Quién es el líder del CJNG que estaría detrás de la entrega de juguetes en Jalisco

En su afán de ganarse la simpatía de la ciudadanía, miembros de la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes causaron controversia al regalar a los habitantes de Guadalajara múltiples obsequios

Compartir
Compartir articulo
Un cabecilla del poderoso cártel de las cuatro letras estaría detrás de la entrega de juguetes en Guadalajara (Infobae México / Jovany Pérez)
Un cabecilla del poderoso cártel de las cuatro letras estaría detrás de la entrega de juguetes en Guadalajara (Infobae México / Jovany Pérez)

Vecinos de la colonia El Retiro en la ciudad de Guadalajara se llevaron una peculiar sorpresa en vísperas de que celebraran Navidad luego de que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) optaran por cambiar las armas y la violencia por múltiples obsequios que repartieron con un imponente desfile en la demarcación.

Fue a través de redes sociales que se viralizó el momento en el que se aprecia a las impactantes camionetas blindadas adornadas con luces y muñecos inflables de la época desfilar por las calles de la capital jalisciense mientras la gente se aglomeraba alrededor de los vehículos intentando adquirir uno de los regalos que preparó el poderoso cártel de las cuatro letras.

Dicha acción generó gran controversia entre la opinión pública pues, mientras para algunos supuso ser un gesto noble que tuvo la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, para muchos otros no fue más que un intento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por ganarse la simpatía de la ciudadanía, tratando de que se olvidaran de la violencia que su presencia y actividades ilícitas han dejado a su paso en las entidades donde tienen presencia.

Al respecto, autoridades estatales dieron a conocer que se encontraban investigando la entrega de juguetes que fue llevada a cabo por presuntos miembros del cártel de las cuatro letras y es que, en diversas ocasiones, en los videos difundidos en redes sociales se escucha decir que los obsequios son mandados por el señor “RR” o “Doble R” quien ya ha sido identificado como uno de los altos mandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Quién es el Señor RR?

El grupo criminal repartió, una vez más, juguetes y regalos en el estado de Jalisco (especial)
El grupo criminal repartió, una vez más, juguetes y regalos en el estado de Jalisco (especial)

El nombre de Ricardo Ruíz Velazco ha acaparado gran atención en los últimos años pues su popularidad ha aumentado en igual medida que se ha extendido el poderío del grupo criminal que fundó el también llamado Señor de los Gallos, Nemesio Oseguera Cervantes.

Conocido bajo el alias de “El Doble R” o “El Tripa”, Ricardo Ruíz Velazco ya fue identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como lugartentiente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), específicamente en el estado de Michoacán en donde coordina las operaciones ilícitas del grupo criminal.

Del mismo modo, al “Doble R” también se le conoce como el presunto Youtuber del cártel de las cuatro letras ya que se le han atribuido la responsabilidad de producción y difusión de los videos que se han difundido sobre el grupo criminal.

Al "Doble R" se le atribuye la producción de los videos del CJNG  (Archivo DEF)
Al "Doble R" se le atribuye la producción de los videos del CJNG (Archivo DEF)

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Ruíz Velasco comenzó su carrera criminal en Jalisco para más tarde incursionar en actividades delictivas en el estado de Michoacán, extendiéndose hacia Guanajuato y Zacatecas.

Del mismo modo, el “Doble R” está presuntamente relacionado con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, ocurrido en marzo de 2013.

Ricardo Ruíz Velasco trabajó bajo las órdenes de Juan Carlos González, alias “El 03″ creador de los grupos de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disputarse el territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima (el cual operan en los estados de Guanajuato, Zacatecas y Querétaro) y Los Viagras (Michoacán) y La Familia Michoacana.

En diciembre de 2014, medios locales informaron que “El Doble R” había sido detenido en Aguascalientes por elementos de la Policía Estatal, pues contaba con nueve órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, horas después fue liberado.

En agosto de este 2022 narcobloqueos y quema de autos fueron el resultado de un operativo realizado en el municipio de Ixtlahuacán del Río luego de que presuntamente fuera detenido Ricardo Ruiz Velazco, no obstante, su supuesta aprehensión no fue reportada por ninguna dependencia federal.

SEGUIR LEYENDO: