Qué negocios tiene el CJNG en el pueblo donde fue secuestrado un coronel de la Sedena

En dicho pueblo de Jalisco no solo fue secuestrado un coronel, también ha sido usado para lavar dinero y como escondite por capos de alto vuelo del CJNG

Compartir
Compartir articulo
Tapalpa, el pueblo mágico que ha estado vinculado con el CJNG en diferentes momentos (Especial)
Tapalpa, el pueblo mágico que ha estado vinculado con el CJNG en diferentes momentos (Especial)

El ejército informó el pasado viernes 16 de diciembre que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestró a un coronel que comandaba un destacamento en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

El general de Brigada Diplomado Estado Mayor y comandante de la 15va Zona Militar, Crisóforo Martínez Parra, precisó que el coronel desaparecido estaba de vacaciones en una cabaña en el municipio de Tapalpa, Jalisco, cuando miembros del CJNG lo secuestraron luego de presuntamente montar un falso incidente de tránsito.

Reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que Tapalpa, Puerto Vallarta y Mazamitla —junto con otros destinos turísticos de Jalisco— están bajo control de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Precisamente en Tapalpa el CJNG utilizó un complejo turístico para lavar dinero procedente del narcotráfico. El negocio era administrado por Jessica Johanna Oseguera Cervantes, alias “La Negra”, identificada como la hija del líder del CJNG.

Jessica Oseguera González, hija de "El Mencho" (@DEAHQ / Twitter)
Jessica Oseguera González, hija de "El Mencho" (@DEAHQ / Twitter)

La empresa turística comprende cinco casas de descanso y anteriormente el nombre de la razón social estaba registrado como “Las Flores Cabañas”.

Después de que la empresa apareciera vinculada con el CJNG, “La Negra” solicitó cambiarle el nombre al complejo vacacionista en 2012 por “Cabañas La Loma”.

Fue en este mismo lugar donde supuestamente “La Negra” se reunió con su padre entre los años 2011 y 2013 para revisar registros de contabilidad por deudas con el narco y para confrontar a un individuo que pudo haber robado al cártel de las cuatro letras.

Sin embargo, Johanna Oseguera declararía después que no había visto a su padre desde 1997.

"El 85", Erick Valencia Salazar (Cuartoscuro)
"El 85", Erick Valencia Salazar (Cuartoscuro)

En dicho lugar también fue capturado otro mimebro importante del CJNG, pues el pasado 5 de septiembre se informó que fue arrestado, por miembros del Ejército, Érick Valencia Salazar, alias El 85, identificado como miembro fundador del CJNG.

“El 85″ ocupaba un lugar destacado dentro del grupo criminal liderado por El Mencho, ay además era considerado como uno de los miembros más sanguinarios de la organización delictiva.

Supuestamente El 85 buscaba distraerse en en la zona conocida por sus paisajes, bosques y hasta un valle con grandes rocas. Sin embargo fue interceptado y capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando portaba drogas y armamento.

En el caso del coronel Grimaldo Muñoz, cuyo paradero es hasta el momento desconocido, diversos medios reportaron que José Grimaldo se detuvo en la carretera debido a que dos vehículos fingieron estar implicados en un accidente de tránsito y así obligaron a Isidro Grimaldo a bajar de su unidad y se lo llevaron.

José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de la Sedena, habría sido secuestrado por sicarios del crimen organizado (Twitter/@Calvarie_Locus)
José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de la Sedena, habría sido secuestrado por sicarios del crimen organizado (Twitter/@Calvarie_Locus)

“En un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de “CR” y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia conocida”, especificó la Sedena.

El CR es el alias con el que se identifica a un hombre de nombre Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto jefe de plaza del CJNG en la zona. Actualmente cuenta con una orden de aprehensión y es considerado uno de los hombres más violentos bajo las instrucciones del líder del CJNG.

SEGUIR LEYENDO: