Fernando Belaunzarán acusó a AMLO de “llevarse entre las patas a la UNAM” por defender a Yasmín Esquivel

También se burló de la ministra con una falsa carta del personaje ficticio Emmett Browm de “Volver al futuro”

Compartir
Compartir articulo
Fernando Belaunzarán tundió a Yasmín Esquivel (Cuartoscuro/SCJN)
Fernando Belaunzarán tundió a Yasmín Esquivel (Cuartoscuro/SCJN)

El ex diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez señaló al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por defender a la ministra Yasmín Esquivel ante el presunto plagio que cometió en su tesis de licenciatura hace 35 años.

Además, lo acusó de inmiscuirse en la elección para renovar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de poner “en aprietos” al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, con el fin de que sea absuelta la ministra.

Y es que, tras darse a conocer el supuesto plagio, AMLO expresó durante su conferencia “mañanera” de este lunes 26 de diciembre que las tesis sí son iguales y que le corresponde a la UNAM emitir su veredicto en el que se explique quién copió a quién.

Fernando Belaunzarán se lanzó contra AMLO por defender a Yasmín Esquivel (Twitter)
Fernando Belaunzarán se lanzó contra AMLO por defender a Yasmín Esquivel (Twitter)

Esto, con relación al argumento de Esquivel Mossa, quien el pasado domingo expresó que ella comenzó su tesis en 1985, es decir, un año antes de que Édgar Báez Gutiérrez publicara la suya, por lo que la plagiada fue ella.

“López Obrador se metió de lleno a la elección del presidente de la Corte y puso en aprietos al rector Graue, pues quiere que la UNAM absuelva a su candidata del plagio que cometió. Para imponer a su obediente ministra no le importa llevarse entre las patas a la UNAM y la SCJN”, comentó Belaunzarán.

En tanto, con respecto a la justificación de Esquivel donde señaló que empezó antes su tesis, el perredista se burló con un falsa misiva escrita por el personaje ficticio de la trilogía cinematográfica Volver al futuro, el doctor Emmett Brown.

“Por medio de la presente, hago constar que la C. Yasmín Esquivel Mosa, me acompañó en un viaje realizado en diciembre de 1987 a enero de 1985. El viaje se realizó en compañía de mi ayudante Marty McFly en el DeLorean, el objetivo fue iniciar la tesis de la Srita. Esquivel”, se burló.

Además, acusó a López Obrador de ser “un corrupto que defiende la corrupción de quienes lo obedecen”, asegurando que —tras la defensa a la ministra— cayó en el “más asqueroso y obsceno cinismo”.

Por su parte, el mandatario federal hizo un llamado a la Universidad Nacional a que se indague el caso, mientras aseguró que respaldará el veredicto; no obstante, aclaró que se trata de a un ataque orquestado por el conservadurismo en contra de la ministra con el fin de afectar su candidatura.

“Qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, ojalá lo haga pronto, antes del día 2 (de enero). Eso considero, que resuelvan en la UNAM el asunto (...) Lo que no se puede, de ninguna manera, es juzgar como lo están haciendo con los medios. Como era antes y ahora en su apogeo el linchamiento político”, expresó.

Yasmín Esquivel busca presidir la SCJN (Twitter/YasminEsquivel_)
Yasmín Esquivel busca presidir la SCJN (Twitter/YasminEsquivel_)

Asimismo, acusó que los conservadores temen que la ministra llegue a presidir la SCJN, pues es “una mujer que está de acuerdo en la transformación”. “La conozco de hace seis años para acá, nunca he recibido una queja, además ha tenido cargos y hasta ahora sale lo de la tesis”, expresó AMLO.

Por su parte, Yasmín Esquivel publicó una carta donde recalcó que su tesis de licenciatura es un trabajo original y auténtico que empezó un año antes de la tesis “similar” que se publicó en 1986.

En tanto, apuntó que la acusación es un intento de “sembrar duda en su prestigio” ahora que busca la presidencia de la SCJN. “El próximo 2 de enero buscaré con mi protesto, que por primera vez en la historia de nuestro país la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea presidida por una mujer”.

SEGUIR LEYENDO: