Capturaron a “El Bucanas”, líder criminal en el Edomex que abandonó un cadáver frente al penal de Barrientos

Ismael “N” ya había sido detenido anteriormente en la CDMX, cuando era uno de los 47 delincuentes más buscados por las autoridades mexiquenses

Compartir
Compartir articulo
"El Bucanas" cuenta con una carpeta de investigación por homicidio calificado (Foto: SSPC)
"El Bucanas" cuenta con una carpeta de investigación por homicidio calificado (Foto: SSPC)

En un operativo en conjunto entre las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México se logró la detención de Ismael “N”, alias El Bucanas, quien ha sido identificado como líder de un grupo delictivo con presencia en varios municipios de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo.

Se trata de uno de los criminales más buscados en el Edomex, pues además de que se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a cambio de información que llevara a su paradero, también cuenta con una carpeta de investigación en su contra por homicidio calificado.

Su detención se registró el pasado 27 de diciembre en la colonia Doctores de la CDMX, en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) y policías de investigación de la Fiscalía capitalina. Durante las acciones no se reportaron acciones violentas o algún tipo de disturbios.

Los hechos por los que El Bucanas fue detenido tienen que ver con el asesinato de Irwin “N”, perpetrado años atrás. Debido a ello, en octubre de 2019 un juez de control autorizó una orden de aprehensión en su contra.

A un costado del cuerpo de la víctima se dejó un narcomensaje firmado por "La Unión" (Foto: Especial)
A un costado del cuerpo de la víctima se dejó un narcomensaje firmado por "La Unión" (Foto: Especial)

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el 22 de agosto de dicho año el cuerpo de la víctima fue abandonado frente al centro preventivo de readaptación social Juan Fernández Albarrán, ubicado en la localidad de San Pedro Barrientos en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Reportes locales indicaron que junto al cuerpo se encontró un mensaje firmado por “La Unión”. “Esto me pasa por trabajar para los ‘Camargos’, Juan Karlos Camargo e Israel García Camargo. Ghalo y Armando de Atizapán, siguen ustedes [sic]”, se leía en la narco advertencia.

A pesar de que otros dos hombres habrían ayudado a El Bucanas a bajar el cadáver de la víctima de la cajuela de un vehículo, hasta el momento no han sido identificados por las autoridades, por lo que no se ha reportado su respectiva detención.

De acuerdo con informes de inteligencia, Ismael “N” era el presunto líder de un grupo criminal generador de violencia que solía operar en los municipios de Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán y Tlalnepantla, principalmente. Se presume que entre sus actividades destacaba la venta y distribución de droga.

A "El Bucanas" también se le relaciona con un homicidio perpetrado en 2018 (Foto: Twitter@c4jimenez)
A "El Bucanas" también se le relaciona con un homicidio perpetrado en 2018 (Foto: Twitter@c4jimenez)

Además de ello, al sujeto de 42 años también se le relaciona con el asesinato del comandante de homicidios de la Fiscalía de Justicia del Edomex, José Luis Mendoza Espinoza, y de su compañero, Orlando López Arredondo, ocurrido en abril de 2018 en Cuautitlán Izcalli.

Al año siguiente, en agosto de 2019, Ismael fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX mientras supuestamebte intercambiaba droga por dinero en efectivo. Junto a él se encontraba otro individuo de 26 años (se presume que era un comprador), quien también fue asegurado por las autoridades.

Para evitar su detención, El Bucanas proporcionó el nombre de su primo y los apellidos de su padre, por lo que se identificó como Víctor Hugo Molina Alanís. No obstante, tras un interrogatorio aceptó ser Ismael “N” y, con ello, firmó su aprehensión.

Ambos fueron trasladados a las inmediaciones de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del delito de Narcomenduo, donde se inció una carpeta de investigación por delitos contra la salud. Sin embargo, se desconoce el procedimiento por el cual Ismael recuperó su libertad en aquella ocasión.

SEGUIR LEYENDO: