El PAN se prepara para vigilar las elecciones en Edomex y Coahuila

Aunque los candidatos apuntan a ser priistas, independientemente de las alianzas electorales, cada partido deberá ser responsable de cubrir la totalidad de las casillas y capacitar a sus representantes

Compartir
Compartir articulo
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

El domingo 4 de junio se llevará a cabo la elección en Coahuila y Estado de México para renovar gubernatura en la antesala de los comicios presidenciales de 2024, por ello, el Partido Acción Nacional (PAN) alista a más de 50 mil militantes para vigilar que se respete el voto popular de los ciudadanos en esas dos entidades, informó el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo del blanquiazul, Armando Tejeda Cid.

Armando Tejeda indicó que independientemente de las alianzas electorales, cada partido deberá ser responsable de cubrir la totalidad de las casillas y capacitar a los representantes y suplentes, ya que es el principal mecanismo para garantizar que se respete la voluntad popular.

Se debe recordar que en Coahuila, el aspirante Manolo Jiménez, del PRI, podría encabezar la Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) para contender contra el senador con licencia, Armando Guadiana, de Morena. Mientras que en el Estado de México, la también priista, Alejandra del Moral es la virtual abanderada del bloque opositor para medirse en las urnas frente a la morenista y ex funcionaria federal, Delfina Gómez Álvarez.

Tejeda Cid, también diputado federal por el PAN, informó que para lograr la cobertura de observadores electorales en el 100% de las casillas, se iniciaron los trabajos para conformar un ejército azul, de los cuales, más de 40 mil personas vigilarán las casi 21 mil casillas que se instalarán en el Estado de México, mientras que, en Coahuila, siete mil 500 voluntarios serán los responsables de cuidar el voto en las casi cuatro mil casillas.

 EFE/Miguel Sierra/Archivo
EFE/Miguel Sierra/Archivo

“Durante estos últimos tres años hemos fortalecido a nuestro ejército azul, desde noviembre iniciamos la conformación de quienes serán nuestros representantes generales y de casilla para cuidar la decisión de los ciudadanos del Estado de México y Coahuila. Nuestra meta, es lograr una cobertura del 100 por ciento de nuestra estructura electoral”, señaló el diputado federal.

Explicó que en el caso de Coahuila habrán de elegirse, además del nuevo gobernador, 16 diputaciones de mayoría relativa, lo que implica un esfuerzo para contar con un equipo de representantes de partido y sólido para el 2023, quienes stambién podrían participar en la elección del 2024.

“Cada partido tiene la responsabilidad de cuidar las casillas, pero estamos seguros que el ejército azul será una de nuestras principales fortalezas para la elección del 2024, donde habrán de elegirse más de dos mil cargos, entre ellos presidente de la República, senadores y diputados federales”, explicó.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se prevé que la precampaña en el Estado de México y Coahuila inicie el 14 de enero del 2023 y la campaña el tres de abril, tanto para gubernatura como para diputaciones.

El INE también busca blindar las elecciones de 2023

EFE/Miguel Sierra
EFE/Miguel Sierra

El Estado de México cuenta con 12.5 millones de electores y Coahuila 2.4 millones, por lo que estas dos entidades representan casi el 16 por ciento del Padrón Electoral de todo el país.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, señaló que “las autoridades del Estado de México y Coahuila cumplirán al máximo y con toda pulcritud y a cabalidad con sus obligaciones para mantener el prestigio de nuestro sistema democrático.

Carla Humphrey precisó que los convenios incluyen campañas de actualización, de credencialización, la lista nominal de electoras y electores, diversos insumos registrales, la capacitación a más de 171 mil funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de casilla, la instalación de más de 24 mil 400 casillas en ambas entidades federativas.

La consejera Norma De la Cruz Magaña apuntó que el INE y los OPL de Coahuila y Estado de México comparten una responsabilidad de Estado.

“Cada uno en el ámbito de nuestras atribuciones y competencias, y aunque con actividades diferenciadas, la cooperación y coordinación es un binomio necesario para hacer funcional y eficaz el andamiaje constitucional y legal creado para organizar elecciones limpias, transparentes y confiables”.

SEGUIR LEYENDO:

Alejandra Del Moral aseguró que el PRI defenderá Edomex “con la vida” en las elecciones