Cuál es “el mejor regalo” que podría recibir Yasmín Esquivel tras supuesto plagio, según Javier Lozano

El integrante del PAN ironizó en que ya había encontrado el objeto perfecto para regalar a la ministra del máximo tribunal del país en esta época navideña

Compartir
Compartir articulo
Javier Lozano se burló de la ministra Yasmín Esquivel por supuesto plagio (Cuartoscuro)
Javier Lozano se burló de la ministra Yasmín Esquivel por supuesto plagio (Cuartoscuro)

El plagio de la tesis de licenciatura de la jueza Yasmín Esquivel Mossa, quien busca presidir la Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sigue generando polémica en redes sociales, críticas a las que se unió, una vez más, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón.

Y es que el pasado sábado 24 de diciembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ironizó en que ya había encontrado el objeto perfecto para regalar a la ministra del máximo tribunal del país en esta época navideña.

El “mejor regalo” que podría recibir la jueza, según la broma de Lozano Alarcón, es el libro del escritor Umberto Eco, Cómo hacer una tesis: técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, obsequio que le hará llegar cuando regrese a la Suprema Corte a “recoger sus cosas”.

“Lo estuve busque y busque hasta que lo encontré. ¡Qué mejor regalo para Yasmín Esquivel Mossa en esta fría Navidad (gélida para ella) que la obra de Umberto Eco. Se la hago llegar tan pronto esté de vuelta para recoger sus cosas en la Suprema Corte. Sé que será de su interés. #MinistraPirata”

Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios aseguraron que el libro es un buen regalo para la ministra de la Corte, mientras que otros recomendaron otros textos para la elaboración de un proyecto de investigación.

“Otro clásico es el de Corina, Manual para presentación de anteproyectos”, “Sin importar que la tesis sea plagiada la cédula no se la van a cancelar porque para eso son los amigos” y “‘Cómo manejar una crisis de alto nivel por plagio de tesis’, Tesis que presenta Yasmín Esquivel”, fueron algunos de los comentarios.

Cabe señalar que esta no es la única publicación que ha realizado Javier Lozano en contra de la ministra Esquivel Mossa, pues el pasado 22 de diciembre exigió su salida de la ministra del máximo tribunal. “Tiene que largarse de la SCJN”, fue el mensaje que compartió sobre el tema en sus redes sociales luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciara el inicio de una investigación por este caso.

Supuesto plagio de Yasmín Esquivel

La polémica comenzó tras una publicación del investigador Guillermo Sheridan en el portal LatinUS, en el que se dio a conocer que la abogada se título hace 35 años, en el mes de septiembre de 1987, utilizando una tesis con contenido similar que se había aprobado un año antes, la cual fue escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

El trabajo de la ministra se tituló “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, mientras que la de Báez Gutiérrez lleva por nombre “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”.

Yasmín Esquivel Mossa, ministra y aspirante a presidenta de la SCJN, ha sido duramente cuestionada por un presunto plagio y un posible conflicto de interés. (Cuartoscuro)
Yasmín Esquivel Mossa, ministra y aspirante a presidenta de la SCJN, ha sido duramente cuestionada por un presunto plagio y un posible conflicto de interés. (Cuartoscuro)

El investigador compartió imágenes en las cuales se logró observar que los contenidos, estilos, referencias y conclusiones eran idénticos, sin embargo, una de las diferencias encontradas fue que la tesis original no estaba dedicada, pero la de Esquivel fue escrita para sus padres, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.

Tras darse a conocer el supuesto plagio, la ministra negó a través de su cuenta de Twitter las acusaciones: “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”.

También compartió una carta de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien es docente de tiempo completo en la FES Aragón, en la que certificó la autenticidad de la tesis:

“Con relación a la nota publicada el día de hoy en su portal de internet Latinus, comunico a usted que tengo 45 años de trayectoria como maestra de diferentes asignaturas en la UNAM”.

No obstante, el pasado 23 de diciembre la UNAM informó en un comunicado que encontró un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y la de un egresado de la Facultad de Derecho.

SEGUIR LEYENDO: