Qué beneficios ofrece el toronjil morado, la planta que ayuda a la digestión

Entre sus diversas utilidades cabe mencionar que en caso de las mujeres ayuda a combatir los cólicos y las náuseas

Compartir
Compartir articulo
Las infusiones del toronjil morado cuenta con muchos beneficios
(captura de pantalla: Escoba X/Twitter)
Las infusiones del toronjil morado cuenta con muchos beneficios (captura de pantalla: Escoba X/Twitter)

Investigadores de neurociencias pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Neurología describieron que la planta Toronjil Morado, también conocido como Agastache mexicana, la cual es utilizada como aromatizante en los tés, podría convertirse en un fármaco que ayude a reducir las crisis epilépticas.

Dicha planta medicinal posee propiedades anticancerosas, antipiréticas, refrescantes, antibacterianas, digestivas, entre otras, adicionalmente ejerce una acción sedante natural, la cual ayuda a relajar el cerebro y poder contrarrestar aquello que llegue a afectar al sistema nervioso, también cuenta cuenta con una función efectiva en el tratamiento de la ansiedad, de acuerdo con la información publicada por el portal de salud Mayo Clinic.

¿Cuáles son los beneficios de consumir toronjil morado?

- Su consumo es un buen complemento en el tratamiento de la gastritis y otras alteraciones gastrointestinales.

- Ayuda a disminuir los episodios de fiebres altas, así como a la disminución de las afecciones respiratorias.

- Elimina en su totalidad las incómodas aftas o cualquier tipo de alteración bucal.

- Combate los cólicos y las náuseas.

- Mejora la condición de las personas que padecen de vértigo.

Su forma de consumo es a través de infusiones o tés, para lo cual será necesario contar con: 1 cucharada de hojas de toronjil y 1 taza de agua, posteriormente se tendrá que colocar a hervir el agua y añadir las hojas de toronjil, por último se tiene que dejar reposar por alrededor de 5 a 10 minutos, colarlo y servirla en una taza para poder tomarla.

Cabe destacar que los suplementos a base de hierbas no están controlados por la FDA del mismo modo que los medicamentos. A pesar de las reglamentaciones de control de calidad vigentes desde 2010, la calidad de algunos suplementos puede seguir siendo un problema, de tal forma que a pesar de ser natural no significa que sea totalmente seguro.

El toronjil morado pertenece a las plantas medicinales mexicanas, la cual científicamente recibe el nombre de Cedronella mexicana, entre sus principios activos se encuentra el aceite esencial con anetol, limoneno, alcanfor y metilchavicol, también tiene flavonoides, taninos y terpenos.

Generalmente se toma en decocción, tintura, pastillas o comprimidos y en extracto fluido, es importante señalar que no debe tomarse durante el embarazo y la lactancia. En caso de no conocer cuáles son sus principales propiedades, aquí mencionamos algunos: digestivas, antiinflamatorias, antibióticas, caloríficas, sedantes y antidiarreicas.

No se recomienda consumirlo cuando las mujeres están embarazadas
(foto:Cristina Rodríguez/Twitter)
No se recomienda consumirlo cuando las mujeres están embarazadas (foto:Cristina Rodríguez/Twitter)

Entre los usos medicinales más conocidos para los que se implementa están: dolores estomacales, digestiones difíciles o pesadas, indigestiones, cólicos, hinchazón abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, fatiga, mareos y resfriados.

Algunos de los efectos secundarios del toronjil morado son: la disminución de la frecuencia cardíaca, somnolencia y caída de la presión arterial. Por tal motivo el té debe ser evitado por personas con hipotiroidismo, debido a que aparentemente disminuye la producción de hormonas tiroideas y podría interactuar con los medicamentos utilizados para tratar esta condición, disminuyendo su efecto.

Mientras que en el caso de las mujeres embarazadas no se recomienda consumirlo durante la gestación y en el tiempo de la mujer se encuentre lactando, además es recomendable consultar a un médico antes de ingerirlo.

Ya que también es utilizada para reducir la ansiedad, es importante recordar que puede llegar a causar somnolencia, de modo que puede no ser segura si se consumen al conducir o al realizar tareas peligrosas.

SEGUIR LEYENDO: