Cómo podría afectar diplomáticamente la situación entre México y Perú

Tras la salida del embajador mexicano, Pablo Monroy, acusan que podría haber una crisis entre ambas naciones

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes en Perú al exterior de la embajada de México (REUTERS/Liz Tasa)
Manifestantes en Perú al exterior de la embajada de México (REUTERS/Liz Tasa)

Ante los últimos desacuerdos entre Perú y México, así como la declaración del embajador Pablo Monroy como persona non grata, especialistas empiezan a pronosticar una posible crisis diplomática entre ambos países.

Raúl Torres, diputado migrante en la Ciudad de México, señaló para El Universal que es posible que haya problemas entre ambas naciones por las intervenciones que ha tenido México desde una postura de izquierda, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Queda claro que el presidente carece de conocimiento internacional, carece de geopolítica y ese no es el nivel que México merece en Latinoamérica, su injerencia directamente en Perú, hoy estamos en una crisis diplomática”, dijo para el citado medio.

Apuntó que es necesario que la Cuarta Transformación (4T) entienda de soberanía para no generar problemas internacionales.

Peruanos han mostrado rechazo ante las declaraciones de México (REUTERS/Liz Tasa)
Peruanos han mostrado rechazo ante las declaraciones de México (REUTERS/Liz Tasa)

“Hacemos un llamado para que la Federación recapacite y tome la agenda internacional como algo serio, porque México debe ser visto como un actor importante de la geopolítica y no como una carga y un país de tercera, como desgraciadamente lo hace López Obrador”.

De tal modo, exhortó al mandatario federal a reestablecer la relación diplomática con Perú y ofrecer disculpas a ese Gobierno por tratar de injerir en sus decisiones políticas y públicas.

“Lo que menos necesitamos es pelearnos con los países, la Cancillería debería estar haciendo lo propio para revertir los excesos de AMLO en Perú”.

Ante esta situación es importante recordar que México y Perú cuentan con un acuerdo comercial, además de que son parte de la Alianza del Pacífico, que dan preferencias arancelarias a los productos que compran entre sí.

Ana Cecilia Gervasi en una coferencia hablando sobre el ofrecimiento de asilo por parte de México al expresidente Pedro Castillo (Reuters/Sebastian Castaneda)
Ana Cecilia Gervasi en una coferencia hablando sobre el ofrecimiento de asilo por parte de México al expresidente Pedro Castillo (Reuters/Sebastian Castaneda)

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Economía (SE), México exporta más productos a Perú de los que importa. El comercio entre los países representa cerca del 0.2% del total de la economía mexicana con el mundo.

Durante el 2021 las exportaciones de bienes mexicanos a Perú sumaron alrededor de mil 557 millones de dólares, de entre un billón 467 millones de dólares que tuvo en conjunto con otros países.

Por otro lado, de enero a agosto de este 2022, las exportaciones de México a Perú aumentaron a mil 221 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 700 millones de dólares. Aunque ambas incrementaron sus números, el país más beneficiado ha sido México.

Chile y Colombia también forman parte de la Alianza del Pacífico junto a México y Perú. En este 2022 el gobierno de López Obrador lideró la presidencia de Pro Tempore y se esperaba que la estafeta fuera pasada al gobierno peruano, quien presidiría la organización en el 2023.

Las razones que llevaron a Perú a declarar persona ‘no grata’ al embajador de México
Las razones que llevaron a Perú a declarar persona ‘no grata’ al embajador de México

Sin embargo, la pasada reunión de la Alianza del Pacífico fue pospuesta ante la crisis que ha estado viviendo Perú, luego de que Pedro Castillo, ahora expresidente, fuera destituido.

Destitución de Pedro Castillo

Su detención se realizó después de que el exmandatario peruano fuera destituido del cargo del presidente de la República. Con 101 votos a favor (se requerían 87) y cuatro en contra, el pleno del Parlamento aprobó la moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral”.

En la resolución del Parlamento se señala que se determinó declarar “la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”.

Lo anterior es en respuesta “ante la grave situación generada” por el exmandatario, debido a sus intenciones de disolver el Congreso y así impedir su funcionamiento de manera inconstitucional. Ante esta destitución, se anunció que la vicepresidenta, Dina Boularte, asumirá la presidencia de Perú.

SEGUIR LEYENDO: