El párrafo que delataría el año en que Yasmín Esquivel escribió su tesis

Usuarios se han dedicado a encontrar las coincidencias entre las tesis de la ministra y de la persona que presentó la suya, similar en muchos aspectos, un año antes

Compartir
Compartir articulo
La ministra Yasmín Esquivel sigue estando bajo el escrutinio público Twitter/SCJN)
La ministra Yasmín Esquivel sigue estando bajo el escrutinio público Twitter/SCJN)

Ante las acusaciones, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa ha dado varias responsivas en las que niega de forma rotunda haber cometido plagio en su tesis para conseguir su título en derecho.

Se trata del trabajo Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A de 1987. Y un año antes se había publicado una con el mismo titular de Edgar Ulises Báez Gutiérrez las cuales, de acuerdo con la Univerisdad Nacional Autónoma de México (UNAM), contienen un alto nivel de coincidencias.

En primera instancia, desacreditó lo afirmado por Guillermo Sheridan y compartió las cartas de su asesora Martha Rodríguez quien aseguró que se trataba de un trabajo sobresaliente por parte de Esquivel Mossa. Pero esto no pudo detener la oleada de críticas y desdén que generó.

Por lo que en días pasados aseguró a través de una misiva que, en cambio, su tesis había sido hecha no en 1987, sino en 1985, un año antes que la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez y anunció que estaba a favor de que las autoridades universitarias ya estuvieran investigando los hechos.

Sin embargo, usuarios en redes sociales, periodistas y políticos han desestimado esta versión debido a que el año viene indicado dentro del texto y en la página de TESIUNAM, también está registrada en ese año.

(Foto: Twitter/YasminEsquivel_)
(Foto: Twitter/YasminEsquivel_)

Y por si fuera poco, dentro del texto, también se encuentra una línea en la que se indica el año en que fue escrita.

Esto en el tercer capítuo titulado “Los Sindicatos de Estado y los Sindicatos Nacionales”, en el apartado 3.2 Requisistos Jurídicos para la Integración de los sindicatos nacionales y su funcionamiento en la página 85, tercer párrafo, hace mención del año 1987 como fecha en la que era redactada esa parte.

“De lo expuesto, es lógico advertir que en un futuro próximo, será posible, que en la República Mexicana, se integren, registren y funcionen sindicatos de trabajadores de confianza; porque la crisis económica actual, año de 1987, ha ahondado la crisis política, que el macrosismo del 19 de septiembre de 1985, puso al descubierto cuando derrumbó grandes edificios nuevos, propiedad de la Nación, en los cuales funcionaban oficinas del Gobierno Federal, y, sobretodo, tiró muchas fábricas de ropa (...)”

Mientras que 1985 es mencionado en el cuerpo del texto, una en el párrafo mencionado y otro en la página 107 para referirse a un artículo del diario Excelsior.

Párrafo de la tesis de Yasmín Esquivel que, de acuerdo con ella, habría iniciado a redactar en 1985 (especial)
Párrafo de la tesis de Yasmín Esquivel que, de acuerdo con ella, habría iniciado a redactar en 1985 (especial)

Cabe señalar que en la tesis presentada por Ulises está el mismo párrafo, lo único que cambia son las fechas: en lugar de 1987 es 1986.

Párrafo similar de la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez (especial)
Párrafo similar de la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez (especial)

La cuestión de si la ministra plagió su tesis ha causado especial revuelo debido a que es una de las aspirantes a presidir el Máximo Tribunal para este nuevo periodo con la salida de Arturo Zaldívar, y las votaciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de enero.

La defensa de Yasmín Esquivel

Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura”, aseveró la ministra en un inicio de la carta donde aseguró que había empezado a redactar en 1985 su proyecto.

“Mi tesis es original, como lo han calificado y dado testionio en diversas intervenciones y declaraciones recientes tato la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de mi tesis”

Posterior a esto aseguró que se trataba de una campaña de difamaciones en su contra para intervenir e incidir en la opinión pública en el proceso de selección para la presidencia de la SCJN. Ya que las acusaciones se iniciaron en vísperas del proceso.

SEGUIR LEYENDO: