Quién es Pablo Monroy, el embajador mexicano expulsado de Perú

El gobierno sudamericano declaró persona “non grata” al funcionario por lo que le dio 72 horas para salir del país

Compartir
Compartir articulo
Embajador de México en Perú ya está en contacto con autoridades mexicanas tras el anuncio de la Cancillería peruana  (Twitter/@pmonroyconesa)
Embajador de México en Perú ya está en contacto con autoridades mexicanas tras el anuncio de la Cancillería peruana (Twitter/@pmonroyconesa)

El embajador mexicano que reside en Lima, Perú fue considerado como persona “non grata” por ingerir en asuntos internos por lo que le Gobierno peruano pidió que saliera del país en las próximas 72 horas.

Pablo Monroy Conesa es un diplomático mexicano originario de la Ciudad de México. Es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Iberoamericana y se ha desempeñado como docente en esta rama en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.

El académico se ha destacado por sus distintas maestrías y diplomados así como también en publicación de ensayos y libros en materia constitucional. Cuenta con especializaciones en Derecho Internacional por las universidades Deusto, Georgetwown y la Escuela de Estudios de Posgrado en Derecho.

Pablo Monroy fue expulsado de Perú por "injerencias" en asuntos internos (Twitter/@pmonroyconesa)
Pablo Monroy fue expulsado de Perú por "injerencias" en asuntos internos (Twitter/@pmonroyconesa)

Pablo Monroy ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el año 2003 hasta el 2010. Posteriormente fue miembro del Servicio Exterior Mexicano. Entre sus distintos cargos en la dependencia destacan:

-Jefe de Departamento de Litigios Internacionales

-Subdirector de Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Privado

-Director de Derecho Internacional en la Consultoría Jurídica

-Director de Política Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia

-Secretario Particular y Coordinador de Asesores del Subsecretario en la Subsecretaría para América del Norte

Pablo Monroy además de desempañar distintos puestos en la dependencia mexicana también ha trabajado en instituciones extranjeras como representante Alterno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos. Lugar donde ocupó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

En febrero del 2022 ocupó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Perú en donde destacó su labor al ayudar a mexicanos durante la crisis política peruana.

La SRE mandó indicaciones a Pablo Monroy para resguardarse  (Twitter/@pmonroyconesa)
La SRE mandó indicaciones a Pablo Monroy para resguardarse (Twitter/@pmonroyconesa)

Por qué expulsaron al embajador mexicano de Perú

Este martes 20 de diciembre el Gobierno de Perú anunció como personas “non grata” al embajador mexicano, Pablo Monroy Conesa, por lo que determinó expulsar al funcionario del país tras las públicas “injerencias” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en asuntos de política interna.

De acuerdo con la Cancillería peruana, el embajador debía de abandonar el país en las próximas 72 horas. Advertencias que fueron dadas por las ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. Estas medidas fueron sustentadas por lo que respecta a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú.”, publicó la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería de Perú.

Ante la noticia, autoridades del Gobierno de México instruyeron al embajador mexicano para resguardar su seguridad en Perú. Fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien salió a responder las deflaciones de la ministra peruana sobre la situación de Pablo Monroy, y en donde explicó que se mantendrían abiertos los canales de comunicación “para atender las necesidades de los mexicanos en Perú”.

Recientemente los gobiernos latinoamericanos han tenido roces políticos luego de que el presidente Andrés Manuel anunciara el apoyo a el ex mandatario Pedro Castillo tras ser destituido de su cargo con un golpe de estado. Relaciones que la actual administración peruana no ha visto en buenos términos.

SEGUIR LEYENDO: