Detuvieron a "El Bucanas", uno de los criminales más buscados en el Estado de México

El hombre, que cambió de identidad en varias ocasiones, era buscado en relación con el asesinato del comandante de homicidios mexiquense, José Luis Mendoza Espinoza, y de su compañero

Compartir
Compartir articulo
El hombre fue detenido en el Oeste de la capital mexicana y posteriormente identificado como uno de los más buscados en el Estado de México (Foto: Especial)
El hombre fue detenido en el Oeste de la capital mexicana y posteriormente identificado como uno de los más buscados en el Estado de México (Foto: Especial)

Ismael Molina Monroy, alias "El Bucanas", uno de los 47 delincuentes más buscados por las autoridades del Estado de México, fue detenido en la capital del país junto a otro hombre, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

"Una de las personas más buscadas en el Estado de México y un hombre más, fueron detenidos en flagrancia cuando intercambiaban presunta droga por dinero en efectivo", señaló la SSC.

Lo anterior ocurrió este martes en la alcaldía Miguel Hidalgo, fronteriza con el Estado de México. La detención se realizó por el personal de la Dirección General de Investigación Policial Preventiva, Planes y Organización Táctica, conjuntamente con los operadores del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

"En la esquina de la Cerrada Lago Ness y Segunda Cerrada de Lago Ness, colonia Pensil Norte, dos hombres que se encontraban recargados en un automóvil de la marca Nissan, modelo Sentra, color azul -el cual es objeto de una investigación-, intercambiaban varias bolsas de material sintético con vegetal verde por dinero en efectivo", detallaron las autoridades capitalinas.

"Al estar ante un posible hecho delictivo, los elementos se dirigieron a las personas y se identificaron como policías de la SSC, pero los hombres al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga en el automotor, pero no lo lograron y en una rápida acción fueron detenidos", añadieron.

Posteriormente se confirmó que el hombre de 39 años de edad coincidía con la descripción de Molina Monroy, que integra desde diciembre pasado la lista de los más buscados en el Estado de México.

Molina fue detenido junto a otro hombre que presuntamente estaba adquiriendo marihuana (Foto: Twitter @c4jimenez)
Molina fue detenido junto a otro hombre que presuntamente estaba adquiriendo marihuana (Foto: Twitter @c4jimenez)

"Estaba identificado como vendedor, y cambió en repetidas ocasiones su identidad. Este martes, se le encontraron 39 bolsas de plástico con cinta adherible, la cual contenía vegetal verde parecida a la marihuana, además de 80 pesos en efectivo, y el automotor mencionado", explicaron.

"Al segundo detenido de 26 años, identificado como comprador, se le halló una bolsa de plástico transparente con cinta adherible, la cual contenía el mismo tipo de hierba mencionada", agregaron.

Molina y el otro hombre fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del delito de Narcomenudeo, donde se inició la carpeta de Investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

“El Bucanas” era uno de los más buscados en el Estado de México (Foto: Especial)
“El Bucanas” era uno de los más buscados en el Estado de México (Foto: Especial)

"La detención se realizó mediante el trabajo de entrevistas y análisis de gabinete, donde se obtuvo información que llevó a su oportuna detención mediante lineamientos y el ejercicio de la acción penal en la forma establecida por la ley", presumieron las autoridades capitalinas.

"El segundo implicado está relacionado con dos carpetas de investigación, una por posesión de posible marihuana y por delito de robo a transeúnte con violencia. Del vehículo involucrado se encontró que las placas de circulación no cuentan con padrón vehicular", concluyeron. El segundo hombre, por su parte, se llama Jonathan Farías.

De acuerdo con medios locales, Molina Monroy fue policía en el municipio mexiquense de Tultitlán, al norte de la Ciudad de México. Era buscado por el asesinato, en abril de 2018, del comandante de homicidios mexiquense, José Luis Mendoza Espinoza, y de su compañero, Orlando López Arredondo.

El comandante de homicidios del Estado de México fue asesinado junto a su compañero en abril de 2018 (Foto: Especial)
El comandante de homicidios del Estado de México fue asesinado junto a su compañero en abril de 2018 (Foto: Especial)

"​Esta Institución no escatimará recursos humanos y materiales para identificar, localizar y detener a los responsables de este cobarde crimen, el cual no quedará impune; los autores de esta agresión serán perseguidos y presentados ante la autoridad judicial", había advertido la Fiscalía del Estado de México.​

En diciembre, la Fiscalía presentó una lista con 47 objetivos primordiales, entre ellos Molina Monroy. Las autoridades ofrecen una recompensa de 300.000 pesos a quien dé datos que lleven a la aprensión de uno de ellos e, incluso si es uno de los primeros siete más buscados, hasta medio millón de pesos.

También era buscado por los hechos ocurridos el año pasado, cuando un cuerpo fue arrojado en las afueras del penal de Barrientos con un mensaje firmado por el grupo delictivo "La Unión".