuestros derechos políticos y constitucionales, diputadas y diputados colocamos anuncios espectaculares en apoyo a @Claudiashein pues estamos en contra de la censura del INE”

Por su parte, la legisladora Patricia Armendáriz, reconocida por su participación en el programa de televisión Shark Tank México también aceptó estar detrás del presunto apoyo dirigido a Sheinbaum Pardo. La diputada aclaró —de manera similar a Torruco— que la acción fue “en ejercicio de sus derechos políticos”.

Y así como ellos, algunos más suscribieron la acción, como Aleida Alavez Ruiz, Mauricio Cantú o Alejandro Robles, quienes se atribuyeron la contratación de espectaculares con dinero “de su bolsa”.

“Somos miles los ciudadanos que hemos aportado nuestro tiempo y recursos personales en apoyo a la Dra Claudia Sheinbaum, incluyendo anuncios espectaculares. Estamos motivados a que todo el Pueblo de México conozca el perfil de esta gran científica y luchadora social”, comentó el diputado por San Pedro Garza García, Mauricio Cantú.

Claudia Sheinbaum negó responsabilidad en espectaculares (Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum negó responsabilidad en espectaculares (Twitter/@Claudiashein)

Por su parte, Alejandro Robles señaló: “Queremos que @Claudiashein encabece nuestro Movimiento. De nuestra bolsa y con estricto apego a la Ley electoral hemos colocado anuncios espectaculares. Aunque los conservadores utilizan al INE para cerrarle el paso, no está sola”.

Entre tanto, durante su conferencia de este martes 27 de diciembre, Sheinbaum se deslindó de dichos anuncios y aseguró que no es algo que ella esté promoviendo, aunque aceptó que sí corresponden a simpatizantes de Morena.

“Ya me deslindé. Ya lo incorporé al Instituto Nacional Electoral desde que alguien me mandaron una fotografía. Ya nos deslindamos desde entonces. Y pues son personas que deciden organizarse y los suben, pero de ninguna manera es algo que nosotros estamos promoviendo”, aseveró la mandataria ante los cuestionamientos.

Por su parte, el Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro promovió una denuncia ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) por la aparición de dichos espectaculares, aludiendo “actos anticipados de campaña”.

“La promoción reiterada de la imagen de la figura de Claudia Sheinbaum Pardo resulta a todas luces un fraude a la ley con fines eminentemente electorales. Nuevamente faltan al principio constitucional de equidad electoral, sustentado en la igualdad de condiciones que deben gozar a todas las personas que contienen a un cargo público”, comunicó el partido.

Asimismo, el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza se lanzó en contra de la funcionaria. “De algún lugar proviene el dinero para promocionar ilegalmente a Claudia Sheinbaum. Es en efectivo para no dejar huella: de extorsiones en reclusorios, de moches de obra pública, del ambulantaje o de la delincuencia organizada #LaReynadelCash lo sabe”, escribió en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: