Dulce María Sauri, ex presidenta del PRI, impugnó prórroga de mandato de Alito Moreno al frente del tricolor

La ex gobernadora se sumó a las impugnaciones que también hicieron los ex dirigentes del partido, Claudia Ruiz Massieu y Pedro Joaquín Coldwell, así como los senadores Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu

Compartir
Compartir articulo
Dulce María Sauri impugnó los cambios que hizo Alito Moreno para prolongar su cargo al frente a la dirigencia (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Dulce María Sauri impugnó los cambios que hizo Alito Moreno para prolongar su cargo al frente a la dirigencia (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

La expresidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, impugnó los cambios que recientemente hizo Alejandro Alito Moreno Cárdenas para prolongar su cargo al frente a la dirigencia hasta 2024, esto, con el fin de incidir en la decisión de quienes serán los candidatos para las elecciones de 2024.

El pasado sábado 24 de diciembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la ex gobernadora del estado de Yucatán informó que el viernes presentó, “en tiempo y forma”, una impugnación en contra de las reformas a los estatutos del tricolor que llevó a cabo el actual dirigente priista.

“Ayer, en tiempo y forma, interpuse una impugnación contra la sorpresiva y artera reforma a los Estatutos del PRI. Recuperar la institucionalidad es la única vía para retomar el camino”

Y es que de acuerdo con Dulce María Sauri, solo la Asamblea Nacional del partido puede cambiar los estatutos y bajo ciertas condiciones, y no el Consejo Político Nacional, como lo hizo el pasado lunes 19 de diciembre.

Asimismo, advirtió que los cambios efectuados tienen un beneficio personal, lo que “significaría una prórroga del periodo de ejercicio de una cuarta parte del tiempo total, lo que es contrario a las normas estatutarias”.

Cabe señalar que la ex gobernadora de Yucatán se sumó a la lista de priistas que han impugnado las reformas llevadas a cabo por el dirigente del partido, Alito Moreno, el 19 de diciembre.

Tal fue el caso del ex mandatario de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, quien el 23 de este mes impugnó los cambios a los estatutos al considerar que “erosionan la vida institucional del partido”.

“Esta mañana presenté escrito de impugnación contra los cambios estatutarios recién instrumentadas desde la dirigencia nacional del PRI. No podemos permitir que reformas bananeras erosionen la vida institucional del partido”

Mientras que los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria llevada a cabo por el Consejo Político Nacional de su partido, en el que se aprobaron los cambios a los estatutos del tricolor.

“Comparecemos ante ustedes, en tiempo y forma, a promover Per Saltum juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, a fin de impugnar la Convocatoria (...) del pasado 19 de diciembre”, se lee en el documento presentado ante el Tribunal Electoral.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Osorio Chong declaró que se necesita un partido democrático, plural y abierto, por lo que no dejarán que Moreno Cárdenas impulse reformas “a modo” para adueñarse del tricolor.

“Se necesita un PRI plural, democrático y abierto, como lo requiere nuestro país, no dejaremos que una persona a través de imposiciones y reformas a modo pretenda adueñarse del partido”, escribió en su red social.

Ruiz Massieu indicó que el tricolor “no debe someterse a la voluntad de una persona” (foto: PRI)
Ruiz Massieu indicó que el tricolor “no debe someterse a la voluntad de una persona” (foto: PRI)

Mientras que Claudia Ruiz Massieu indicó que el tricolor “no debe someterse a la voluntad de una persona”, pues dijo, el PRI es un partido plural que debe reflejar sus valores y principios democráticos. “Rechazo toda decisión contraria a esta aspiración y recurriré a las vías legales para revertir esta dañina práctica”, agregó en su mensaje.

En tanto, el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, renunció al Consejo Político Nacional del PRI tras las reformas aprobadas; y es que según señaló, él no busca ser un “observador de abusos, faltas de respeto y trampas”.

“Como ya se lo dije en alguna ocasión y ahora se lo reitero, usted (Alito Moreno) tiene que hacer una valoración de su estadía en el PRI y no seguir generando entornos y circunstancias que nos acercan a las elecciones muy desgastados y que nos precipiten a debacles anticipadas”, expresó el priista en una carta publicada en sus redes.

SEGUIR LEYENDO: