Los casos de influenza en México se dispararon en más del doble en 2022

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población a que acudan a vacunarse

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Desde 2016 no se habían contabilizado tantos casos de influenza en México como los registrados en este año, según dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante la conferencia matutina de este 27 de diciembre.

De acuerdo con lo explicado por el también epidemiólogo, el “regreso” de esta enfermedad respiratoria se dio en 2021, ya que en 2020 “prácticamente no hubo influenza”, esto ocurrió en todo el mundo debido a las medidas extremas de confinamiento tuvieron un efecto positivo en limitar el contagio de esta enfermedad, según detalló López-Gatell.

Y es que tras su regreso —según el Informe de Vigilancia Epidemiológica emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud— el aumento de casos creció más del doble comparado con el número registrado de 2021 a 2022, lapso en el que se registraron 3 mil 177 casos. En tanto en el periodo 2022-2023 se han contabilizado 6 mil 455 casos.

(Foto: Gobierno de México/ SSa)
(Foto: Gobierno de México/ SSa)

De acuerdo con la información emitida por las autoridades, el virus AH3N2 es la variante que se presenta con mayor frecuencia  con un 93.8% en comparación con las variantes AH1N1, AN/S y B; sin embargo, el médico aclaró que aún no hay información científica que explique este hecho.

Es por ello que el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a los grupos vulnerables de la población (infantes de hasta 5 años, personas embarazadas, con padecimientos crónicos y de la tercera edad) a acudir a la jornada de vacunación.

Cabe recordar que el pasado 13 de diciembre, desde Palacio Nacional, el epidemiólogo ya había emitido un exhorto a dichos sectores. Sin embargo, aclaró que el antígeno no es de uso generalizado, por lo que llamó a las poblaciones más jóvenes a evitar acudir, puesto que en sus palabras, “quita oportunidad” a quienes realmente necesitan la vacuna.

“Las personas jóvenes y saludables acuden a los puestos de vacunación contra la influenza y esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna contra la influenza”, declaró.

En tanto, a la fecha se han vacunado contra influenza más de 27 millones de personas, la meta son 38 millones 884 mil 342 personas, según detalló el especialista.

 (AP Foto/Mark J. Terrill, Archivo)
(AP Foto/Mark J. Terrill, Archivo)

Contagios de Covid-19 siguen incrementando

Durante El Pulso de la Salud —sección de la conferencia matutina emitida por el Gobierno de México— el subsecretario señaló que en el país se han registrado 8 semanas de incremento en caso de Covid-19.

Y es que en la última semana, que va de 18 a 24 de diciembre, se promedieron 2 mil 905 casos diarios y 2 defunciones diarias. Cabe agregar que ya en las primeras semanas de diciembre se presentaron 57 mil 910 contagios, lo que supera las infecciones que se presentaron a comienzos del periodo en el que se dio la quinta ola de contagios.

Si bien hay un repunte de contagios, el número de muertes a causa de esta enfermedad se mantiene a la baja en comparación con fechas anteriores.

SEGUIR LEYENDO: